Evo Morales rechazó la Cumbre por Ucrania: "Es una amenaza para la paz"
El ex mandatario boliviano hizo hincapié en la participación del presidente argentino en la Cumbre Global por la Paz en Ucrania, y rechazó que los lÃderes de la región "se sumen a la lógica guerrerista de la OTAN".
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su "preocupación" tras la reunión bilateral entre los Jefes de Estado de Argentina y Ucrania, Javier Milei y Volodimir Zelenski, respectivamente, en el marco de la Cumbre Global por la Paz y hasta rechazó la alianza del paÃs europeo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Nos preocupa mucho que lÃderes de nuestra región se sumen a la lógica guerrerista de la OTAN", manifestó el ex mandatario boliviano por medio de una publicación en "X", tras el arribo de Milei a la ciudad suiza de Bürgenstock donde participó de la Cumbre Global por la Paz en Ucrania, en contexto al conflicto bélico que mantiene con Rusia.
Para contextualizar, la OTAN es uno de los principales aliados de Ucrania en la guerra, principalmente con el apoyo militar para la defensa del territorio. En una oportunidad, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, habÃa amenazado a Rusia con responder con armamento nuclear en caso de un ataque.
Nos preocupa mucho que lÃderes de nuestra región se sumen a la lógica guerrerista de la OTAN. Esa alianza militar es una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Tienen un largo historial de crÃmenes en todo el mundo. La Patria Grande se construye defendiendo la… pic.twitter.com/aZIfkI0LMo
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 16, 2024En esa lÃnea, Morales dijo que dicha alianza militar "es una amenaza para la paz y la seguridad internacional", ya que "tienen un largo historial de crÃmenes en todo el mundo".
"La Patria Grande se construye defendiendo la independencia, soberanÃa y la unidad de nuestros pueblos", sentenció el ex presidente boliviano, con una imagen en la publicación reflejando el abrazo en señal de apoyo entre Milei y Zelenski.
Â
Â
Guerra Rusia-Ucrania, sin paz: Milei manifestó su apoyo a ZelenskyÂÂ
En la Cumbre Global por la Paz en Ucrania hubo otros 50 lÃderes mundiales, quienes abordaron cuestiones del conflicto bélico que inició el 24 de febrero de 2022.
AllÃ, el presidente Milei expresó "en nombre del pueblo argentino nuestro" el "máximo apoyo" al mandatario ucraniano "ya que como defensores de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia" como la guerra, considerado un "mecanismo ilegÃtimo para dirimir los conflictos entre naciones".
I met with Argentina's President @JMilei. We discussed the next steps in the implementation of the Peace Formula's specific points. I am grateful to Argentina for recently joining the International Coalition for the Return of Ukrainian Children. We also talked about bilateral… pic.twitter.com/ryvpgOzCAX
— Volodymyr Zelenskyy / (@ZelenskyyUa) June 15, 2024"La guerra, trágica por naturaleza, no puede ser nunca la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera polÃtica. No es una herramienta legÃtima para resolver conflictos", añadió el libertario.
Vale recordar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estableció condiciones para ponerle un punto final a la guerra, y una de ellas es que Ucrania deberÃa renunciar a la intención de ingresar a la OTAN. También requirió que el ejército ucraniano se retirara de las regiones Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas por sus tropas.
Por lo pronto, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, consideró como una "farsa" la propuesta e indicó que el pedido de Rusia se traducirÃa en adoptar una posición de derrota. "Es absurdo que Putin, que planeó, preparó y ejecutó, junto a sus cómplices, la mayor agresión armada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se presente como un pacificador", añadió.