ECONOM脥A

Javier Milei aval贸 el proyecto de las "cuasimonedas" de La Rioja: "Viva la competencia de las monedas provinciales"

El Jefe de Estado le dio el visto bueno al proyecto de ley planteado por el gobernador Ricardo Quintela, que aspira tener el aval de la Legislatura provincial para la creaci贸n de una聽moneda propia.

El presidente Javier Milei celebr贸 el proyecto planteado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de emitir una聽"cuasimoneda" regional聽y hasta le dio la "bienvenida" a la "competencia" de las monedas provinciales llamando a las dem谩s jurisdicciones a que se sumen a la iniciativa.

El mandatario celebr贸 el proyecto a trav茅s聽de una publicaci贸n en su cuenta personal de X (ex Twitter), poniendo en 茅nfasis lo que sugiri贸 en campa帽a electoral previo a convertirse en presidente de la Naci贸n.

"Pensar que en la campa帽a me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan", dijo Milei respecto al planteo de Quintela para que La Rioja pueda emitir su propia moneda.

En l铆nea con lo anterior, revalid贸 la medida: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero se帽alar, a diferencia de lo que pas贸 en el pasado, de ning煤n modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional".

La publicaci贸n de Javier Milei en su cuenta personal de X.

En detalles sobre lo que respecta a las cuasimonedas, Milei consider贸 que "la cotizaci贸n que las mismas tengan respecto a la paridad dar谩 una evaluaci贸n de mercado de la calidad del Gobierno que la emite", y celebr贸: "隆Viva la competencia! 隆Viva la libertad carajo!".

Sin embargo, dej贸 en claro que el Gobierno "ha tenido que enfrentar la correcci贸n de un d茅ficit de 15% del PIB", mientras que el resto de las provincias en su totalidad "suman 1% del PIB", consider谩ndola como una "semejante ventaja".

驴En qu茅 consiste el proyecto de las cuasimonedas?

Cabe destacar que el proyecto enviado a la legislatura riojana prev茅 una emisi贸n de $15.000 millones que se llamar谩 Bono de Cancelaci贸n de Deuda (BOCADE), aunque se plante贸 la idea que la cuasimoneda聽reciba el nombre de "El Chacho", a modo de homenaje al hist贸rico caudillo 脕ngel Vicente Pe帽aloza.

"La moneda funcionar铆a con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la C谩mara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago", se detalla en la iniciativa.

"El presente proyecto que se propone a consideraci贸n de la C谩mara de Diputados, busca dotar a la provincia de una herramienta que combine las nuevas tecnolog铆as, con la impronta de la realidad econ贸mica", consider贸 el proyecto ante un cr铆tico panorama econ贸mico, entre otras cosas, por los saltos de valores de los d贸lares financieros.

La iniciativa prev茅 el pago del 30% de los salarios de la administraci贸n p煤blica, todo de manera virtual.

En el proyecto detallaron cu谩les fueron las otras dos veces en las que la gesti贸n riojana gener贸 su propia moneda para subsistir en una cr铆tica situaci贸n econ贸mica nacional: "La primera emisi贸n se remonta al gobierno de Carlos Menem en 1985 (Ley N.潞 4534) y la 煤ltima en el a帽o 2001 (Ley N.潞 7113) que respondieron sustancialmente a cumplir con obligaciones salariales y la prestaci贸n de servicios".

Esta nota habla de: