DIPUTADOS

Juicio a la Corte: este martes hablarán nuevos testigos por presuntas irregularidades en la Obra Social judicial

Una nueva ronda con expositores abrirá la jornada del próximo martes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, con el objetivo de esclarecer si hubo manejos irregulares dentro de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn).

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional continuará el próximo martes con la investigación por presuntas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), dentro del proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, y en esta oportunidad habrá más testigos y supuestos damnificados que aportarán a la causa.

Carolina Gaillard, legisladora del Frente de Todos y quien preside la comisión, dio el visto bueno para que este martes, a partir de las 13, hablen nuevos testigos en torno a presuntos desmanejos en el organismo judicial.

Marta Herrera Alem —exdirectora y vicepresidenta de la OSPJN—, María Guadalupe Burgos —funcionaria de la OSPJN—, Iván Nicolás Ritvo —Contador público—, Néstor Fasciolo —funcionario de la Asesoría Jurídica de la Ospjn— y María Marcela Viano Carlomagno —afiliada a la Ospjn—, serán las nuevas voces que aportarán más datos al debate que se plantea en la Cámara baja.

También se deberá resolver la ampliación del juicio político impulsado por legisladores oficialistas tras el fallo de la suspensiones de las elecciones en San Juan y Tucumán, por parte de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Los diputados sostienen que el organismo judicial resolvió dos causas "con resultados de extrema gravedad institucional y peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local".

Cabe destacar que durante los anteriores debates, Germán Martínez —diputado del Frente de Todos— aseguró que, a medida que avanza la investigación contra los integrantes de la Corte Suprema, desde la oposición "ya no dicen que es un circo" la indagación, por lo que ratificó que "no lo dicen más porque se dan cuenta que, a medida que avanzamos, esto va creciendo".

 

 

 

Aldo Tonón, ex director de la OSPJN, presente en Diputados

 

 

El pasado 19 de mayo, la Comisión de Juicio Político recibió la visita del ex titular de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, Aldo Tonón. En esa oportunidad, dijo que "la decisión de mi renuncia al directorio de la Ospjn obedeció a que ya no quería continuar trabajando" al estar "agotado" por los "50 años en la profesión y 35 años en la gestión".

 

Aldo Tonón, ex director de la OSPJN.

Para complementar sus dichos, Tonón sostuvo que la entidad anteriormente mencionada "es una institución que tiene autonomía de gestión, por lo tanto los ministros -de la Corte- estaban informados de cómo funcionaba, qué se estaba haciendo, pero no tenía que pedir permiso excepto que fueran situaciones de envergadura".

Vale destacar que la comisión lo había citado en tres oportunidades para hablar sobre las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en la obra social, pero el ex funcionario lo hizo dos semanas atrás luego de ser notificado por el juez Ariel Lijo de que debía comparecer en ese cuerpo.

 

Juicio político a la Corte: se analiza ampliar más causales al debate

 

La comisión de Juicio Político analizará integrar al debate el fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.

Por otra parte, también se continuará con el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema respecto al fallo que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el que determinó la aplicación del cómputo de "2x1" a Luis Muiña, condenado por secuestro y asesinato de Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester, mientras ocupaba un rol en la vigilancia del Hospital Posadas, en época de la última dictadura militar.

Esta nota habla de: