EXCLUSIVO

Guillermo Francos descart贸 "problemas" en La Libertad Avanza con Marcela Pagano: "No queremos darle mayor trascendencia y lo que pas贸 no tendr谩聽consecuencias"

Uno de los funcionarios clave de聽Javier Milei聽protagoniz贸 un mano聽a mano imperdible con Chiche Gelblung en聽Cr贸nica HD. Minimiz贸 las tensiones en la conformaci贸n de la Comisi贸n de Juicio Pol铆tico en Diputados. "Por ser el oficialismo tuvo una mayor exposici贸n", asegur贸. Habl贸 sobre las negociaciones por la Ley Bases, la medida cautelar contra las prepagas y el conflicto con las universidades, entre otros temas. Mir谩 el video.

En un mano a mano con Chiche Gelblung en Cr贸nica HD, el ministro del Interior, Guillermo Francos, asegur贸 este mediod铆a que "no hay problemas" con la diputada Marcela Paganotras la interna que surgi贸 a partir de la conformaci贸n de la Comisi贸n de Juicio Pol铆tico en la C谩mara Baja y se帽al贸 que el episodio "tuvo una mayor exposici贸n por ser oficialismo", aunque no quieren "darle聽mayor trascendencia de la que tiene", ya que -consider贸- "no va a generar m谩s que consecuencias medi谩ticas".聽

"Es un bloque (el de La Libertad Avanza) que est谩聽en adaptaci贸n y conocimiento. Siempre se generan tensiones en la conformaci贸n de comisiones. En nuestro caso聽pas贸 lo mismo. Por ser el oficialismo tuvo una mayor exposici贸n. No queremos darle mayor trascendencia de la que tiene. No va a generar m谩s que las consecuencias medi谩ticas que hubo en los 煤ltimos d铆as", explic贸 el funcionario.

Prepagas

El Gobierno nacional orden贸 el mi茅rcoles a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan聽los precios de sus cuotas a pasado diciembre y que los ajustes respondan al 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Instituto de Estad铆sticas y Censos (INDEC).

En ese sentido, la oposici贸n cuestion贸 a Javier Milei, quien tiene un marcado discurso contra la intervenci贸n del Estado en el mercado. Para Francos, la medida fue anunciada porque "el Gobierno entendi贸 que (el aumento de las prepagas de los 煤ltimos meses)聽afectaba a sectores importantes de la poblaci贸n y les generaba una angustiaba por la desatenci贸n m茅dica".聽

"La vocaci贸n de Milei no es intervenir, pero el Estado tiene la obligaci贸n de que no haya desfasajes que no afecten a la poblaci贸n", sostuvo al respecto.

Universidades

Docentes y estudiantes marchar谩n el pr贸ximo martes 23 hacia Plaza de Mayo en defensa de la educaci贸n p煤blica y para exigir una actualizaci贸n de las partidas presupuestarias para las universidades nacionales que est谩n congeladas por el Gobierno.聽

Al ser consultado, Francos llam贸 a "despolitizar el conflicto" y consider贸 que las casas de altos estudios "no聽s贸lo fueron un instrumento para la formaci贸n de muchos profesionales de la Argentina, sino que tambi茅n fueron un veh铆culo de hacer pol铆tica para algunos sectores. Algunas de ellas se convirtieron en lugares donde se gener贸 trabajo innecesario. Cuando hay que ajustar los gastos, hay que hacerlo de todos los lados".

"Me hace un poco de ruido que se planteen ahora estas dificultades del Hospital de Cl铆nicas cuando son hist贸ricas. Siempre hubo problemas porque es una estructura enorme por falta de mantenimiento. No es un problema de hoy. Se plantea como un cuestionamiento a un Gobierno que reci茅n asume. 驴Tiene que hacerse cargo el Gobierno de Javier Milei del mantenimiento del Hospital de Cl铆nicas cuando es un problema que viene de d茅cadas atr谩s? 驴O del desfinanciamiento de la universidad p煤blica?", agreg贸.

Ley Bases

El Ministro del Interior reconoci贸 que "no todos los gobernadores" est谩n de acuerdo con la Ley Bases, conocida tambi茅n como 脫mnibus, que volver谩 a ser tratada en el Congreso, pero remarc贸 que "hay una mayor铆a que entiende la necesidad de dotarle al pa铆s, no al Presidente, las herramientas para salir de este momento econ贸micamente d铆ficil". "Creemos que hay un consenso mayoritaritario tanto en el Congreso como con los gobernadores", sostuvo.

EXCLUSIVO: Guilermo Francos, mano a mano con Chiche Gelblung

Esta nota habla de: