CR脥TICAS

Javier Milei contra el CONICET: qu茅 dicen los expertos

Referentes de distintos 谩mbitos de la ciencia nacional criticaron los dichos del candidato libertario, sosteniendo que el avance de la disciplina聽es con "m谩s inversi贸n" del Estado, ya que sin su聽apoyo "no habr铆a conocimiento" en el pa铆s, en el que no se descartar铆a una聽"fuga de cerebros" con una eventual privatizaci贸n.

Las declaraciones de Javier Milei en una entrevista anticipando que 鈥攅n caso de ganar las elecciones presidenciales del 22 de octubre鈥 eliminar铆a el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a y privatizar铆a el Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas (Conicet), deriv贸 en las respuestas de personas de distintos 谩mbitos pero relacionados a la materia, demostrando la disconformidad con la idea del candidato de La Libertad Avanza (LLA).

Uno de los que sali贸 a responderle fue el ministro de Ciencia y Tecnolog铆a, Daniel Filmus, en base al testimonio del l铆der libertario en LN+ poniendo en duda la capacidad de los cient铆ficos que integran el Conicet: "驴Qu茅 productividad tienen? 驴Qu茅 han generado?".

En ese marco, el funcionario dijo a radio T茅lam que "Milei muestra una ignorancia enorme y la vocaci贸n colonial de su proyecto de pa铆s" y apoy贸 el trabajo de los cient铆ficos, agregando que "lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del pa铆s".

Daniel Filmus es ell ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n nacional.

El ganador de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simult谩neas y Obligatorias) mencion贸 la idea de dejar al Conicet "en manos privadas", y que sus integrantes deber谩n "ganarse el pan con el sudor de su frente sirviendo al pr贸jimo con bienes de mejor calidad".

"Los pa铆ses que 茅l debe admirar y que llama libres son los que m谩s invierten en ciencia y tecnolog铆a", respondi贸 Filmus ante una posible eliminaci贸n de la cartera de Ciencia y Tecnolog铆a, as铆 como otros ministerios considerados como "curros" para el libertario, en caso de que arribe a la Casa Rosada en el mes de diciembre.

Los pa铆ses con m谩s desarrollo, productividad e integracion social son los que m谩s inversi贸n publica en ciencia realizan. Hoy la potencialidad de crecimiento est谩 estrechamente correlacionada con la inversi贸n cient铆fico-tecnol贸gica Estos son los pa铆ses con mayor inversi贸n p煤blica: pic.twitter.com/Z03ak8JUfr

鈥 Daniel Filmus (@FilmusDaniel) August 16, 2023

En ese sentido, dijo que el candidato de LLA habla con "un desconocimiento total del 谩rea" y de las estad铆sticas, haciendo menci贸n a que "el a帽o pasado la tercera exportaci贸n de la Argentina fue de econom铆a del conocimiento: 7.000 millones de d贸lares".

"Nosotros articulamos inversi贸n privada y p煤blica para una Argentina m谩s productiva y para que no haya que rezar que no haya sequ铆a como 煤nico camino para tener d贸lares", agreg贸 Filmus. Por 煤ltimo, consider贸 que "los pa铆ses del mundo pelean su desarrollo y competitividad a trav茅s de la ciencia y tecnolog铆a", y que por eso el Estado "invierte fuertemente sabiendo que esa inversi贸n p煤blica tambi茅n tracciona la privada".

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en contra de las declaraciones de Milei

La cuenta oficial de Twitter de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tambi茅n se manifest贸 en contra de la idea del candidato libertario en eliminar el ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, como as铆 privatizar el Conicet.

"Estas medidas, entre otras similares de reducci贸n dr谩stica de las funciones del Estado, significar铆an un golpe mortal al proyecto de desarrollo para Argentina y un ataque frontal a las Universidades", se帽alaron este mi茅rcoles, y que sus investigadores resultan "un pilar clave para llevar el conocimiento a las aulas".

"Ning煤n pa铆s del mundo ha logrado su desarrollo productivo sin una gran inversi贸n p煤blica en Ciencia y Tecnolog铆a", manifestaron desde Exactas bonaerense, y que la disciplina cient铆fica del territorio argentino "es reconocida en el mundo por su historia, su permanente generaci贸n de conocimiento y su compromiso con el desarrollo nacional".

Adem谩s, la instituci贸n contextualiz贸 los dichos de Milei con la pandemia del coronavirus, siendo que la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS/OMS) seleccion贸 a la Argentina 鈥攅n septiembre del a帽o 2021鈥 para desarrollar y producir vacunas contra el COVID-19.

"La pandemia nos mostr贸 en circunstancias extremas que nuestra ciencia es capaz de realizar un aporte significativo a la resoluci贸n de los grandes problemas nacionales", se帽alaron desde la instituci贸n, y finalizaron con que "el camino es con m谩s inversi贸n y m谩s compromiso del Estado para el sostenimiento del sector, y no al rev茅s".

Roberto Salvarezza: "La propuesta de Milei es volver al pasado, a los a帽os 90"

El exministro de Ciencia y Tecnolog铆a e Investigador Superior del Conicet, Roberto Salvarezza, tambi茅n critic贸 los dichos de Milei y sostuvo al medio C5N que la idea de privatizar la instituci贸n gubernamental es "exhumar viejas propuestas de los 90, es decir volver al pasado".

Fue ministro de Ciencia y Tecnolog铆a entre los a帽os 2019 y 2021.

El ex funcionario mencion贸 que "ya sucedi贸 durante la gesti贸n de (Mauricio) Macri, en la que se rebaj贸 el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a a Secretar铆a", y que los pa铆ses considerados desarrollados son los que "apuestan al conocimiento y a innovar".

Para agregar, Salvarezza dijo que el Estado es 鈥渆l principal emprendedor en el 谩rea de la ciencia" y el que "invierte en pol铆ticas innovadoras y en tecnolog铆as disruptivas", para que "el sector privado transforme ese conocimiento en un bien comercial".

En concreto, el ex ministro consider贸 que en la ciencia "sin el apoyo del Estado no habr铆a conocimiento", y no descarta la posibilidad de "volver a tener una fuga de cerebros" en caso de que el candidato libertario sea el nuevo presidente de la Naci贸n.

Esta nota habla de: