Juan Manzur reafirm贸 el compromiso del Gobierno de recuperar el valor de los salarios
El jefe de Gabinete聽destac贸 el compromiso del Gobierno nacional de recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores argentinos "con paritarias que superen la inflaci贸n" y asumi贸 que la suba de precios "es el principal tema" que Argentina debe atender.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destac贸 este jueves el compromiso del Gobierno nacional de recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores argentinos "con paritarias que superen la inflaci贸n" y asumi贸 que la suba de precios "es el principal tema" que Argentina debe atender. Al exponer su primer informe de gesti贸n ante el Senado, Manzur declar贸 que "la inflaci贸n es un fen贸meno propio de larga data que tiene m煤ltiples razones" en Argentina. "La inflaci贸n, no hay dudas, nos tenemos que hacer cargo, es el principal tema que tenemos que atender", se帽al贸 ante los senadores al exponer el informe 132 de un jefe de Gabinete ante el Congreso. As铆 las cosas, en una exposici贸n que dur贸 45 minutos, el funcionario expres贸 adem谩s que "hay que afianzar la recuperaci贸n de los ingresos reales de los trabajadores y recuperar el valor de nuestra moneda" y asegur贸 que "gobernar es dar trabajo".
En tanto, afirm贸 que se observ贸 un descenso del desempleo, indic贸 que en el 煤ltimo trimestre del a帽o pasado alcanz贸 un valor del 7 por ciento y confirm贸 que "se lleg贸 a un acuerdo con el club de Par铆s para prorrogar los pagos del pr贸ximo vencimiento del 30 de septiembre de 2024".
Asegur贸 que el Gobierno argentino continuar谩 con las medidas para saldar la deuda externa con todos los sectores y sostuvo que el pr贸ximo paso de acordar con el club de Par铆s "tiene que ver con la decisi贸n de ordenar las cuentas de Argentina en el plano internacional".
Manzur afirm贸 en ese sentido que su espacio pol铆tico, el Frente de Todos, "nunca hubiera asumido semejante nivel de deuda".
Tambi茅n defendi贸 las medidas econ贸micas y sanitarias adoptadas por la administraci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez desde que asumi贸 en 2019 y defendi贸 "el manejo de la pandemia" de coronavirus por parte del Gobierno nacional. Adem谩s,聽destac贸 que la Argentina "fue uno de los pa铆ses que m谩s vacunas consigui贸" y dijo que se otorg贸 "una ayuda extraordinaria por parte de un Estado presente" a los sectores m谩s vulnerables durante la pandemia.
En esta l铆nea, acept贸 que la democracia en el pa铆s "tiene deudas pendientes" en el plano social pero ponder贸 las pol铆ticas de consensos obtenidas en temas que unen a los argentinos como "el reclamo de soberan铆a sobre las islas Malvinas" o la pol铆tica contra la violencia de g茅nero.
Cabe se帽alar que previo ingresar al recinto para exponer su informe, Manzur fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner en su despacho del primer piso de la C谩mara alta.
Tras su exposici贸n, dio lugar a las preguntas de los senadores de las distintas provincias.
As铆 las cosas, el primero en preguntar fue el senador radical V铆ctor Zimmerman, quien se quej贸 de la falta de previsiones del Gobierno en materia energ茅tica.