DECLARACIONES

H茅ctor Daer: "Nos preocupa el pago de aguinaldos"

"Preferimos que toda interlocuci贸n se haga una vez que el presidente asuma", sostuvo el dirigente tras la reuni贸n de la CGT, al tiempo que advirti贸 que "si se avanza sobre derechos sindicales" habr谩 "medidas".

Los dirigentes que integran la conducci贸n de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) se reunieron hoy para analizar el resultado electoral del domingo y los primeros anuncios realizados por el presidente electo, Javier Milei, expresaron su "preocupaci贸n" frente al anuncio de concretar un "ajuste fiscal, puntualmente en la paralizaci贸n de las obras p煤blicas", y advirtieron sobre posibles futuras "medidas" de fuerza. "Si avanzan sobre los derechos sindicales, vamos a tomar medidas", dijo el cotitular cegetista H茅ctor Daer en declaraciones a la prensa al t茅rmino del encuentro que se prolong贸 durante tres horas en la sede de la Uni贸n Obrera de la Construcci贸n (Uocra), ubicada en la avenida Belgrano al 1800. Junto聽a Daer, participaron del encuentro sindical los dirigentes Pablo Moyano (Camioneros),聽Carlos Acu帽a (Estaciones de Servicios), Andr茅s Rodr铆guez (UPCN), Gerardo Mart铆nez (Uocra) y Jos茅 Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros. Sobre el tel贸n de fondo del encuentro, ubicado detr谩s del escenario, luci贸 escrita la frase "Ni un paso atr谩s", como una se帽al de que la central obrera "bajo ning煤n punto de vista" aceptar谩 "la p茅rdida de derechos" de los trabajadores bajo la gesti贸n presidencial de Milei, explic贸 el propio Daer.



"No hay un proyecto de pa铆s con menos trabajadores", advirti贸 Daer tras la reuni贸n de los dirigentes cegetistas y aclar贸, que hasta el momento, "no hubo interlocuci贸n con nadie de la gesti贸n" de Milei.

En otra de sus declaraciones, Daer asegur贸 que "son intocables los medios p煤blicos de comunicaci贸n, m谩s all谩 de quien gobierne", en referencia a los proyectos para privatizarlos que ya adelant贸 Milei.

M谩s detalles

En declaraciones al ingreso del encuentro, Daer asegur贸 que la central obrera no dar谩 "ni un paso atr谩s" en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y expres贸 adem谩s su rechazo a la paralizaci贸n de la obra p煤blica, anunciada por el electo presidente Milei, y a la posibilidad de que el pr贸ximo gobierno no cumpla con el pago del medio aguinaldo al sector estatal.

"A unos (las urnas) le dieron la potestad de gobernar y a otros, de representar a un sector de la sociedad que apost贸 por otro camino. Estamos decididos a, bajo ning煤n punto de vista, aceptar la p茅rdida de derechos laborales y que no le paguen los salarios a la gente", expres贸 tambi茅n.

El secretario general del gremio de Sanidad y uno de los titulares de la CGT coment贸 que hasta que Milei asuma la presidencia, el pr贸ximo 10 de diciembre, no le pedir谩n una reuni贸n para analizar la situaci贸n laboral de las y los argentinos.

"Las cosas hay que verlas en un marco de formalidad. Hasta que no asuma, no tendr铆amos que pedir una reuni贸n", resalt贸.

Sin embargo, alert贸 la p茅rdida de empleos en el sector de la construcci贸n si, tal como anunci贸 el electo presidente, se paraliza la obra p煤blica. "Si par谩s la obra p煤blica, no tengas dudas", respondi贸 ante la consulta de si podr铆an llevarse a cabo despidos en el rubro de la construcci贸n, al que identific贸 como "un motor de desarrollo y de incorporaci贸n de trabajadores a la formalidad" durante el 煤ltimo tiempo. El presidente de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n (Camarco), Gustavo Weiss, coment贸 esta ma帽ana que ya se est谩n enviando los primeros telegramas de despidos en las empresas constructoras debido a los planes del presidente electo de paralizar toda obra p煤blica con financiamiento del Estado nacional. Adem谩s,聽Daer puso en duda que una empresa privada quiera hacerse cargo, por ejemplo, de una obra de colocaci贸n de cloacas en un barrio en el que ninguno de sus habitantes tiene la posibilidad de pagarla. Por 煤ltimo, el dirigente sindical consider贸 que frente a un "concepto de abandono de la sociedad" que surgi贸, a su criterio, tras el triunfo de Milei en el balotaje del pasado domingo, el Congreso Nacional "tiene que reconfigurar sus mayor铆as pol铆ticas, sin perder cada uno su identidad partidaria, para empezar a tener expresiones sobre cu谩les son los par谩metros" para la Argentina. "Tenemos que construir una sociedad que pueda ser vivible", sintetiz贸.

Esta nota habla de: