"Si se disparan los casos de coronavirus, en agosto el sistema colapsa"

El ministro de Salud bonaerense reconoci贸 su "preocupaci贸n" y dijo que est谩n evaluando las cifras de los 煤ltimos d铆as y el aumento de la velocidad de los contagios. Tambi茅n habl贸 sobre las distintas vacunas que se est谩n probando contra el Covid-19.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo este martes que se est谩n evaluando los 煤ltimos n煤meros y la velocidad en el ascenso de los casos de coronavirus en territorio bonaerense y el AMBA, y adelant贸 que si se disparan mucho los casos, en agosto "el sistema va a saturar".

"Estamos tratando de relacionar la velocidad de ascenso de casos y el impacto que esto va teniendo sobre el sistema sanitario, siempre es la misma ecuaci贸n; si se disparan muchos los casos el sistema va a saturar, si la curva crece exponencialmente a un (ritmo de) 30% por semana como observamos, probablemente en alg煤n momento de agosto, si esta es la situaci贸n, tenemos riesgo de saturaci贸n del sistema", dijo el ministro a El Destape Radio.


Gollan sostuvo que que "el sistema est谩 muy tensionado" y asegur贸 que desde el Ministerio observan "que semana a semana, luego de bajar la velocidad de crecimiento, esta vuelve a acelerarse".

"Si sigue a este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto", insisti贸.

El ministro advirti贸 que "siempre hay que actuar una o dos semanas antes" y se帽al贸 que "vamos a ir evaluando por supuesto lo que sucede hoy, ma帽ana y pasado, y evaluaremos si recomendamos desde el punto de vista sanitario alg煤n tipo de restricci贸n fuerte de las medidas o si podemos seguir as铆 un tiempo m谩s".


Gollan reconoci贸 su "preocupaci贸n" ante el crecimiento "muy fuerte de contagios" y dijo que "lo que pas贸 en lo 煤ltimos cuatro d铆as no es la expresi贸n de lo que vamos ver el viernes, ah铆 vamos a hacer un nuevo c谩lculo".

El titular de la cartera sanitaria bonaerense destac贸 la importancia de donar plasma y al respecto dijo que "estos 煤ltimos d铆as tuvimos 50% m谩s de donantes", por lo que "hoy estamos m谩s o menos bien", y agreg贸 que "estamos incorporando tres maquinas m谩s" para realizar ese procedimiento.

Al ser consultado sobre las vacunas, asegur贸 que "el a帽o que viene la humanidad va a contar con dos o tres vacunas como m铆nimo contra el coronavirus".


"Hay que ver despu茅s la disputa por el abastecimiento y por el precio, esta vacuna se empieza a probar ahora", dijo sobre el estudio que llevan adelante las farmac茅uticas聽Pfizer y BioNTech, del que participa Argentina.

Adem谩s, se帽al贸 que "dentro de muy poco vamos a tener novedades con la de Oxford; esas son las que pican en punta pero no hay que dejar de lado lo que hacen en China". "El coronavirus del a帽o que viene no va a ser el coronavirus de este a帽o por las vacunas", remarc贸.

Por otro lado, el ministro afirm贸 que "aument贸 la cantidad de pacientes aislados" en el centro sanitario montado en Tecn贸polis, en el partido bonaerense de Vicente L贸pez, tras "el incentivo" de 500 pesos por d铆a de internaci贸n que ofreci贸 el Gobierno provincial, aunque dijo que a煤n "hay resistencia".

"Son los temores, algunos pasan por la cuesti贸n de dejar la casa, otros por la estigmatizacion, y eso est谩 desapareciendo porque no hay persona en el AMBA que no tenga un amigo o conocido que haya tenido coronavirus", consider贸.


"Notamos que en algunos sectores j贸venes, creen que m谩s que un par de s铆ntomas no les va a dar, pero todos tenemos un entorno que tiene m谩s riesgos, la idea es inculcar que esto es una cuesti贸n colectiva", asegur贸 Gollan.

Y concluy贸: "Hace falta ser m谩s claro en cuanto a los riesgos potenciales directos que tiene el descuido que yo puedo hacer individualmente".

Esta nota habla de: