Javier Milei comunic贸 por carta que Argentina renuncia a los BRICS
El Presidente formaliz贸 el retiro del pa铆s del bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sud谩frica.
El聽presidente Javier Milei聽comunic贸 oficialmente en una carta enviada a聽Brasil, Rusia, India, China y Sud谩frica聽que Argentina renuncia al bloque multilateral聽BRICS. La incorporaci贸n del pa铆s se hab铆a decidido durante el mandato de Alberto Fern谩ndez, la cual estuvo respaldada por Xi Jinping.
El Gobierno le envi贸 una carta a los presidentes de cada uno de los pa铆ses que conforman el bloque para informarles que聽el Ejecutivo "no considera oportuna la incorporaci贸n de la Rep煤blica Argentina al BRICS聽como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024".
"Como es su conocimiento, la impronta en materia de pol铆tica exterior del gobierno que presido desde hace pocos d铆as difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente", arranca la misiva que lleva la firma del Presidente.
聽
Y agrega que "algunas decisiones tomadas por la anterior gesti贸n ser谩n revisadas" y menciona, entre ellas, "la creaci贸n de una unidad especializada para la participaci贸n activa del pa铆s en BRICS".
No obstante, en el final de la carta,聽Milei remarca que seguir谩 manteniendo v铆nculos comerciales聽con los cinco miembros plenos del bloque en cuesti贸n. "Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la聽intensificaci贸n de los lazos bilaterales con su pa铆s, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversi贸n", dice cada una de las misivas enviadas.
En agosto pasado, Argentina, Egipto, Etiop铆a, Arabia Saudita, Ir谩n y Emiratos 脕rabes Unidos (EAU) fueron aceptados para ingresar al grupo a partir del 1 de enero de 2024. El foro de los Brics representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la poblaci贸n del planeta. En ese momento, el por entonces presidente Alberto Fern谩ndez afirm贸 que la Argentina se propuso ser parte de los Brics porque "el dif铆cil contexto internacional confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopol铆tico y financiero importante, aunque no el 煤nico, para este mundo en desarrollo".