Jueces rechazan bajar la edad de imputabilidad

El secretario general de la Asociaci贸n Argentina de Magistrados de Adolescencia y Familia, Gustavo Moreno, cree que se busca un efecto "electoral" y asegura que "no va a tener incidencia en la seguridad".

El secretario general de la Asociaci贸n Argentina de Magistrados de Adolescencia y Familia (Ajunap), Gustavo Moreno, manifest贸 su rechazo al proyecto para modificar el r茅gimen penal juvenil, que contemplar铆a una baja de la imputabilidad a los 15 a帽os, al sostener que la iniciativa "no va a tener incidencia en la seguridad". Adem谩s,聽alert贸 sobre la falta de presupuesto para implementar el sistema.

Moreno, tras aclarar que el proyecto a煤n no est谩 oficializado, sostuvo que la iniciativa "reedita el tema de bajar la edad en un a帽o electoral y nos preocupa porque no va a tener incidencia en la seguridad". En este sentido, advirti贸 que聽"si se miran las estad铆sticas reales la incidencia es m铆nima, y esto se est谩 mostrando como una cuesti贸n de seguridad".

Gustavo Moreno tom贸 la voz de la Asociaci贸n y expres贸 su parecer.


"No entiendo la finalidad de la reforma, salvo que la tenga que relacionar con que el tema de poner a los menores como enemigos sociales genera alg煤n grado de satisfacci贸n electoral", asegur贸 el magistrado, quien se pronunci贸 a favor de "dar el debate, pero hay que dar un debate mucho m谩s amplio por la falta de equipos interdisciplinarios, el presupuesto y los remedios que necesita la Justicia para esto".

En di谩logo con radio Continental, Moreno consider贸 que "la Justicia no est谩 en condiciones de hacer un seguimiento por falta de presupuesto", y puso como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires que, dijo, "tiene una sola trabajadora social, la Corte no les deja usar el cuerpo medico forense y dependen de los organismos p煤blicos para hacer informes".

"Tenemos una restricci贸n muy fuerte en los gastos", afirm贸 el magistrado, quien llam贸 a "buscar soluciones que tengan que ver con alternativas al encierro", como lo hicieron provincias como Salta y Catamarca.

En un comunicado, la Ajunaf sostuvo que "la reforma del sistema de responsabilidad penal juvenil no puede darse sin advertir la vulneraci贸n actual de los derechos econ贸micos, sociales y culturales en que vive la infancia y la adolescencia en la Argentina, donde el 48% de los ni帽os, ni帽as y adolescentes en la Argentina es pobre".

“No parece razonable que, en un a帽o electoral, y que para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia medi谩tica, baste reducir la edad de punibilidad de los chicos y aumentar las penas para determinados delitos, sin garantizar el cumplimiento por parte del Estado, de las provincias, la Ciudad y los municipios del sistema de protecci贸n integral de derechos de la ni帽ez", afirmaron.

Esta nota habla de: