EXPROPIACI脫N

Juicio por YPF: la Justicia de Estados Unidos define si Argentina deber谩 entregar el 51% de las acciones de la empresa

Este martes se conocer谩 el fallo de la C谩mara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York. Cu谩les son los posibles escenarios.

Este martes se conocer谩 el fallo por parte de la C谩mara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que determinar谩 si Argentina deber谩 entregar el 51% de las acciones de la empresa Yacimientos Petrol铆feros Fiscales (YPF).

Hasta el momento se mantiene con suspensi贸n temporal la orden de la jueza de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. Argentina apel贸 al fallo de la magistrada que fij贸 una indemnizaci贸n de 16.100 millones de d贸lares a los fondos Burford Capital y Eton Park, por la expropiaci贸n de la petrolera en 2012.

Dicha suspensi贸n se dispuso el pasado 15 de julio, lo que fren贸 provisionalmente la transferencia de activos y elimin贸 el plazo de 72 horas impuesto inicialmente, evitando un posible desobediencia por parte de Argentina.

La jueza Loretta Preska pidi贸 que Argentina pague una indemnizaci贸n por la expropiaci贸n de YPF.

Los fondos demandantes se opusieron a la suspensi贸n del fallo y dieron su descargo el pasado 17 de julio. En tanto, Argentina respondi贸 el 22 de julio, acusando a la jueza de violar la inmunidad soberana del pa铆s; y que las acciones de la empresa est谩n depositadas en el pa铆s, y no en Estados unidos.

La resoluci贸n de la C谩mara determinar谩 si la suspensi贸n se mantiene hasta resolver la apelaci贸n de fondo o si se reactiva la orden de entrega de acciones.

Si la suspensi贸n se levanta, Argentina podr铆a enfrentar la obligaci贸n de entregar las acciones o negociar garant铆as alternativas, lo que impactar铆a en la estrategia del Gobierno de retomar a los mercados internacionales de deuda y la soberan铆a sobre YPF.

Ahora, Argentina mantiene la primera apelaci贸n respecto al pago de la multimillonaria indemnizaci贸n a Burford Capital y Eton Park, a lo que la C谩mara puso fecha de audiencia para la semana del 27 de octubre.

En cuanto a la entrega del 51% de las acciones, el Estado argentino deber谩 presentar por escrito la apelaci贸n el d铆a 25 de septiembre.

En este marco, este martes 12 de agosto se sabr谩 si se mantiene la suspensi贸n del fallo de la jueza Preska. En caso de que se obligue a entregar dichas acciones, no se descarta que se busque un activo alternativo para negociar y as铆 evitar la entrega de los t铆tulos.

Esta nota habla de: