Kicillof: "La decisi贸n de otorgar prisi贸n domiciliaria es del Poder Judicial y no del Ejecutivo"

El gobernador bonaerense expres贸 que "no est谩 de acuerdo" con las liberaciones masivas de presos y agreg贸 que espera que "estas situaciones se reviertan".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asegur贸 hoy que "la decisi贸n de otorgar una prisi贸n domiciliaria es del Poder Judicial y no del Ejecutivo" y a帽adi贸 que su administraci贸n "no est谩 de acuerdo" con las liberaciones masivas de presos.

El mandatario formul贸 declaraciones durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que anunci贸 que el gobierno bonaerense inaugurar谩 unas 1.350 nuevas plazas penitenciarias en el sistema penal.

Minutos despu茅s, se conoci贸 que la Suprema Corte bonaerense declaraba admisible un recurso de queja presentado por el fiscal ante el Tribunal de Casaci贸n Penal, Carlos Altuve, y suspend铆a provisionalmente las medidas que habilitaban la prisi贸n domiciliaria para presos que integran el grupo de riesgo de contraer coronavirus.

"Conf铆o en que la Suprema Corte ordene esta situaci贸n", hab铆a afirmado esta ma帽ana Kicillof en relaci贸n al recurso de queja planteado por Altuve a ra铆z de un h谩beas corpus colectivo que habilit贸 la concesi贸n del beneficio de prisi贸n domiciliaria para detenidos que se encuentren dentro de la poblaci贸n de riesgo de coronavirus.

"Ante tanta campa帽a medi谩tica con falsas noticias quiero aclarar que qui茅n va, qui茅n sale de la c谩rcel y qui茅n tiene domiciliaria es decisi贸n del Poder Judicial; no del Ejecutivo", enfatiz贸 Kicillof, quien le adjudic贸 a quienes promueven esa mirada la intenci贸n de "responsabilizar a este gobierno de liberar presos".

Acompa帽ado por sus ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni, Kicillof asever贸 que "este gobierno no coincide cuando se le da domiciliaria a quien cometi贸 delitos de gravedad, exponiendo a las v铆ctimas".

En ese tono, subray贸 que, desde el Poder Ejecutivo, no s贸lo no se promovi贸 el otorgamiento de prisiones domicililarias "sino que no estamos de acuerdo" y apunt贸 que desea que "esas situaciones que generaron miedo en la poblaci贸n se reviertan, pero ello depende del Poder Judicial".

Kicillof subray贸 que "la obligaci贸n del Ejecutivo no es decidir libertades sino alojar en las c谩rceles a quienes tienen que estar en situaci贸n de encierro".

En ese marco, el mandatario provincial dijo hoy que su gobierno "no s贸lo no promueve, sino que no est谩 de acuerdo" con las prisiones domiciliarias a detenidos por delitos graves y afirm贸 que espera que "estas situaciones se reviertan".



"Eso tiene que ocurrir por decisi贸n del Poder Judicial. Tengo fe que la Suprema Corte de Justicia, con buen criterio, ponga orden y claridad en estas situaciones. Yo no lo puedo hacer", dijo el gobernador en el acto en La Plata.

Record贸 adem谩s que, al asumir su mandato, la situaci贸n carcelaria era "de emergencia", rememor贸 que unas 15 mil personas privadas de la liberad llevaban adelante una huelga de hambre por falta de alimentos y medicamentos, y destac贸 que se pudo salir de esa coyuntura "muy r谩pidamente".

El gobernador ley贸 una noticia publicada por Infobae el 7 de septiembre de 2018 donde se planteaba que el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal "quer铆a dar domiciliaria a 1.500 presos porque no hab铆a lugar en las c谩rceles".



"El entonces ministro de Justicia (Gustavo) Ferrari le recomend贸 eso a la Justicia", se帽al贸 Kicillof y apunt贸 que, "si quieren encontrar un Poder Ejecutivo tomando esa decisi贸n, busquen en el gobierno anterior, no en este".

El mandatario tambi茅n cuestion贸 la Resoluci贸n 158 dictada por el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand, "a trav茅s de la cual instruy贸 a los defensores -que dependen de 茅l- a impulsar prisiones domiciliarias para la poblaci贸n de riesgo".

Critic贸 el hecho de que, en la medida, Conte Grand "omiti贸 se帽alar que las domiciliarias no pueden contemplar a quienes hayan cometidos delitos graves" y record贸 que, cuando se le consult贸 al Ministerio de Justicia al respecto, "dej贸 en claro que no puede darse ese beneficio a quienes hayan cometido delitos graves".



Luego, expres贸 que, como al Ejecutivo le competen las condiciones de detenci贸n, en los pr贸ximos meses su administraci贸n inaugurar谩 1.350 nuevas plazas "con el fin de aliviar la superpoblaci贸n carcelaria".

A su turno, el ministro Alak destac贸 que el plan de infraestructura penitenciaria contempla unas 10 ampliaciones y nuevos pabellones en las unidades de Florencio Varela, Campana, Magdalena y Lisandro Olmos, as铆 como la construcci贸n de una nueva c谩rcel en Lomas.


"La situaci贸n en la provincia es compleja: tenemos una superpoblaci贸n del 110 por ciento", destac贸 y record贸 que, en octubre de 2019, "el Tribunal de Casaci贸n dijo que hab铆a una crisis humanitaria en las c谩rceles".

Alak manifest贸 que si bien se logr贸 regularizar la situaci贸n de emergencia con que se encontraron al asumir "desde marzo, con el riesgo sanitario por la pandemia, la situaci贸n se agudiz贸" y remarc贸 que, por ello, se lanz贸 el plan de infraestructura penitenciaria.

Esta nota habla de: