EN EL PA脥S TRASANDINO

Facundo Jones Huala qued贸 en libertad

La Justicia de Chile donde estaba detenido, acept贸 un amparo que present贸 la defensa del l铆der mapuche, quien por el momento聽no podr谩 regresar a la Argentina porque debe hacer otra presentaci贸n judicial que sea aceptada por los tribunales chilenos.聽

Facundo Jones Huala, l铆der de la Resistencia Ancestral Mapuche, qued贸 en聽libertad condicional este viernes por la tarde, luego de que la Justicia de Chile aceptara un amparo que present贸 su defensa. Sin embargo, por el momento聽no podr谩 regresar a la Argentina porque debe hacer otra presentaci贸n judicial que sea aceptada por los tribunales chilenos.聽

Huala cumpl铆a una pena聽de nueve a帽os de prisi贸n por haber participado del incendio de una propiedad en 2013. Adem谩s,聽hab铆a sumado otra condena a tres a帽os de c谩rcel por posesi贸n de un arma de fuego artesanal.

Tras abandonar el establecimiento carcelario de Temuco donde permanec铆a detenido, Huala revindic贸 鈥渁 las organizaciones mapuches revolucionarias, a todas las comunidades de resistencia revolucionaria mapuche y a mi organizaci贸n Resistencia Ancestral Mapuche y al movimiento mapuche del Puelmapu鈥.

聽鈥La violencia pol铆tica del estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los pe帽is y el sabotaje a las grandes empresas,聽pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres鈥, dijo el condenado a los medios locales del pa铆s vecino.

El enemigo es uno solo, el gran capital transacional, el imperialismo y la oligarqu铆a, y los estados opresores en servicio de toda estas burgues铆as nacionales y extranjeras.聽Ellos son el enemigo, sentenci贸.

Y agreg贸: 鈥淣o es el winca pobre, no son los peque帽os parceleros, son las empresas forestales, las mineras, petroleras e hidroel茅ctricas, tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar al pueblo mapuche鈥.

Luego de pedir por la liberaci贸n de otros l铆deres mapuches detenidos tanto en Chile como en Argentina, reivindic贸 la l铆nea pol铆tica de la organizaci贸n revolucionaria mapuche: 鈥渆l camino es uno, hay una sola l铆nea pol铆tica, que es avanzar sin tranzar鈥.

Antes de interrumpir el contacto con la prensa 鈥 y negarse a responder preguntas de los periodistas trasandinos 鈥 dedic贸 palabras al presidente electo de Chile, Gabriel Boric.聽鈥No estamos ni ah铆 con el proceso constituyente, ni con la elecci贸n de Boric ni con ninguno de esos vendidos de este sistema capitalista鈥. Y concluy贸 sosteniendo que 鈥渁vanzar sin tranzar, hasta la liberaci贸n nacional鈥.

Para pedir la liberaci贸n del l铆der mapuche, las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Su谩rez destacaron que Jones Huala聽asist铆a al colegio聽en la prisi贸n y que estaba matriculado para arrancar el tercer a帽o de Nivel Medio. Hicieron hincapi茅 en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempe帽a como orfebre.

De esta manera, la聽C谩mara de Apelaciones hizo lugar al amparo聽presentado el 11 de enero contra la resoluci贸n fechada el 14 de octubre pasado por聽la Comisi贸n de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que hab铆a negado su libertad condicional聽por considerar que no era pertinente.

Esta nota habla de: