EXCLUSIVO

Hurlingham: malestar de los vecinos por subas del impuesto municipal

Desde febrero tendr谩n que pagar m谩s de un 200% de incremento. Todos los detalles, en la siguiente nota.

En el pr贸ximo mes de febrero, los vecinos de Hurlingham deber谩n abonar m谩s de un 200% de aumento en concepto de tasas municipales. El incremento, impulsado por el Poder Ejecutivo municipal, recibi贸 la aprobaci贸n del Concejo Deliberante, que tambi茅n le deleg贸 al Intendente Dami谩n Selci la facultad de establecer nuevas subas sin limitaciones.

El martes pasado, 12 concejales votaron a favor de a帽adirle diez tasas m谩s a las 25 que ya abonaban los habitantes del distrito. S贸lo siete optaron por la negativa, en un debate que por momentos no fue tal, seg煤n comentaron algunos de los legisladores locales. Uno de ellos, Julio Medina, detall贸 que "se vivi贸 una especie de autoritarismo expuesto, porque le cortaron la palabra a la oposici贸n, no dejaron entrar a los vecinos al recinto, vallaron los alrededores y hab铆a mucha polic铆a".

En este contexto 谩lgido, se ratific贸 el proyecto de la intendencia de establecer un aumento que oscila entre el 190% y el 230%. Actualmente el valor promedio del impuesto municipal en Hurlingham ronda los 4.000 pesos, cifra que puede variar de acuerdo con las dimensiones de la vivienda.

Sin embargo, el porcentual mencionado no representar铆a el 煤nico incremento del a帽o. Al respecto, Medina revel贸 que "tambi茅n se le concedi贸 la facultad de subir las tasas al intendente cuando 茅l quiera, sin pasar por el Concejo Deliberante. La intenci贸n de Selci es transferirle el ajuste a la gente".

Al finalizar la sesi贸n del Concejo, el descontento de los vecinos fue por dem谩s notorio en las inmediaciones del recinto, y en diferentes puntos de Hurlingham. En referencia a ello, Medina asegur贸 que "las tasas son retributivas, pero ac谩 no se atiende ninguna necesidad de los vecinos, como mantener las calles sin baches, recoger la basura, y mejorar el sistema de salud, que est谩 en abandono completo".

Justamente Miriam, que reside en el distrito, requiere de atenci贸n m茅dica peri贸dica por sufrir de tiroides, fibromialgia y otras afecciones. La mujer afirm贸 que "en los hospitales no hacen el m铆nimo estudio, como el de tiroides, tampoco hay kinesiolog铆a, y s贸lo te colocan un suero con un analg茅sico cuando manifest谩s dolor. Una doctora del Hospital San Bernardino, me dijo: 麓No hay insumos, nos faltan m茅dicos麓".

Por esa raz贸n que describe, la vecina consider贸: "No entiendo a causa de qu茅 semejante aumento, si por ejemplo la atenci贸n en los centros de salud es muy deficiente". A su vez reconoci贸 que "llegaba a pagar con mucho esfuerzo el monto actual, ahora no s茅 c贸mo voy a hacer".

Una expresi贸n que le pertenece a Miriam, pero es el lugar com煤n de cada habitante de Hurlingham: la dificultad de afrontar las tasas municipales, que ascendieron a m谩s del doble, y posiblemente suban a煤n m谩s.

Esta nota habla de: