LAVADO DE ACTIVOS

Sigue el esc谩ndalo: fiscal pidi贸 investigar una presunta red financiera internacional que desvi贸 fondos de la AFA

El fiscal Jorge Dahl solicit贸 ampliar la investigaci贸n de la compra de una mansi贸n que se le atribuye al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino. Busca determinar si hubo intermediarios que movieron fondos de la AFA fuera del circuito bancario argentino.

La Fiscal铆a Nacional en lo Penal Econ贸mico 9, a cargo del fiscal Jorge Dahl Rocha, solicit贸 ampliar la investigaci贸n por presunto lavado de activos en la causa que se analiza la compra de una lujosa mansi贸n en el norte del Gran Buenos Aires que, seg煤n la denuncia, ser铆a del tesorero de la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino (AFA), Pablo Toviggino.

En su dictamen presentado en las 煤ltimas horas, el fiscal advirti贸 sobre la posible existencia de una estructura financiera internacional utilizada para desviar y ocultar fondos vinculados a la entidad que conduce Claudio 鈥Chiqui鈥 Tapia.

Dahl entreg贸 un dictamen al juez en lo penal econ贸mico Marcelo Aguinsky, en respuesta a una ampliaci贸n de denuncia presentada por los dirigentes de la Coalici贸n C铆vica Juan Facundo Del Gaiso y Mat铆as Yofe, basada en investigaciones period铆sticas.

De acuerdo con la denuncia rese帽ada en el dictamen, entre 2021 y 2025 habr铆a operado una red de intermediarios financieros en el exterior que canaliz贸 m谩s de 300 millones de d贸lares fuera del circuito bancario argentino, bajo el argumento del cepo cambiario y mediante esquemas 鈥irregularmente onerosos鈥, con comisiones de hasta el 30%.

La operatoria habr铆a involucrado a empresas constituidas en Estados Unidos, Europa y para铆sos fiscales, muchas de ellas sin actividad real pero que recibieron transferencias millonarias.

Una de las firmas mencionadas es TourProdEnter LLC, vinculada a Javier Faroni, quien habr铆a actuado como agente comercial exclusivo de la AFA en el exterior desde fines de 2021. El ex diputado bonaerense ya es investigado en otra causa penal por el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella, quien lo cit贸 para el pr贸ximo lunes 19. Tambi茅n fue convocada su pareja Erica Gillette, quien figura al frente de la sociedad.

聽 聽 聽

Seg煤n el dictamen del fiscal Dahl, TourProdEnter habr铆a concentrado ingresos por 260 millones de d贸lares pero apenas un 5,4% del total recaudado habr铆a sido transferido鈥 a la AFA, pese a que el contrato establec铆a un reparto del 70% para la asociaci贸n.

El fiscal tambi茅n se帽al贸 la compra de una mansi贸n en el conurbano, realizada a trav茅s de Real Central S.R.L., de Luciano Pantano -un monotributista- y su madre jubilada, Ana Conte, como una presunta maniobra de blanqueo de fondos que podr铆an haber provenido de esos presuntos il铆citos que ahora pidi贸 investigar.

Qu茅 medidas de prueba pidi贸 el fiscal

Ante la ampliaci贸n de la denuncia, el fiscal Dahl pidi贸 verificar los domicilios y v铆nculos reales de las personas f铆sicas mencionadas y requerir nuevos informes sobre las sociedades nacionales e internacionales que se investigan.

El fiscal concluy贸 que la causa revela un 鈥complejo entramado societario y econ贸mico鈥 vinculado al f煤tbol profesional, cuya dimensi贸n y alcance 鈥exceden la investigaci贸n original y justifican profundizar las medidas de prueba鈥.

El juez Aguinsky investiga presuntas maniobras de lavado de dinero con la compra de la mansi贸n en el norte del Gran Buenos Aires por parte de Pantano y Conte, los imputados que tiene la causa, quienes no tendr铆an ingresos o bienes como para justificar esa y otras adquisiciones, como una flota de autos de alta gama hallada en un galp贸n de la propiedad.

Esta nota habla de: