Federico Sturzenegger volvi贸 a defender legalidad del DNU y apunt贸 contra la CGT: "Se despertaron"
El asesor del presidente Javier Milei, que elabor贸 el decreto para desregular la econom铆a, cuestion贸 a la central obrera:聽"Les molesta el contenido del DNU y es una manera de evitar el debate".
El asesor presidencial Federico Sturzenegger defendi贸 la legalidad del DNU anunciado esta semana por el mandatario Javier Milei y destac贸 que la norma es constitucional y "va contra las castas". "Ampl铆a las libertades para que la gente pueda decidir sus contratos", plante贸 y cuestion贸 la聽medida de fuerza anticipada por la CGT: "Se despertaron".
"La forma en la que est谩 hecho es la que permite la Constituci贸n y punto", resumi贸 el expresidente del Banco Central sobre el decreto de necesidad de urgencia que deroga cerca de 300 leyes para desregular la econom铆a. Adem谩s, en declaraciones radiales realizadas esta ma帽ana, indic贸 sobre el decreto:聽"Ac谩 no se le est谩 imponiendo nada a nadie, es m谩s libertad".聽
Seg煤n consider贸 Sturzenegger, el DNU "de alguna manera va contra las castas y lo hace dici茅ndoles: `Ten茅s que competir`. A los sindicatos, por ejemplo, no les decimos `no pod茅s tener obra social`, les decimos `no pod茅s ser un peaje forzoso, ten茅s que competir con otros".
"El Presidente quiso dar una se帽al fuerte de cambio de rumbo, esa se帽al tiene que ser integral, y eso quiere decir que las cosas se organicen de distinta manera", consider贸 el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri y remarc贸 que聽"la judicializaci贸n va a exponer a las castas a revelar los privilegios que Milei les toca".
Por otra parte, el asesor cuestion贸 la marcha prevista por la Confederaci贸n General del Trabajo para el pr贸ximo mi茅rcoles a los Tribunales, donde pedir谩n la derogaci贸n de la norma.
"Cuando veo a la CGT que dice que va a marchar a la Corte para pedir que deroguen el DNU me pregunto 驴por qu茅 no marcharon cuando Alberto Fern谩ndez hizo el DNU que encerr贸 a los ni帽os en sus casas durante m谩s de un a帽o?", se pregunt贸 el economista聽en sus declaraciones radiales, comparando el decreto con el聽aislamiento decretado en el pa铆s por la pandemia de coronavirus.
Adem谩s, Sturzenegger repas贸 que el Gobierno anterior:聽"Hizo 170 decretos y nadie cuestion贸 la forma. Lo que molesta de este DNU es el contenido por eso dejemos que siga el procedimiento y que se discuta en las comisiones del Congreso".
En tanto, respecto a las presentaciones judiciales que podr铆an presentarse en oposici贸n al DNU, el asesor de Milei plante贸: "Hay que entender que ampl铆a las libertades de la gente para hacer sus contratos, para decidir qu茅 comprar, c贸mo producir聽y, por otro lado, va contra las castas".
"Por ejemplo, a los sindicatos no les decimos que no pueden tener obra social, les decimos que no pueden ser un peaje forzoso y cuando, por otra parte, decidimos abrir los cielos a las l铆neas a茅reas es para estar en un entorno m谩s competitivo, lo mismo lo de los medicamentos con los gen茅ricos, queremos que el individuo elija qu茅聽remedio comprar", afirm贸.
Durante su an谩lisis sobre las reformas laborales que ejectua el DNU, el economista explic贸: "En el trabajo hay varias cosas que se han hecho porque tenemos gran informalidad y una extraordinaria industria del juicio. Las reformas apuntan a la industria del juicio y es para mejorar los recursos del trabajador".
"Una de las medidas m谩s interesantes es que los trabajadores junto con sindicatos puedan acordar indemnizaciones y un ejemplo es la Uocra", puntualiz贸 y detall贸: "Arman un fondo de cese y cuando se da la discontinuidad se toma de ah铆. Esto es confiar en los sindicatos, en los empresarios, es un paso hacia adelante porque ellos juntos van a armar un sistema mejor".
En esa l铆nea, cit贸 que el DNU "aumenta per铆odo de prueba de tres a ocho meses y eso no es precarizaci贸n, como dicen, es facilitar el ingreso al trabajo".
Por 煤ltimo,聽sobre esa modificaci贸n,聽destac贸: "Todo trabajador formal paga un aporte al sindicato, el no afiliado tambi茅n lo paga, entonces lo que ha hecho el Presidente es decir, si usted quiere hacer el aporte h谩galo pero se necesitar谩 su consentimiento expl铆cito".