Habl贸 el fiscal Carlos Stornelli en el inicio del juicio por la causa Cuadernos: "Lo que detectamos es solo la punta del iceberg"
El fiscal federal se mostr贸 euf贸rico con el inicio de la causa que la tiene a Cristina Kirchner como una de las involucradas de una asociaci贸n il铆cita de desv铆os de fondos p煤blicos.
En el inicio del juicio de la denominada "Causa Cuadernos", el fiscal federal Carlos Stornelli habl贸 sobre el caso que involucra a la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner por presunto lavado de dinero, y asegur贸 que existen "tantas pruebas" para culpar a la ex mandataria. "Es la punta del iceberg", indic贸 sobre las presuntas maniobras.
El fiscal habl贸 en entrevistas destacando su "satisfacci贸n" por el inicio del juicio en el que hay 87 imputados (22 ex funcionarios y 65 empresarios). La causa data del 2018, luego de que un chofer de un ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner, present贸 cuadernos con escritos donde se describen presuntos traslados de bolsos con dinero desde empresas constructoras a despachos oficiales.
聽
鈥淓s una causa que tiene una cantidad de prueba enorme, nunca vi una causa con tanta prueba, que se pudo hacer a partir de una investigaci贸n period铆stica brillante y de los testigos que acompa帽aron y presentaron los elementos, incluso los cuadernos鈥, sostuvo el fiscal en una entrevista radial.
鈥淨ue se haya llegado al juicio oral donde se ventilen todas estas cuestiones es una gran satisfacci贸n despu茅s de todos estos a帽os de much铆simo trabajo鈥, dijo Stornelli. Adem谩s, consider贸 que el dinero il铆cito detectado resulta ser solo 鈥渦na parte鈥 ya que no fue utilizado en su totalidad para maniobras ilegales en la obra p煤blica.
鈥淓s lo que hemos podido detectar, quiz谩s la punta del iceberg鈥, a帽adi贸. En tanto, aclar贸 que puede llegar a pasar con la devoluci贸n del dinero de las presuntas maniobras delictivas.
鈥淒evolver es un verbo que no creo que conozca ninguno. El asunto es lo que se pudo encontrar e incautar, que es bastante: dinero en el extranjero, empresas incautadas e inmuebles鈥, asegur贸 Stornelli.
En tanto, consider贸 que "ojal谩 el tribunal haga m谩s intensa la frecuencia de las audiencias". Y a帽adi贸 sobre la figura de la ex mandataria: "No saco conclusiones anticipadas鈥 la investigaci贸n pudo reconstruir un sistema de recaudaci贸n monumental".
Cabe destacar que el juicio inici贸 este jueves v铆a zoom por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 7, que investiga delitos de asociaci贸n il铆cita y cohecho por parte de la ex presidenta de la Naci贸n.
Este jueves se leyeron 132 p谩ginas de las 678 de la acusaci贸n principal. El segundo d铆a de audiencia se celebrar谩 el pr贸ximo jueves a partir de las 9:30 de la ma帽ana y de forma online.