Florencio Varela: Andr茅s Watson inaugur贸 el Centro Veterinario Municipal
Est谩聽ubicado en Avenida Hudson y calle 1356 del barrio La Carolina 7, en las inmediaciones del Museo Provincial “Guillermo Enrique Hudson”.聽La construcci贸n del flamante inmueble fue financiada con recursos municipales en su totalidad.
El intendente de Florencio Varela,聽Andr茅s Watson,聽oficializ贸 la culminaci贸n de la primera etapa en la puesta en funcionamiento del establecimiento comunal para la atenci贸n gratuita de mascotas, ubicado en Avenida Hudson y calle 1356 del barrio La Carolina 7, en las inmediaciones del Museo Provincial 鈥淕uillermo Enrique Hudson鈥. Con el D铆a del Animal como contexto, el titular en el Ejecutivo local exhibi贸 su conformidad por 鈥渕aterializar un sue帽o colectivo por el que trabajamos desde 2017, pero que hoy plasmamos como un extraordinario homenaje a seres que incluimos en nuestra familia como un integrante m谩s鈥. La m谩xima autoridad distrital record贸 el itinerario efectuado por la instituci贸n de cualidades similares en Berazategui durante la b煤squeda de referencias para iniciar el proyecto cuyo comienzo anunci贸 en febrero de 2021 y ratific贸 durante su mensaje en la apertura de sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante el a帽o pasado.
鈥淟a intervenci贸n requiri贸 de mucha planificaci贸n e investigaci贸n. Evaluamos cada detalle para responder a una demanda hist贸rica de nuestra comunidad con una proyecci贸n en etapas donde incorporar paulatinamente m谩s y mejores prestaciones鈥, describi贸 Watson e inst贸 a 鈥渄isfrutar de este desaf铆o cumplido para cuidar la salud tanto a la poblaci贸n como a los animales de compa帽铆a鈥. La construcci贸n del flamante inmueble fue financiada con recursos municipales en su totalidad. La instancia inicial demand贸 43 millones de pesos. Adem谩s, destinaron 13 millones de pesos m谩s en un segundo per铆odo que contempl贸 la realizaci贸n de labores complementarias para la puesta en valor de toda la zona: colocaci贸n de luminarias LED, veredas, d谩rsenas y refugios donde aguardar el transporte p煤blico. El secretario de Obras, Servicios P煤blicos, Ambiente y Planificaci贸n Urbana, Diego Trejo, describi贸 las labores ejecutadas durante la configuraci贸n del nuevo espacio. 鈥淓n un predio de 9 mil metros cuadrados, dise帽amos las cuatro caras del edificio con ventilaci贸n e iluminaci贸n en un plus de calidad en una 贸ptima relaci贸n interior/exterior. Una estructura con tratamiento permeable, funcional respecto a las pr谩cticas a desarrollar aqu铆鈥.
El Centro Veterinario Municipal fue diagramado con dos quir贸fanos, dos consultorios, laboratorio, oficinas, hall de acceso, sala de espera, sector operativo, sanitarios, farmacia, administraci贸n, dep贸sito, c谩maras de seguridad internas y externas m谩s salida directa a la parte trasera. El responsable del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de perros y gatos del Ministerio de Salud de la Naci贸n, Juan Romero,聽calific贸 la obra como 鈥渦na realidad efectiva鈥. 鈥淎ndr茅s no prometi贸, hizo. Lo que hoy entreg贸 la gesti贸n municipal fue felicidad a toda la ciudadan铆a鈥, exclam贸. Posteriormente, defini贸 a la propuesta como un 鈥渂aluarte en el bienestar de nuestros afectos cercanos, parte de una familia multi-especie, vinculados a los mejores sentimientos del ser humano鈥. 鈥淧regonamos mucho por un 谩mbito de estas caracter铆sticas con las condiciones que permit铆an brindar los controles que nuestras mascotas merec铆an. Estamos ante la oportunidad de un crecimiento exponencial鈥, afirm贸 el director general de Bromatolog铆a y Zoonosis, Alejandro Zanini.
Luego, indic贸: 鈥淟a duplicaci贸n de la tarea del 谩rea, diagn贸stico cl铆nico de baja complejidad, ex谩menes bacteriol贸gicos del agua, determinaci贸n de bienes elaborados por productores porcinos del distrito, optimizar el seguimiento poblacional鈥. Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; el director asociado de Regi贸n Sanitaria Sexta, Luis Mart铆nez; director del Hospital Zonal de Agudos 鈥淢i Pueblo鈥, C茅sar Moreno; funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, representantes de asociaciones protectoras de animales.
Los horarios del聽Centro Veterinario MunicipalEl inicio de actividades est谩 previsto para el lunes 2 de mayo siempre con turno previo. Para solicitar un cupo, contactar con el 0800-999-1234 Opci贸n 2 de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, o mediante el chat on-line de la web institucional:聽www.varela.gob.ar Concurrir de lunes a viernes, de 8 a 17 horas,聽exclusivamente con reserva anticipada de vacante. Pautaron como requisitos la presentaci贸n del Documento Nacional de Identidad con domicilio en Florencio Varela acompa帽ado por un comprobante de impuesto para acreditar residencia.
Las consultas cl铆nicas ser谩n de聽lunes a viernes, de 12.30 a 16 horas. Y los s谩bados, de 8 a 14 horas, con exclusividad para pacientes involucrados en Accidentes Potencialmente R谩bico (APR) y sin atenci贸n a mascotas. En esta etapa, se realizar谩n consultas cl铆nicas de baja complejidad, castraciones, desparasitaciones, ex谩menes cl铆nicos (frecuencia card铆aca, respiratoria, control de temperatura, llenado de mucosas, reflejos y grado de hidrataci贸n) para animales peque帽os.聽 El plantel de trabajadores y trabajadoras especializados fue incorporado mediante una convocatoria desplegada por el Portal de Empleo Municipal.