ELECCIONES 2023

Ganancias: Sergio Massa anunci贸 que eliminar谩 ese Impuesto si es presidente

El candidato presidencial por Uni贸n por la Patria (UxP) asegur贸 que la medida podr铆a darse hasta "antes de llevarse a cabo las elecciones",聽aunque reconoci贸 que es una "discusi贸n que hay que dar".

Mientras sigue el camino hacia las elecciones聽Generales del pr贸ximo聽domingo 22 de octubre, los candidatos a la presidencia contin煤an con su campa帽a y en ella aparecieron las promesas en caso de ocupar el "sill贸n de Rivadavia".

Uno de ellos, el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, anticip贸 que si es presidente, eliminar谩 el impuesto a las Ganancias para los trabajadores, "o tal vez antes".

En declaraciones al canal de C5N, Massa se帽al贸 que聽"un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como (Mauricio) Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo plante茅 en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de ganancias".

El ministro respondi贸 afirmativamente a una pregunta sobre si saca ganancias, si es presidente.聽"Si, o tal vez antes", enfatiz贸 el ministro. "Por qu茅 no comparamos cu谩nto le cobran al laburante de impuesto a las Ganancias cuando directivos de compa帽铆as no pagan por exenciones que tienen desde el punto de vista tributario", se pregunt贸. El jefe del Palacio de Hacienda se帽al贸 que "esa es una discusi贸n que hay que dar".

Massa volvi贸 a criticar a Milei

Massa, adem谩s, se hizo eco de las expresiones de聽Javier Milei, quien聽asegur贸 que el plan de dolarizaci贸n de su聽eventual gobierno聽鈥渟e va a hacer a precio de mercado; hoy ser铆a a 730 pesos. Para el postulante de聽Uni贸n por la Patria (UxP), tal expresi贸n equivale a una devaluaci贸n del 100%. 鈥淓s lo que nos ped铆a el Fondo Monetario Internacional a nosotros鈥, se帽al贸 Massa.

鈥淎juste y devaluaci贸n del 100%, ese es el planteo de Milei. Cuando dice 730聽se le cay贸 la careta, es una devaluaci贸n del 100%. La Pyme tiene que saber que cuando haga la importaci贸n de su insumo lo va a pagar 730 y no 360, se帽al贸 el actual聽ministro de Econom铆a de la Naci贸n, en referencia al valor del聽d贸lar oficial聽que el Gobierno facilita a las empresas que importan insumos para producir en la econom铆a local.

"(Milei) empez贸 a desnudar que聽lo que vendi贸 hasta la Primarias Abiertas Simult谩neas y Obligatorias (PASO)聽como dolarizaci贸n, que es una devaluaci贸n del 100%, que es lo que nos pidi贸 el Fondo a nosotros, preludiado por un ajuste que para la vida de la gente representa que pasamos de Universidades p煤blicas a privadas, lo tienen que saber los padres y los chicos. Arancelamiento y p茅rdida de becas鈥, dijo Massa.

A ello agreg贸 otros ejemplos del potencial impacto del plan de su contrincante en los precios de la vida cotidiana del ciudadano promedio. 鈥淪ignifica que聽el boleto de tren pase a valer 1100 pesos, el bondi a 600 pesos, tres palos al a帽o la universidad. M谩s el impacto en el consumo de todos los d铆as鈥, alert贸 Massa.

Propuestas econ贸micas "libertarias"

El candidato a presidente UxP se帽al贸 que las propuestas del economista libertario, quien result贸 el candidato m谩s votado de las聽elecciones primarias, no son otra cosa que 鈥渓a misma receta de siempre de la derecha argentina鈥.

Frente a ello, asegur贸 que 鈥渓o peor de la crisis ya pas贸鈥, y augur贸聽un pr贸ximo a帽o pr贸spero desde lo econ贸mico, siempre y cuando 鈥渘o se impongan esas ideas鈥. 鈥淟a salida de Argentina es exportar m谩s de lo que importa, hacer fuerte su banco central a partir de sus reservas鈥, y record贸 la experiencia de los primeros a帽os posteriores a la salida de la convertibilidad.

鈥淣茅stor Kirchner hablaba de los super谩vits gemelos, que lo que hace es transformar en virtuosa tu econom铆a, y lo m谩s importante es el super谩vit comercial鈥, afirm贸 en contraste con la idea de quien ser谩 su adversario en las聽elecciones generales y que聽populariz贸 la聽idea de hacer desaparecer el Banco Central.

Massa adem谩s brind贸 una mirada optimista respecto del pr贸ximo a帽o para la econom铆a del pa铆s. 鈥淟a econom铆a va a crecer, no vamos a necesitar importar energ铆a, el 2024 va a ser un gran a帽o, salvo que ganen estas ideas, que lo que pretenden es聽agarrar r谩pido d贸lares para pagarle al FMI y a los bonistas, en lugar de defender a los argentinos鈥, enfatiz贸.

Esta nota habla de: