Javier Milei cen贸 con cuatro gobernadores en la Quinta de Olivos
El Gobierno busca un acuerdo parlamentario para el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025
Otra cena con invitados hubo esta noche en la Quinta de Olivos. El presidente Javier Milei recibi贸 a los gobernadores de Salta, Gustavo S谩enz; de Tucum谩n, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Catamarca, Ra煤l Jalil, a quienes la Casa Rosada reconoci贸 por haber apoyado el veto del jefe de Estado contra la Ley de Financiamiento Universitario.
De todas manera, la raz贸n del encuentro fue m谩s all谩 de ese agradecimiento. Esto se debe a que la administraci贸n de La Libertad Avanza busca que tambi茅n acompa帽en en el Congreso la votaci贸n del Presupuesto 2025 y ayuden a frenar la avanzada de la oposici贸n que busca modificar la ley de los DNU. Asimismo, la incorporaci贸n de diputados que responden a estos gobernadores asegurar铆a el tercio indispensable para bloquear cualquier insistencia futura contra eventuales nuevos vetos.
A diferencia del asado organizado d铆as atr谩s para agasajar a los legisladores que evitaron la modificaci贸n de la movilidad jubilatoria, Milei estuvo acompa帽ado por una comitiva m谩s reducida. Lo secundaban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catal谩n.
A su llegada a la entrada de la quinta, S谩enz record贸: 鈥Nosotros -los cuatro gobernadores presentes- hemos acompa帽ado todo aquello que entend铆amos que ten铆a que darle gobernabilidad a aquel que hab铆a sido elegido por la voluntad popular y es lo que corresponde, pero claramente hay cosas que no hemos acompa帽ado鈥. Asimismo, supedit贸 su respaldo al proyecto de Presupuesto 2025 鈥en tanto y en cuanto est茅n incluidas las obras p煤blicas que el Gobierno nacional se comprometi贸 a mantener para el a帽o que viene鈥.
Consultado sobre c贸mo se presentaba la cena, el mandatario salte帽o plante贸 que 鈥empezaron a salir trascendidos period铆sticos de que somos h茅roes, de festejos... ac谩 nadie es h茅roe ni hay que festejar nada鈥. Agreg贸 que 鈥yo soy un ferviente defensor de las universidades p煤blicas y lo voy a seguir siendo y, sobre todo, la de Salta鈥.
鈥淰amos a buscar resolver los problemas de cada una de nuestras provincias y es la oportunidad que tenemos de algo que venimos reclamando: un di谩logo con el Gobierno nacional y con los gobiernos provinciales para de una vez por todas tener previsibilidad a ver c贸mo vamos a gobernar鈥, expres贸 S谩enz.
En otro orden de cosas, S谩enz consider贸 que 鈥se termin贸 el ciclo鈥 de la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner en posiciones de expectativa de poder pol铆tico. 鈥La gente dio un mensaje de que se acab贸 un ciclo, se termin贸 un ciclo. Para m铆 se termin贸 un ciclo y dentro de ese ciclo est谩 Cristina Kirchner. La gente vot贸 m谩s eso que otra cosa鈥, analiz贸 S谩enz en declaraciones radiales.
Cr铆tica bonaerenseDesde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se cuestion贸 a los gobernadores norte帽os que participaron de la cena en la quinta con Milei y se los calific贸 de 鈥peronistas autopercibidos鈥.
El encargado de expresar la posici贸n de la administraci贸n de Axel Kicillof frente a ese hecho que ocurre en medio de la interna del peronismo fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien consider贸 el acercamiento de los referidos mandatarios con el Presidente como un hecho 鈥doloros铆simo鈥.
鈥Para nosotros es doloroso que compa帽eros que se autoperciben peronistas puedan dar su apoyo a este tipo de medidas. Cada uno ser谩 esclavo de sus palabras y due帽o de sus silencios y ser谩 responsable ante el pueblo y ante la historia de sus acciones鈥, expres贸 Bianco.