Javier Milei se re煤ne con Federico Sturzenegger y se acerca su desembarco en el gabinete
El Presidente de la Naci贸n, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el expresidente del Banco Central,聽Federico Sturzenegger聽se re煤nen esta tarde para ultimar los detalles de una "decisi贸n que ya est谩 tomada", aseguraron fuentes de Casa de Gobierno a cronica.com.ar.
La llegada de Federico Sturzenegger al gabinete del presidente Javier Milei comparti贸 ritmo con el avance de la Ley Bases en el Congreso. La demora lleg贸 a su fin con la aprobaci贸n en general en el Senado y esta tarde, junto con el jefe de Ministros, Guillermo Francos, se formalizar铆a "una decisi贸n que ya est谩 tomada".
Sturzenegger, tal cual estaba calculado desde diciembre por la mesa chica de Milei, se convertir谩 en ministro o secretario (con rango de ministro). As铆 lo marcaron fuentes de Casa Rosada a cronica.com.ar聽al mismo tiempo que la reuni贸n entre el Presidente, Francos y quien pronto formar谩 parte de las reuniones semanales de gabinete nacional.
Su funci贸n ser谩 manejar una cartera similar a la del Ministerio de Modernizaci贸n de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio). all铆 se convertir铆an en "herramientas" institucionales聽aquellos cap铆tulos aprobados en la Ley Bases.聽
El nombre y orden de esa cartera聽en el organigrama de la Jefatura de Gabinete es justamente lo que se definir谩 en el encuentro con Milei y Francos. El gobierno de La Libertad Avanza planea una reorganizaci贸n que la dividir铆a en dos partes.聽
Francos continuar谩 su rol de di谩logo con los ministros y las provincias y Sturzenegger se encargar铆a de la reforma del Estado.
Quedar铆an bajo su cargo: la聽Secretar铆a de Transformaci贸n del Estado y Funci贸n P煤blica (modernizaci贸n); la Secretar铆a de Innovaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a;聽Secretar铆a de Simplificaci贸n del Estado (desregulaciones); la Secretar铆a de Empresas y Sociedades del Estado; y organismos descentralizados.
Al expresdiente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri y exsecretario de Pol铆tica Econ贸mica en聽2001, durante el gobierno de Fernando de la聽R煤a, se lo ve caminar por la Casa Rosada desde el comienzo de la gesti贸n de La Libertad Avanza.
Ha sido destacado como uno de los autores del DNU 70/2023 de desregulaci贸n de la econom铆a (introdujo cambios en alquileres, prepagas, tarjetas de cr茅dito,聽el聽registro automotor, la oferta en g贸ndolas, medicamentos y recetas, recibos de sueldo). Tiene un rol de asesor y oficina propia en Balcarce 50. Milei lo considera para un cargo en su gobierno desde hace rato.
"Sale la Ley Bases, o sea, culminamos una primera parte de las reformas estructurales, tenemos que ir a la segunda parte. Entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2 mas 2 es cuatro", asegur贸 a fines de mayo cuando el Senado todav铆a estaba en negociaciones.
Ya con la Ley Bases encaminada -aunque siguen las tratativas en Diputados para abordar los cambios que hizo la C谩mara alta), Milei habr铆a encontrado el momento para el ingreso de Sturzenegger.聽
Con la parte del organigrama聽que no compartir谩 seguro funciones Sturzenegger es, en principio, con el ministerio de Econom铆a que encabeza Luis Caputo. Su relaci贸n atraves贸 varias tensiones en los 煤ltimos meses y tiene como claro antecedente la salida de Sturzenegger del Banco Central en 2018 -en plena corrida cambiaria y con el d贸lar disparado, cuando fue reemplazado por Luis Caputo.
聽
聽