REUNI脫N

Javier Milei mantuvo un encuentro con Kristalina Georgieva en el Foro de Davos para asegurar el pr贸ximo desembolso y ratificar las metas del acuerdo con el FMI

El Presidente concret贸 la bilateral con la directora gerente del Fondo, para quien fue "muy buena". Charlaron durante casi media hora y hubo selfie.聽El gobierno busca confirmar el env铆o de los 4.700 millones de d贸lares para fin de enero y que debe aprobar el Directorio.

Luego de exponer en el Foro Econ贸mico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei mantuvo una reuni贸n con la聽directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Conversaron durante casi 30 minutos聽sobre la revisi贸n de los聽t茅rminos y condiciones para este a帽o del programa de Facilidades Extendidas por la deuda tomada en 2018.聽La n煤mero uno del Fondo repiti贸 algunos de los elogios que hizo en聽la previa sobre el ajuste en marcha.

Fue la primera charla en persona del jefe de Estado con la n煤mero uno del聽organismo de cr茅dito聽y ocurre tras el entendimiento t茅cnico de la semana pasada en Buenos Aires en el cual se sell贸 el env铆o para fin de enero聽de un desembolso por 4.700 millones de d贸lares que se destinar谩n a repagar deuda, es decir, los vencimientos pr贸ximos.聽

Ese acuerdo debe pasar todav铆a por el Directorio Ejecutivo del FMI y es en ese marco que la cita con Georgieva cobra mayor relevancia.聽

Milei y Georgieva no se reunieron a solas聽en聽Davos. Particip贸 de la cumbre en Suiza por el FMI, la n煤mero dos a cargo, Gita Gopinath.

Por el Gobierno argentino, acompa帽aron al Presidente la secretaria General de la Presidencia,聽Karina Milei;聽el Embajador argentino ante los Estados Unidos,聽Gerardo Werthein; el Jefe de Gabinete,聽Nicol谩s Posse; y el Ministro de Econom铆a,聽Luis Caputo.

Al finalizar el encuentro que comenz贸 minutos despu茅s de la exposici贸n del Presidente en el Foro de Davos, hubo tiempo para una selfie entre Milei, Georgieva y Gopinath. Seg煤n contaron a cronica.com.ar fuentes que caminan los pasillos donde se desarrolla el Foro de Davos, "fue un intercambio muy distendido".聽

Javier Milei brind贸 un discurso en el Foro de Davos y luego se reuni贸 con el FMI.

Georgieva calific贸 la charla con Milei como "muy buena", a trav茅s de la red social "x". Tras la inflaci贸n de 25,5% de diciembre del 2023 que duplic贸 la de noviembre y le sigui贸 a la devaluaci贸n del 118% aplicada al asumir La Libertad Avanza, la directora generente hizo hincapi茅 en las medidas que se toman para reducirla.

Escribi贸: "Hablamos sobre los profundos desaf铆os econ贸micos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se est谩n tomando para reducir la inflaci贸n, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero p煤blico para ayudar a las personas m谩s vulnerables".

Very good meeting with Argentina's President Javier Milei @JMilei. We talked about Argentina's deep economic & social challenges and decisive steps underway to bring down inflation, promote private sector led growth, and use scarce public money to help the most vulnerable people. pic.twitter.com/eUw1Y8GdKc

鈥 Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) January 17, 2024

El 煤ltimo martes desde Davos,聽Georgieva hab铆a elogiado la gesti贸n de Milei y asegur贸 que desde el FMI se observan "progresos en todos los frentes聽de la econom铆a argentina. 鈥Hasta ahora, todo bien鈥, marc贸 en di谩logo con la agencia Bloomberg, aunque pidi贸 proteger a los vulnerables.

La directora del Fondo que le prest贸 45 mil millones de d贸lares a la Argentinia en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, - y que luego refinanci贸 el de Alberto Fern谩ndez en 2022- resumi贸: 鈥淟o que esta administraci贸n est谩 haciendo es聽corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta m谩s de lo que se puede. Las reservas est谩n vac铆as. As铆 que estamos viendo progresos en todos estos frentes鈥.

El viaje presidencial y los encuentros con el FMI ocurren mientras el pa铆s atraviesa los "meses duros", tal cual le fue anticipado a su habitantes por Milei al comienzo de su gobierno. Este mi茅rcoles, de hecho, mientras el jefe de Estado brind贸 su discurso en Davos, los d贸lares financieros volvieron a crecer y el libre o blue -el desregulado o ilegal- alcanz贸 cerca de las 14 los 1.200 pesos para la venta.

M谩s all谩 de las selfies, el gobierno busca asegurar entonces cuanto antes el desembolso prometido por el Fondo. Tal es as铆 que聽Gospinath, Posse y Caputo ya se hab铆an reunido el 煤ltimo martes en Davos para repasar las cuestiones t茅cnicas que los ministros argentinos consensuaron con la misi贸n enviada.聽

Los funcionarios argentinos ratificaron las ambiciosas聽metas establecidas para fin de a帽o que incluyen un super谩vit primario de 2% del PBI y reservas netas por 10.000 millones de d贸lares para diciembre 2024.

Tras la visita de la misi贸n, no hubo anuncio de fondos frescos para reforzar las reservas del Banco Central, como se especul贸. S铆 lo hubo聽sobre las metas para el 2024 con las que debe cumplir el pa铆s.

"Este acuerdo, sujeto a una implementaci贸n de pol铆ticas continua y duradera, se presentar谩 para su aprobaci贸n por parte del Directorio Ejecutivo del FMI en las pr贸ximas semanas", se comunic贸 oficialmente. "Una vez finalizada la revisi贸n, Argentina tendr铆a acceso a cerca de US$ 4.700 millones (o Derechos Especiales de Giro por 3.500 millones), lo que ser铆a consistente con alguna reprogramaci贸n dentro del paquete del programa", precisaron.

Por F.G.

Esta nota habla de: