ENTREVISTA

Javier Milei en Cr贸nica: duro mensaje contra el oficialismo

El aspirante presidencial de La Libertad Avanza visit贸 los estudios de Cr贸nica HD y opin贸 a fondo sobre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fern谩ndez.

El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, habl贸 en un extenso mano a mano con Samuel "Chiche" Gelblung por Cr贸nica HD, donde opin贸 abiertamente sobre la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner y su situaci贸n judicial, dispar贸 con munici贸n gruesa contra el mandatario Alberto Fern谩ndez y su aspirante a reemplazarlo, Sergio Massa, entre otros temas.

Respecto la figura de Cristina Kirchner, el libertario consider贸 que "es un adversario pol铆tico a vencer", y ante la consulta sobre si tendr铆a que estar presa por una causa en su contra por presunta asociaci贸n il铆cita con fondos del Estado, prefiri贸 desligarse del tema y dejar en claro que "es un problema de la Justicia".

En ese marco, dijo que la Justicia "tiene que ser independiente" y si la vicepresidenta "es culpable, la tiene que meter presa". Acerca de sus lineamientos en este aspecto en caso de un eventual gobierno suyo, aclar贸: "No tengo por qu茅 meterme en otro poder. Si yo brego por la independencia del Poder Judicial, c贸mo voy a estar diciendo lo que tiene que hacer".

"Si yo soy un defensor de la rep煤blica, que la juzgue la Justicia y que determine lo que tenga que hacer, qui茅n soy yo para intervenir. Despu茅s puedo tener mi apreciaci贸n personal sobre ella", agreg贸 Milei.

Justamente, Chiche聽Gelblung indag贸 en profundidad sobre dicha "apreciaci贸n personal" sobre la vicepresidenta y el libertario fue contundente: "Cristina es una chorra". En ese marco, no se guard贸 nada respecto a las distintas figuras del oficialismo y tambi茅n hubo fuertes cr铆ticas: "Alberto Fern谩ndez es un inepto. Y (Sergio) Massa es un se帽or "l谩bil", por no decir que es un panqueque".

Ante la consulta sobre Carlos Melconian,聽el aspirante de Juntos por el Cambio para conducir el Ministerio de Econom铆a bajo un eventual gobierno de Patricia Bullrich, Milei dijo que "est谩 haciendo un papel贸n de su an谩lisis econ贸mico",聽lo consider贸 como "un consultor que ha tenido cierto 茅xito", aunque resalt贸 que "no lo tendr铆a en mi equipo".

Javier Milei habl贸 con "Chiche" en una extensa entrevista de m谩s de dos horas (Cr贸nica/Rub茅n Paredes).

Al respecto, se encarg贸 de diferenciar la idea del bimonetarismo que plantea Melconian respecto al proyecto de dolarizaci贸n que aboga el libertario. "Es una competencia de moneda y son much铆simas m谩s que dos (en relaci贸n con el d贸lar). Es una cuesti贸n de liquidaci贸n del banco central. Y hay cosas que no comparto en la visi贸n que tiene, y esos errores son demasiados evidentes en toda la pelea pol铆tica que 茅l plante贸".

A su criterio, Milei explic贸 lo siguiente: "En una situaci贸n de bimonetarismo deber铆as tener competencia abierta de las monedas. Eso ser铆a eliminar el curso forzoso y poder elegir la moneda que quieras, y en una soluci贸n de libertad, 驴y qu茅 haces, liber谩s el cepo? El switch del portafolio te genera una hiperinflaci贸n", subray贸.

Por otra parte, "Chiche" consult贸 en qu茅 momento de su eventual gobierno dolarizar铆a la econom铆a y Milei respondi贸: "Cuando est茅 liberado el problema de las Leliqs (letras de liquidez) se libera el cepo. Ah铆 se va al precio mercado y es cuando arrancamos con la dolarizaci贸n. El precio del mercado es el Contado con Liquidaci贸n, que cuesta m谩s de 900 pesos. Siempre la dolarizaci贸n se hace al tipo de cambio del mercado".

Adem谩s, consider贸 que "la dolarizaci贸n es una cuesti贸n f谩ctica", y dijo que desde los distintos bloques pol铆ticos "le meten cargas ideol贸gicas hacer una cuenta". En ese marco, explic贸 a su fiel estilo en茅rgico: "Agarr谩s la cantidad de pesos y divid铆s por el tipo de cambio. Ah铆 te da la cantidad de d贸lares que necesitas para dolarizar".

Javier Milei en Cr贸nica: 驴Qu茅 opin贸 sobre los jubilados y las prestaciones?

"El problema con las jubilaciones es que el pa铆s est谩 destrozado, entr贸 en un sistema de reparto y eso tiene consecuencias. 驴De cu谩nto es el salario al tipo de cambio oficial en Argentina? 300 d贸lares", comenz贸 explicando el economista libertario sobre la situaci贸n vinculada a los beneficiarios del r茅gimen nacional, que se estima un total de 5,7 millones de personas.

Milei se encarg贸 de aclarar que el inconveniente del monto que cobran los jubilados viene a prop贸sito de que "los argentinos se empobrecieron". "En un pa铆s que va camino a convertirse en una villa miseria, no pod茅s pretender las jubilaciones de Alemania", agreg贸.

Con respecto al Programa de Atenci贸n M茅dica Integral, m谩s conocido como PAMI, dijo que "hay que eficientizarla y hacerla trabajar bien", agregando que "no hay que sacarle los remedios" a sus afiliados. "Trabajamos en un programa de eficientizaci贸n de todas las prestaciones", dijo el libertario.

Sobre la consulta de "Chiche" respecto a un posible "seguro federal de salud", Milei lo ratific贸 en pos de que "todo el mundo tenga cobertura de salud". "La idea es hacer un relevamiento con el acuerdo de las distintas provincias, de quienes est谩n cubiertos y a quienes alcanza. Y a todos los que est谩n sin cobertura se le da un seguro de salud para que todos tengan la posibilidad de estar sanos", explic贸.

Al respecto, el candidato libertario sostuvo que "estamos trabajando en la instrumentaci贸n de un 'voucher'" junto con el hipot茅tico "Ministerio de capital humano o Secretar铆a de Salud", y la idea "es que a nadie le falte el plato de comida y que le falte salud".

Por 煤ltimo, opin贸 sobre los extranjeros que se atienden en hospitales p煤blicos del pa铆s: "Deber铆an pagar por la prestaci贸n. El Estado de bienestar alguien lo tiene que pagar. No pod茅s pagarlo vos y que lo disfrute otro".

Esta nota habla de: