"Irresponsabilidad pol铆tica de Juntos por el Cambio"

PROVINCIA. Bloque贸 la ley de financiamiento.

Ministros del gabinete de Axel Kicillof, intendentes bonaerenses y el presidente de la C谩mara de Diputados provincial criticaron a Juntos por el Cambio por haber impedido en la Legislatura el tratamiento del proyecto de ley de financiamiento, enviado por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias econ贸micas de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, que fue explicada a los legisladores por el ministro de Hacienda provincial, Pablo L贸pez, requiere del acuerdo con la oposici贸n porque al tratarse de un endeudamiento debe aprobarse con el voto de los dos tercios de los presentes, mayor铆a con la que no cuenta el oficialismo en ambas c谩maras. L贸pez consider贸 que la oposici贸n tuvo un acto de “irresponsabilidad pol铆tica” y opin贸 que Juntos por el Cambio busca “obstruir la gobernabilidad”.

El funcionario apunt贸 que con el pedido de endeudamiento se busca “contar con herramientas b谩sicas de administraci贸n financiera de la pandemia, con los enormes gastos que tenemos en salud y alimentos, y con el trabajo que venimos haciendo con los municipios”.

Adem谩s, el ministro de Hacienda bonaerense se帽al贸 que tambi茅n el objetivo es buscar obtener cr茅ditos con organismos internacionales para generar “infraestructura vial, educativa, construcci贸n de viviendas, cloacas y agua potable”.

En este marco, se帽al贸 que “es una excusa que Cambiemos diga que falta informaci贸n respecto de algunos art铆culos de la propuesta, como el 2 y el 3”, porque fue 茅l mismo quien fue “dos veces a la Legislatura a explicar en detalle todo. Despej茅 dudas y contest茅 preguntas”.

Por su parte, el jefe de gabinete, Carlos Bianco, plante贸 en redes sociales que “los legisladores de Juntos por el Cambio est谩n asfixiando a la provincia”, que requiere financiamiento “para hacer obra, saldar deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos”, y les pidi贸 “responsabilidad”.

En tanto, el ministro de Infraestructura, Agust铆n Simone, explic贸 que el pedido de endeudamiento contempla “proyectos muy importantes para los bonaerenses: 200 millones de d贸lares para un proyecto de seguridad vial que permitir谩 bajar los accidentes viales en un 40%; 120 millones de d贸lares para construir 3.000 viviendas con toda la infraestructura, servicios y calles; 100 millones de d贸lares para hacer obras de aguas y cloacas, y 100 millones de d贸lares para infraestructura escolar”.

Andr茅s Larroque, ministro de Desarrollo, sostuvo que “mientras Mauricio Macri viaja a Francia, sus legisladores bonaerenses obstruyen el financiamiento de la provincia para enfrentar la pandemia”. El secretario general de Gobierno, Federico Thea, afirm贸 -tambi茅n a trav茅s de la red social Twitter- que “la decisi贸n de JxC de obstaculizar el debate pol铆tico en la Legislatura da la espalda a las necesidades de la provincia y sus municipios en medio de una pandemia in茅dita”.

En tanto, el presidente de la C谩mara de Diputados, Federico Otermin, analiz贸 que “Cambiemos se comporta como oposici贸n con la misma insensibilidad e irresponsabilidad que cuando gobern贸”. No obstante, se mostr贸 confiado en que “la semana que viene se podr谩 aprobar la iniciativa que es vital en este momento”.

Esta nota habla de: