"NO HAY PLATA"

Javier Milei vet贸 la Ley de Financiamiento Universitario y la oposici贸n insistir谩 en el Congreso

El Presidente de la Naci贸n firm贸 el segundo veto total de su gesti贸n. El rechazo a actualizar fondos y salarios del sector por inflaci贸n se suma al de la mejora para las jubilaciones. Logr贸 blindar el primero de la insistencia en Diputados, ahora se viene otra batalla y en la Rosada dudan de si contar谩n con los "h茅roes鈥 del PRO y otros.

Tras blindar con "87 h茅roes鈥 el primer veto de su gesti贸n contra que mejoraba jubilaciones, el presidente, Javier Milei, firm贸 el segundo contra la Ley de Financiamiento Universitario del Congreso. Se oficializ贸 horas despu茅s de la masiva marcha federal y rechaza totalmente la actualizaci贸n por inflaci贸n de los fondos y de salarios docentes y no docentes. Se viene la insistencia de una parte de la oposici贸n, en Casa Rosada dudan de aliados.

El Jefe de Estado ten铆a hasta este jueves para vetar la ley aprobada por las C谩maras de Diputados y Senadores. Finalmente y tal cual lo anticip贸 cronica.com.ar, el decreto de rechazo completo fue publicado esta medianoche en el Bolet铆n Oficial.聽

En el Decreto 879/2024 se establece el veto al Proyecto de Ley registrado bajo el N潞 27.757 sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACI脫N el 12 de septiembre de 2024. En el art铆culo 1 desarrolla: 鈥Obs茅rvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el N潞 27.757 mientras que en el art铆culo dos se remarca: 鈥淒evu茅lvase al H. CONGRESO DE LA NACI脫N el Proyecto de Ley mencionado en el art铆culo anterior鈥.

El gobierno fundamenta que la ley: 鈥渆s manifiestamente violatorio del marco jur铆dico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento鈥 y 聽鈥渆l art铆culo 38 de la Ley N掳 24.156 de Administraci贸n Financiera y de los Sistemas de Control del Sector P煤blico Nacional es claro al exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deber谩 especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento".

Tras la masiva marcha en defensa de las universidades y la educaci贸n p煤blica en todo el pa铆s, el Presidente hizo una catarata de reposteos en la red social X para se帽alar que hubo dirigentes de la oposici贸n en la marcha.聽

pic.twitter.com/qD6KytTvCT鈥 Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 3, 2024 聽 聽 聽

Luego escribi贸: "Si para enfrentar a uno s贸lo ten茅s que juntarte con un mont贸n de impresentables prostituyendo una causa noble (en este caso es una forma de ocultar la corrupci贸n de los chorros de siempre) eso es una may煤scula muestra de debilidad y cobard铆a. Haremos Argentina grande de nuevo", cerr贸 su mensaje al estilo del candidato a presidente estadounidense, el republicano Donald Trump y su sigla MAGA -"Make Am茅rica Great Again.

A dos horas de la publicaci贸n del veto, a trav茅s de un comunicado de la Oficina de la Presidencia formaliz贸 la opini贸n: 鈥El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de los dirigentes Cristina Kirchner, Sergio Massa, Mart铆n Lousteau, Horacio Rodr铆guez Larreta y Elisa Carri贸, quienes han decidido unirse p煤blicamente con el objetivo de obstruir el plan econ贸mico del Presidente. Esta convergencia deja de manifiesto la consolidaci贸n de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia pol铆tica鈥, manfiest贸.


La oposici贸n insistir谩 en el Congreso con ley de universidades

La oposici贸n insistir谩 la semana pr贸xima en la C谩mara de Diputados del Congreso -con las jubilaciones no lleg贸 por 13 votos- y en Casa Rosada dudan esta vez si podr谩n sostener alianza con 鈥渉茅roes鈥. Observan con cierto nerviosismo que el PRO no precis贸 a煤n si jugar谩 en t谩ndem, tampoco los 5 radicales al borde de convertirse a La Libertad Avanza -trascendi贸 que tres s铆 plantean repetir el cambio de postura, dos se ausentar谩n-.

En Balcarce 50 advierten cu谩l es el plan de acci贸n en caso de no lograr blindar esta veto presidencial. 鈥淗ay alternativas que probablemente lleven a la judicializaci贸n de la Ley鈥, marcan.

Si en ese hipot茅tico escenario la Justicia no le da la raz贸n al gobierno, 鈥habr谩 que hacer recortes en otras 谩reas porque la plata de alg煤n lado tiene que salir鈥, anticipa un estrecho colaborador que mira con lupa a su vez la obra p煤blica asignada a cada provincia. La advertencia desde Balcarce 50 es clara y mete presi贸n a los gobernadores con terminales parlamentarias.

Javier Milei pidi贸 a diputados "h茅roes" en el asado en Olivos que "no se dejen torcer" y defiendan el equilibrio fiscal.

Milei adelant贸 la decisi贸n contra las universidades en su cuenta de X cuando escribi贸 semanas atr谩s 鈥VETO TOTAL鈥, en referencia a la ley que recibi贸 una abrumadora mayor铆a en la C谩mara de Senadores con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstenci贸n.聽

En Diputados, los n煤meros fueron 143 positivos, 77 negativos y una abstenci贸n. Es por la C谩mara baja que desde la pr贸xima semana se pondr铆a en marcha al insistencia. Por el gobierno nacional, el presidente de la misma, Mart铆n Menem, est谩 a cargo de 鈥渏untar voluntades鈥 de aliados y dialoguistas para frenarla.

Para el Presidente es la forma en ue 鈥la casta鈥, los 鈥渄egenerados fiscales", "impulsan medidas populistas" y atentan contra su pol铆tica de d茅ficit cero. Seg煤n las cuentas que sac贸 la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Naci贸n, el impacto fiscal de la ley vetada ser铆a de $735.598 millones, lo que equivale al 0,14% del PBI.聽

Los salarios de los docentes universitarios vs. la inflaci贸n del Indec, seg煤n la Conadu.聽

La Ley de Financiamiento Universitario, adem谩s de garantizar un aumento de las partidas para el sector, fijaba aumentos por inflaci贸n del Indec y compensaba de forma retroactiva la p茅rdida de poder adquisitivo de los docentes y no docentes.聽

Cuando Milei celebr贸 con un asado en Olivos el blindaje al primer veto contra jubilados, la cena incluy贸 una arenga a los invitados para que 鈥no teman votar medidas que pueden sonar impopulares鈥. A los 鈥h茅roes鈥 les record贸 que 茅l hizo campa帽a electoral con el ajuste y 鈥propuestas que son consideradas impopulares鈥 y gan贸, les pidi贸 que "no se dejen torcer ni teman apoyar o defender medidas as铆鈥. 聽

Esta nota habla de: