Javier Milei acelera el "shock", mientras tantea el sem谩foro judicial y legislativo
A pesar de las advertencias desde diferentes filas de la oposici贸n, del sindicalismo, de las agrupaciones sociales y de vecinos con cacerolas, el Presidente seguir谩 con las reformas.聽
Las diez medidas econ贸micas de la primera semana de gobierno, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)聽de desregulaci贸n de la segunda y un megapaquete de leyes para la tercera es el orden escogido por el presidente Javier Milei para el 鈥渟hock鈥 con el que comienzan 鈥渕eses muy duros鈥 en los que vaticin贸聽una inflaci贸n arriba del 20% mensual.
Acelera a pesar de los reparos aconsejados o advertidos desde diferentes filas de la oposici贸n, del sindicalismo, de las agrupaciones sociales y de vecinos con cacerolas, porque 鈥渘o hay tiempo que perder, est谩 convencido de que cada decisi贸n es parte del profundo cambio cultural que la gente vot贸鈥. As铆 lo explican desde su entorno en la Casa Rosada a Cr贸nica, mientras el Poder Judicial y el Legislativo deciden entre darle luz verde, amarilla o roja.
聽
El sem谩foro que afrontar谩 el Poder Ejecutivo en el Congreso y en los tribunales de la Justicia ser谩 decisivo para la velocidad de aplicaci贸n de las reformas estructurales de la econom铆a, la pol铆tica y el Estado que busca poner en marcha. En esas esferas, sus representantes definen por estas horas posicionamientos ante el DNU聽70/2023, que ya acumula cr铆ticas a lo largo y ancho del arco pol铆tico, como as铆 tambi茅n apoyos, entre los que se destaca el del ex presidente聽Mauricio Macri聽de importantes grupos empresarios locales y del sistema financiero global, como el Fondo Monetario (FMI).
Mientras se informa sobre las implicancias en la vida cotidiana del contenido del DNU y asiste al show de remarcaciones de precios con el flamante componente liberador, la sociedad eval煤a tambi茅n los respaldos o rechazos asociados al m茅todo. En Casa Rosada lo defienden. 鈥Tiene todos los requisitos constitucionales. Estamos muy confiados de que todo va a avanzar en el Congreso como esperamos鈥, dijeron respecto al texto, que incluye 30 medidas, la primera de las cuales es la derogaci贸n de la Ley de Alquileres y la posibilidad de pactarlos en moneda extranjera.
Impacto en la oposici贸nAnte el DNU, un sector de la pol铆tica subray贸 que modificar o derogar leyes y c贸digos sin pasar por el Congreso marcar谩 un antecedente que choca con los conceptos republicanos consensuados y, adem谩s, abre una puerta a futuro para que los pr贸ximos que ocupen el sill贸n del principal despacho de la Casa Rosada, sean libertarios, del PRO, radicales, peronistas o de la izquierda, act煤en de la misma manera. Ese reparo es transversal. Se encuentra en todas las fuerzas pol铆ticas opositoras que hoy ocupan bancas en el Congreso, aunque en ning煤n caso es una expresi贸n de la totalidad de las partes, excepto en la izquierda.
Se expres贸 de manera contundente sobre la forma y el contenido una parte de Uni贸n por la Patria, m谩s precisamente el kirchnerismo y el massismo, mientras聽que lo hicieron con matices en las bancadas que responden directamente a gobernadores preocupados por los recursos provinciales.
聽
La luz roja sobre el m茅todo tambi茅n se encendi贸 en Juntos por el Cambio, espacio en que, a pesar del pedido de Macri -jefe del PRO-, integrantes de relevancia como el ex jefe de gobierno porte帽o Horacio Rodr铆guez Larreta aseguraron: 鈥淎s铆 no鈥. En la Coalici贸n C铆vica y la UCR hubo expresiones similares. Algunos, con luz amarilla, agregan que 鈥渘o comparten鈥 la manera, pero s铆 las medidas por lo cual est谩n 鈥渁nalizando鈥 qu茅 postura tomar. Una voz esperada, la del diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y ex auditor general de la Naci贸n, Miguel 脕ngel Pichetto, sostuvo: 鈥淓sto es una Rep煤blica. El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por ley, y seguramente muchas podr铆an tener su aprobaci贸n鈥. 鈥淟as cuestiones de formas y fondo del DNU podr铆an ser cuestionadas fuertemente ante la Justicia. No est谩 justificada ni la necesidad ni la urgencia鈥, agreg贸.
De hecho, 48 horas despu茅s de publicado el DNU un juez admiti贸 tratar como proceso colectivo un amparo en su contra. Todo indica que los pedidos de 鈥渋nconstitucionalidad鈥 se ir谩n acumulando. La Corte se prepara tambi茅n en caso de tener que validarlo o invalidarlo. S贸lo hubo una manifestaci贸n relacionada al respecto: la del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien d铆as antes de su publicaci贸n record贸 que, al margen del 鈥減lano de la decisi贸n pol铆tica, nosotros controlamos procedimientos y efectos o contenidos de la decisi贸n鈥.
Movida parlamentariaEn el Congreso todo comenzar谩 a ordenarse necesariamente despu茅s de Navidad. Milei envi贸 el pedido de sesiones extraordinarias con temario incluido este viernes, tal como anticip贸 este medio. El Presidente concret贸 ese tr谩mite para el martes pr贸ximo enviar la 鈥渓ey 贸mnibus鈥. Opt贸 por una estrategia audaz y, finalmente, no mandar谩 varios paquetes de leyes para aquellas reformas que no pod铆an ser incluidas en el DNU y que consider贸 le exig铆an tratamiento parlamentario. A todo o nada, Milei apuesta al presidente de la C谩mara de Diputados, Mart铆n Menem, y a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, para conseguir los votos. Tambi茅n聽al ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de aportar para las negociaciones con los gobernadores. A corto plazo, la propuesta del Poder Ejecutivo incluye una reforma tributaria, otras econ贸micas, tambi茅n pol铆ticas -como la eliminaci贸n de las PASO y la aplicaci贸n de la Boleta 脷nica-. Son categor铆as con varios subtemas como Ganancias, tarifas y la f贸rmula de movilidad de las jubilaciones.
Surge una inc贸gnita: 驴Est谩n dispuestos los gobernadores peronistas a respaldar las iniciativas de La Libertad Avanza para no cortar la relaci贸n con la Naci贸n y los recursos que administra? Durante el per铆odo de sesiones extraordinarias comenzar谩n a moverse las piezas de la nueva configuraci贸n pol铆tica de la oposici贸n que responder谩 a otras preguntas: 驴Est谩n dispuestos los representantes del PRO, de la UCR y de la Coalici贸n C铆vica a votar como el kirchnerismo y el massismo para defender los valores republicanos que predican? Habr谩 indicios en la Comisi贸n Bicameral Permanente de Tr谩mite Legislativo en el Congreso que ya comenz贸 a configurarse y que, una vez armada, tiene diez d铆as h谩biles para dictaminar sobre la validez del DNU y enviarlo al plenario de ambas c谩maras para que lo voten.
El ide贸logo del DNU y de varios de los proyectos que llegar谩n al Congreso este martes, el actual asesor y ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, elogi贸 el m茅todo y el contenido en los medios de comunicaci贸n e ironiz贸 respecto a los cacerolazos: 鈥Nunca hab铆a visto a la gente protestar tanto cuando le dan m谩s libertad鈥. Esa libertad dar谩 a futuro la madre de todas las batallas: YPF.聽Todav铆a falta para debatir si los argentinos est谩n dispuestos a privatizar el petr贸leo y el gas.
Sin adelantar etapas del ciclo de reformas estructurales que abri贸 el gobierno de Milei, esta semana en Casa Rosada asistieron, como marc贸 Sturzenegger, a la protesta callejera en las principales ciudades de Buenos Aires, C贸rdoba, Salta, Tierra del Fuego, entre otras provincias. Una fuente que tambi茅n integra la mesa chica del jefe de Estado calific贸 ante este medio a los caceroleros de 鈥渒irchneristas鈥 y asegur贸 que lejos est谩n de sorprenderlos: 鈥淓sper谩bamos que as铆 sea鈥.
Las especulaciones sobre el nivel de impacto y avance certero de las iniciativas de Milei entrar谩n en otra dimensi贸n el mi茅rcoles pr贸ximo, cuando la CGT y las dos CTA marchen a Tribunales en rechazo al DNU y a las 鈥減ol铆ticas de ajuste鈥. Jugar谩 all铆 otro componente: el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que proh铆be el corte de calles para protestar. El despliegue del peronismo y la izquierda para ese d铆a promete ser masivo.
Mientras cada poder y actor social define movimientos, las reformas comienzan a colarse en la vida cotidiana. Los precios libres ya se sienten en los alimentos, los combustibles, los alquileres, los medicamentos, la indumentaria, los 煤tiles y otros del consumo masivo. Hay preparativos, a su vez, para mayores actualizaciones por parte de la salud privada, la educaci贸n privada, el transporte p煤blico y los servicios b谩sicos del hogar. Y, como bien es sabido, el poder adquisitivo de las clases medias y bajas tiene su propio sem谩foro. En los 煤ltimos a帽os, la luz roja se encendi贸 para cualquiera que lo lic煤e.
Por F.G.