A R脥O REVUELTO...

Javier Milei disfruta del "paisaje" que pinta la oposici贸n

Mientras estalla el esc谩ndalo por la denuncia de Fabiola Y谩帽ez contra Alberto Fern谩ndez por violencia de g茅nero , en Casa Rosada afirman que Javier Milei viene de su mejor semana en cuanto a imagen positiva.

Cerca del Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, un estrecho colaborador de Javier Milei es consultado por Cr贸nica sobre las acusaciones de violencia de g茅nero que pesan sobre Alberto Fern谩ndez. No puede evitar la sonrisa socarrona, estilo Guas贸n, pero se limita: "No estamos en eso". Mientras el peronismo explota y el macrismo implosiona, el dato de pobreza de la Universidad Cat贸lica Argentina (UCA) convive con la medici贸n de imagen del libertario que encarg贸 la misma fuente: "54% positiva, la mejor hasta ahora".

El 55% de los argentinos es pobre y el 20,3% indigente, de acuerdo con el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA en base a los 煤ltimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Indec. Las cifras son del primer trimestre del a帽o, seguido a la devaluaci贸n de Javier Milei en diciembre de 2023.

Hasta esa fecha, finalizaci贸n del gobierno de Alberto Fern谩ndez, el mismo 铆ndice marcaba 44,7% y un 9,6% de indigencia. En 2019, cuando el fundador del PRO y l铆der de Cambiemos (actual Juntos por el Cambio), el ex presidente, Mauricio Macri, entreg贸 el poder fijaba 40,8% y un 8,9%, respectivamente. En 2015, el gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner (Frente para la Victoria, devenido Uni贸n por la Patria) del peronismo kirchnerista cerr贸 en 30% y 6,4%.

Mientras La Libertad Avanza disfruta el paisaje que pinta la oposici贸n, afronta los niveles m谩s altos de pobreza de los 煤ltimos 20 a帽os. En Casa Rosada, la mesa chica de Milei que lo mide semanalmente con encuestas propias afirm贸 ante este medio que viene de sus mejores 7 d铆as. Del 29 de julio al 4 de agosto su imagen positiva rond贸 el 54%, seg煤n afirman.

Milei y probreza, otras encuestas

Lo anterior contrasta con lo expuesto por varias consultoras privadas esta semana, las cuales aseguran una ca铆da que lo ubican a Milei m谩s cerca del 40%. Un poco m谩s abajo en el Conurbano bonaerense, donde peor resultado obtienen, seg煤n el distrito, el peronismo y el PRO. Las firmas RDT (Reale Dalla Torre), Circuitos y Giacobbe dan cuenta de esos promedios.

En sinton铆a, el informe de la UCA aport贸 que la pobreza en aglomerados urbanos como el Gran Buenos Aires alcanza el 61,9%. All铆, donde impactar谩n fuerte los aumentos en el transporte p煤blico y en las tarifas de luz y gas, la mesa chica de Milei prepara un acto partidario a todo trapo para el pr贸ximo 20 de agosto.

Milei aprovecha la grieta

Para entonces, en el Gobierno nacional no ocultan que esperan m谩s sobre la denuncia judicial por violencia de g茅nero de la ex primera dama, Fabiola Ya帽ez, al ex presidente de la Naci贸n y presidente del Partido Justicialista (PJ) Fern谩ndez. As铆 como tambi茅n los esc谩ndalos que la circundan.

Con los primeros trascendidos de esta semana, en Casa Rosada optaron primero por el silencio. Se rompi贸, tal cual lo esperaban cerca del Presidente como inevitable, con un posteo de su autor铆a en la red social X bajo el t铆tulo: "La hipocres铆a progresista".

"Las causas nobles en las que se embanderan como la igualdad de g茅nero, son una excusa para justificar sus negocios. Porque cuando vamos a los hechos, los de ellos siempre son buenos y los nuestros siempre son monstruos. No importa qu茅 haga cada uno. Ellos pueden golpear, maltratar, violentar, robar y cualquier otra atrocidad pintados de verde y mostr谩ndose como aliados. Mientras que nosotros, que valoramos a cada individuo como un fin en s铆 mismo, somos los que venimos a cortar derechos, somos los violentos, etc.", compar贸 Milei.

"El camino al infierno est谩 pavimentado de buenas intenciones", concluy贸 y evidenci贸 el clivaje de 茅poca (progresismo/conservadurismo, con vertientes) que supo capitalizar antes de la campa帽a presidencial, ante expresiones que van desde la ola feminista global con destratos a su representaci贸n y manifestaci贸n local y, luego, con cr铆ticas a los encierros por la pandemia del coronavirus que incluyeron episodios como la foto de Olivos.

Y ahora como Jefe de Estado, Milei intensifica una evoluci贸n de la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo, por encima de los debates hist贸ricos partidarios, de la discusi贸n sobre el intervencionismo y proteccionismo o liberalismo del modelo econ贸mico y sobre el uso eficiente del Estado.

"La batalla es cultural, la de las ideas", repiten en Balcarce 50 mientras trabajan en reducir el gasto estatal y prometen la liberaci贸n del cepo cambiario. El foco est谩 en estos d铆as en la reglamentaci贸n de las reformas que habilita la Ley Bases y el paquete fiscal que aprob贸 el Congreso.

En las redes sociales, igualmente, los ca帽ones libertarios organizados por el vocero presidencial, Manuel Adorni, como integrantes de las filas de La Libertad Avanza, dispararon esta semana a un mismo sector: el kirchnerismo; m谩s all谩 de la fractura expuesta que marc贸 con Fern谩ndez durante todo su gobierno.

"No fue un buen presidente", dijo Cristina Kirchner tras la denuncia de Ya帽ez con un posteo en X que incluy贸 su an谩lisis sobre el tratamiento medi谩tico y social del tema. No casualmente, tambi茅n habl贸 de hipocres铆a. "La misoginia, el machismo y la hipocres铆a, pilares en los que se asienta la violencia verbal o f铆sica contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos", escribi贸.

Desde el PRO, siguieron la l铆nea del oficialismo y remarcaron que la supuesta violencia de g茅nero ejercida por Fern谩ndez ocurri贸 en un "gobierno kirchnerista" con un presidente que "Cristina eligi贸", tal cual lo plantearon varios miembros amarillos en los medios y redes.

Junto a los estruendos que deja la aparente sinf铆n explosi贸n de Uni贸n por la Patria en t谩ndem con la implosi贸n de Juntos por el Cambio, en Casa Rosada celebraron tambi茅n esta semana, con inocultable "sorpresa" que la hecatombe financiera no se llevara puesta la supuesta tranquilidad con la que aseguraron que segu铆an sus ecos.

"Es raro" que el lunes negro en los mercados asi谩ticos "no haya tenido efecto contagio en el mercado local. Lo natural hubiera sido que se caiga la bolsa al menos", se atrevieron a confesar.

Esta nota habla de: