DATO ECON脫MICO

Inflaci贸n de noviembre: expectativa por el n煤mero y un poco de alivio por dos indicadores clave

La cifra ser谩 dada a conocer este jueves por el Indec, luego de que en octubre pasado mostrara un incremento del 6,3%. Cu谩l es la previsi贸n del Gobierno nacional y qu茅 indicaron dos informes publicados聽en las 煤ltimas horas.

El Indec publicar谩 este jueves el 铆ndice de inflaci贸n registrado en noviembre pasado. Ocurrir谩 luego de que en octubre presentara un alza del 6,3% y una variaci贸n anual acumulada del 76,6%. Durante ese mes, el incremento de los precios hab铆a sido impulsado por seis rubros que se ubicaron por encima de la media, entre ellos Comunicaci贸n, Salud, Educaci贸n, y Prendas de vestir y calzado.

El dato inflacionario del und茅cimo mes del a帽o se conocer谩 en un contexto en el que la escalada de precios, sobre todo en el rubro de los alimentos, comenz贸 a desacelerarse en las 煤ltimas semanas y se ubic贸, incluso, por debajo de enero 煤ltimo. As铆 lo destacaron en el gobierno nacional y, tambi茅n, diversos informes de consultoras privadas.

"La inflaci贸n est谩 bajando", asegur贸 el secretario de Programaci贸n Econ贸mica, Adolfo Rubistein. 鈥淧recios Justos es una herramienta 煤til para procurar llegar a un 铆ndice del 4% en meses venideros y hacia 3% para fines del a帽o pr贸ximo鈥, subray贸 el funcionario, al referirse al programa anunciado hace un mes por el Ministerio de Econom铆a.

Los dos datos que anticipar铆an la inflaci贸n de noviembre

El 煤ltimo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyect贸 una suba del 6,1%, lo que la ubicar铆a por debajo de la cifra de octubre, aunque por encima del 6% por s茅ptima vez en lo que va de este a帽o. Sin embargo, hay dos datos publicados en las 煤ltimas horas que situar铆an el incremento mensual por debajo de ese聽n煤mero.

Uno聽de ellos es el 脥ndice de Precios al Consumidor de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (IPC-CABA), que en noviembre mostr贸 un incremento del 5,8%. El rubro que registr贸 el mayor incremento fue el de Vivienda, luz, gas y combustibles, que alcanz贸 una suba del 12,4%; seguido por Seguros y Servicios Financieros con el 8,1%; Recreaci贸n y Cultura, 7,1%; y Bebidas alcoh贸licas y Tabaco, 6,5%.

El IPC-CABA registr贸 una suba del 82,9% durante 2022. Y聽respecto de igual mes de 2021, el aumento alcanz贸 el 89,9%, seg煤n inform贸 la Direcci贸n General de Estad铆stica y Censos del gobierno porte帽o.

Y el otro dato a tener en cuenta es la inflaci贸n de los trabajadores asalariados que todos los meses mide el Instituto de Estad铆stica de los Trabajadores (IET), perteneciente a la Universidad Metropolitana para la Educaci贸n y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertaci贸n y el Desarrollo (CCD). Este relevamiento registr贸 un aumento del 5,8% en noviembre.

"Por primera vez en cinco meses, la inflaci贸n se ubic贸 por debajo del 6% mensual", se帽al贸 el informe, tras explicar que la desaceleraci贸n "coincide con la puesta en marcha del programa Precios Justos" y se produce tambi茅n "en un contexto de cierto repliegue de precios internacionales, que hab铆an sido una causal muy fuerte de la inflaci贸n en la primera etapa del a帽o".

Esta nota habla de: