Gobernadores patag贸nicos contra Javier Milei por la "rebeli贸n fiscal": "Es un hecho inaudito y grave"
El mandatario de R铆o Negro, Alberto Weretilneck, plante贸 ante la postura del presidente sobre el pago de impuestos en Buenos Aires: "Que inste a la gente a no cumplir con una ley es algo que no se puede aceptar".
Los gobernadores patag贸nicos聽volvieron a reunirse en el marco de un evento de la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (Came), donde lanzaron el Consejo patag贸nico de desarrollo econ贸mico y sentaron su postura sobre varios temas. Uno de los mandatarios cuestion贸 duramente el llamado a una "rebeli贸n fiscal", que impuls贸 el diputado nacional Jos茅 Luis Espert聽y que apoy贸 el presidente Javier Milei.
En este marco, los l铆deres聽territoriales del sur del pa铆s avanzaron聽en la puesta en funcionamiento del bloque regional, que en el Senado ya hizo su demostraci贸n de fuerza pol铆tica conjunta en el rechazo al mega DNU聽70/2023 del oficialismo.聽
De esta manera, adem谩s de rechazar la marcha atr谩s en la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categor铆a, los gobernadores patag贸nicos advirtieron sobre los riesgos que implica la apertura de importaciones para las pymes. En tanto,聽confirmaron que todav铆a no recibieron la nueva Ley 脫mnibus que el Gobierno busca que acompa帽en.
鈥淧or primera vez en mucho tiempo las provincias tenemos una centralidad pol铆tica muy importante y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para llevarla al Congreso de la Naci贸n鈥, expres贸 el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, presidente del bloque regional.
Adem谩s, plante贸 que 鈥渓ejos de ser una debilidad esa atomizaci贸n que hay en el Congreso, es una fortaleza como pocas veces en la historia鈥. "El desaf铆o de los legisladores nacionales es despojarse de prejuicios, de mezquindades partidarias y entender que los intereses de la naci贸n y de las provincias tienen que estar por encima de cualquier mandato o disciplina de bloque",聽agreg贸 el l铆der chubutense.
Los gobernadores de la Patagonia y las autoridades de @redcame firmamos un acta de Creaci贸n del Consejo Patag贸nico de Desarrollo Econ贸mico. Estamos comprometidos a promover pol铆ticas que impulsen el progreso econ贸mico y social de nuestra regi贸n, fortaleciendo nuestras鈥 pic.twitter.com/Yn48lfmCxE
鈥 Alberto Weretilneck (@Weretilneck) March 19, 2024"No va a haber muchas oportunidades como esta y nadie se tiene que enojar, porque vivimos en un pa铆s federal y soberano, y el Congreso tiene que trabajar y tiene que debatir. El Congreso no es una escriban铆a, nadie se tiene que enojar porque alguien piense distinto a lo que dice el oficialismo. No se trata de traidores y patriotas", complet贸 el mandatario.
"Estos seis gobernadores y el resto de las regiones vamos a poner sobre la mesa esos debates que han sido relegados por much铆simo tiempo", advirti贸 Torres.
Por otra parte, como se indic贸, los gobernadores patag贸nicos cuestionaron a Javier Milei por respaldar al diputado de La Libertad Avanza, Jos茅 Luis Espert, quien聽hab铆a llamado a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires.
"Es un muy mal ejemplo desde un cargo p煤blico que tiene la obligaci贸n de hacer cumplir la ley platear una desobediencia de estas caracter铆sticas. Que el Presidente inste a la gente a no pagar o a no cumplir con una ley es un hecho inaudito y grave, es algo que no se puede aceptar", resumi贸 el mandatario de R铆o Negro, Alberto Weretilneck.
聽
Sobre el cierre del encuentro, el gobernador @gustavomelella expresa: "Queremos pedir al Gobierno nacional que tenga muy presente a nuestras #pymes, pedimos un plan de desarrollo con crecimiento".#EsConLasPymes pic.twitter.com/UoCpVEartw
鈥 CAME (@redcame) March 18, 2024聽
Finalmente, desde la cuenta de la red social X聽@lapatagonia_ar, los gobernadores publicaron: "Hoy nos reunimos en CAME para refrendar uno de los compromisos asumidos en la Cumbre de Madryn: avanzar en una hoja de ruta que convoque al sector privado, con protagonismo de las PyMEs, para alcanzar los objetivos de desarrollo con inclusi贸n de nuestra regi贸n".
"Este di谩logo ser谩 un pilar fundamental de las Provincias Unidas para articular la agenda estrat茅gica que permita alcanzar los objetivos productivos y de inserci贸n internacional de la Patagonia", remarcaron.
聽
Hoy nos reunimos en CAME para refrendar uno de los compromisos asumidos en la Cumbre de Madryn: avanzar en una hoja de ruta que convoque al sector privado, con protagonismo de las PyMEs, para alcanzar los objetivos de desarrollo con inclusi贸n de nuestra regi贸n. Este di谩logo ser谩鈥 pic.twitter.com/bWqUUZbIS9
鈥 Patagonia Argentina (@lapatagonia_ar) March 19, 2024