DETALLES

Javier Milei ajusta su estrategia rumbo a 2026 en medio de dudas por el rescate financiero y avances pol铆ticos

El Gobierno intenta consolidar una mayor铆a en el Congreso para aprobar el Presupuesto y las reformas de 2026, mientras crecen las tensiones por el financiamiento externo prometido por Donald Trump. El posible freno al cr茅dito internacional volvi贸 a elevar el Riesgo Pa铆s y reaviv贸 la presi贸n sobre las reservas. En paralelo, Milei avanza en acuerdos con gobernadores y legisladores para convertirse en la primera minor铆a y sostener su agenda de cambios.

Se viene fin de a帽o y el presidente Javier Milei pule la estrategia para una etapa decisiva de su gobierno: detr谩s de una fachada de aparente calma pol铆tica y econ贸mica poselectoral, su equipo, orientado por Karina Milei, despliega esfuerzos para negociar el paquete de reformas 2026. El objetivo es ambicioso: lograr la primera minor铆a en el Congreso, fragmentar al peronismo y aprobar el Presupuesto en diciembre.

Mientras la mesa chica pol铆tica muestra avances en ese desaf铆o, el frente econ贸mico sobre el que Milei sigue cada detalle dej贸 de reflejar la armon铆a que parec铆a establecerse tras las urnas. Y es que como cont贸 Cr贸nica, en la Casa Rosada saben que la suerte est谩 atada a la buena voluntad y el v铆nculo con los Estados Unidos de Donald Trump.

Luego de descartarse el pr茅stamo directo del Tesoro de ese pa铆s, a cargo de Scott Bessent, como parte del salvataje econ贸mico prometido en la previa de los comicios legislativos nacionales, apareci贸 otra oportunidad que cuenta con el aval financiero de Trump: un pr茅stamo de bancos internacionales (como el JP Morgan, el Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs).

El rumor global, que revel贸 Bessent y que, luego el ministro de Econom铆a, Luis "Toto" Caputo, confirm贸 sus tratativas en una entrevista televisiva, era que esos bancos inversores podr铆an juntar 20 mil millones de d贸lares con Estados Unidos como garant铆a, de forma tal que la Argentina pueda despejar la incertidumbre sobre sus compromisos de deuda con bonistas acreedores (se viene un pago importante en enero 2026, otro en julio siguiente).

La mera posibilidad deslizada por los actores y las reuniones concretas al respecto dotaron de confianza a los mercados y, en las 煤ltimas semanas, el Riesgo Pa铆s casi perfora los 600 puntos, despu茅s de estar varios meses por encima de mil. Ese 铆ndice que confecciona el JP Morgan refleja la capacidad de pago de un pa铆s de su deuda.

Vientos de incertidumbre

Con nada m谩s ni nada menos que un art铆culo del influyente medio The Wall Street Journal, en el que afirmaba que el cr茅dito de rescate para el gobierno de Milei se fren贸 y que los bancos reconsideraron no s贸lo los tiempos sino tambi茅n el monto, resultaron en un problem贸n al cierre de la semana para el Palacio de Hacienda.

Seg煤n afirma ese portal y otros especialistas en finanzas internacionales, el bloque de bancos estar铆a dispuesto ahora a prestarle a Milei, por pedido de la Casa Blanca republicana, una cifra m谩s cercana a los 4 o 5 mil millones de d贸lares. Lo que s贸lo despejar铆a las dudas sobre el pago que debe hacer el pa铆s en enero por 4.500 millones de d贸lares a sus acreedores.

Y como si esto fuera poco, el gobierno estadounidense confirm贸 que los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientes los pag贸 Estados Unidos con sus DEGs (moneda del FMI). Washington precis贸 que vendi贸 u$s872 millones en Derechos Especiales de Giro a la Argentina a mediados de octubre. Ese tipo de respaldo estar铆a asegurado a futuro, seg煤n entienden en Casa Rosada, para afrontar compromisos con el Fondo. Se inscribe en sinton铆a con el acuerdo comercial sobre el cual todav铆a se desconoce la letra chica.

Si bien cerca de Milei se tentaron con la posibilidad de una firma del acuerdo comercial a comienzos de diciembre, cuando el Jefe de Estado viaje nuevamente a los Estados Unidos para participar del sorteo del Mundial de F煤tbol 2026, al cierre de la semana admit铆an que dif铆cilmente se consiga una deseada ceremonia de r煤bricas de Milei y Trump en ese viaje. Seg煤n se anticiparon fuentes oficiales, el republicano invit贸 a su socio estrat茅gico en el sur del continente (bajo objetivo central de disminuir la influencia china en la regi贸n) a acompa帽arlo en el palco de ese espect谩culo deportivo que sigue el mundo entero.

Milei y Trump hab铆an acordado un "rescate financiero" para la Argentina.
"Riesgo kuka" y reservas

Con este panorama, todo indica que el Fondo Monetario no cesar谩 sus pedidos p煤blicos a Milei de que redoble los esfuerzos por acumular reservas en el Banco Central. Faltaban d贸lares antes de las elecciones y faltan ahora, nada m谩s que se sum贸 un jugador clave en alianza con La Libertad Avanza: el que imprime los d贸lares.

La gran pregunta que hace el mercado es por qu茅 se frena el rescate de los bancos (el cual depend铆a, parece, de las garant铆as que les aportara la Casa Blanca de Trump). No result贸 alentador que, en el marco de esas versiones, el ministro Caputo desmintiera que alguna vez hayan existido negociaciones por 20 mil millones de d贸lares (lo que despejar铆a pagos de deuda hasta la pr贸xima elecci贸n presidencial en 2027), cuando hab铆a hecho declaraciones p煤blicas al respecto. Desde Hacienda respondieron sobre el asunto: "No hacemos comentarios por ahora sobre el tema".

La otra pregunta que surge es m谩s local. Si el an谩lisis inmediato de Milei tras las urnas (y antes tambi茅n; y tal cual lo demostr贸 con un discurso esta semana en la sede de Corporaci贸n Am茅rica todav铆a lo sostiene) fue que el d贸lar se dispara por el "riesgo kuka", y el de Caputo para rechazar la flotaci贸n libre en el mercado cambiario es "la volatilidad pol铆tica que hay en el pa铆s producto del riesgo de que vuelva el comunismo"; por qu茅 despejado ese "peligro", ahora que La Libertad Avanza hizo una excelente elecci贸n, el Riesgo Pa铆s cerr贸 la semana a la suba al conocerse que ser铆a m谩s peque帽o el pr茅stamo que iba engrosar contundentemente las reservas del Banco Central.

La realidad se impone: faltan d贸lares. El gobierno pas贸 en los 煤ltimos d铆as de afirmar que no era necesario comprar d贸lares para las reservas porque estaba listo para afrontar deuda con m谩s deuda que ya podr铆a tomar "barata" en el mercado internacional por la baja del Riesgo Pa铆s; a decir que llover谩n reservas. Con este aparente rev茅s por parte de los respaldos del norte, el 铆ndice subi贸 a 620 puntos el 煤ltimo viernes y las acciones argentinas en Wall Street reportaron ca铆das por encima de 8%.

La primera minor铆a

Lo que s铆 va viento en popa es la negociaci贸n con algunos gobernadores, diputados y senadores dialoguistas con 铆mpetu de ayudar al gobierno de Milei a aprobar el Presupuesto 2026 en diciembre, cuando convoque a sesiones extraordinarias, como as铆 tambi茅n, en febrero, para las reformas laboral, tributaria, entre otras.

Milei busca reactivar las sesiones del Congreso antes de fin de a帽o con un bloque m谩s numeroso y c贸modo. Seg煤n avanzan las reuniones de mesa chica en la Casa Rosada (continuar谩n el pr贸ximo martes), el oficialismo estar铆a muy cerca de convertirse en primera minor铆a gracias a la incorporaci贸n de tres diputados radicales ("los radicales con peluca" aportantes en el pasado a los vetos sobre jubilaciones, entre otros).

Esa suma le dar铆a mayor margen para introducir sus reformas sin depender exclusivamente de su n煤cleo duro, aunque s铆 de los aliados del PRO. Paralelamente, los violetas trabajan para fragmentar al peronismo de Uni贸n por la Patria: varios gobernadores, bien al tanto del nuevo mapa de poder, empezar铆an a bosquejar un interbloque que se negociar铆an directamente con el gobierno nacional.

Uno de los gestos m谩s simb贸licos de ese reordenamiento tuvo lugar esta semana cuando el ministro del Interior, Diego Santilli, se fotografi贸 en Santiago del Estero junto a Gerardo Zamora, una se帽al pol铆tica que no pasa inadvertida por tratarse de un radical cercano al peronismo kirchnerista. Por su parte, Ra煤l Jalil (Catamarca) ya habr铆a dado pasos concretos para distanciarse de UP y alinearse con los nuevos puentes que el oficialismo quiere tejer (tiene 4 bancas para aportar a los planes de Naci贸n).

Este armado pol铆tico es esencial para Milei para sostener el aluvi贸n de cambios que el libertario pretende impulsar para dar se帽ales de gobernabilidad a los Estados Unidos y al FMI. Pero el tablero no solo es pol铆tico ni macroecon贸mico, los problemas de deuda para las familias tambi茅n se acumulan, y de forma urgente, en paralelo con noticias cada vez m谩s frecuentes de despidos de a docenas en f谩bricas (fuertemente da帽adas por la apertura comercial y el ingreso masivo de productos e insumos m谩s baratos que los locales, parad贸jicamente el aluvi贸n llega mayormente de China) y/o firmas dedicadas a servicios.

Esta nota habla de: