La ANPYN interviene el puerto de Ushuaia por irregularidades en el manejo de los fondos
La Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n intervino por 12 meses el puerto de Ushuaia. Se detectaron irregularidades financieras, desv铆os de fondos y riesgo operativo y de seguridad por d茅ficit de infraestructura.
La Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n (ANPYN) intervino por 12 meses el puerto de Ushuaia hasta tanto el gobierno provincial solucione las irregularidades financieras que se detectaron, los desv铆os de fondos y el riesgo operativo y de seguridad por d茅ficit de infraestructura.
La medida se tom贸 como resultado de la falta de respuestas concretas ante las inspecciones efectuadas, las denuncias de vaciamiento realizadas por los trabajadores, y la preocupaci贸n expresada por los representantes de las empresas navieras que all铆 operan.
La ANPYN realiz贸 inspecciones y comprob贸 fallas en la infraestructura portuaria, como el faltante de pilotes en el sitio 3 del muelle, la presencia de defensas gastadas, problemas con el tablestacado, deficiencias en la carpeta asf谩ltica; as铆 como serios compromisos en la gesti贸n administrativa, financiera y de condiciones b谩sicas de seguridad operativa. Todas fallas informadas debidamente a la provincia.
Adem谩s, se destaca la falta de un registro de ingresos y egresos de dinero y compras, que la administraci贸n provincial terceriz贸 en una empresa que figura como habilitada para la venta de paraguas, termos y pelucas.
En detrimento de la normativa vigente, que indica que el presupuesto del puerto solo puede ser usado para inversiones en s铆 mismo, se constat贸 que la administraci贸n del gobierno provincial de Tierra del Fuego uso un 33% del presupuesto para subsidios de las arcas de la provincia, dejando solo un 1,3% para realizar obras y servicios que mejoren la calidad de los servicios brindados.
Mientras dure la intervenci贸n la Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n ser谩 asistida por la Prefectura Naval Argentina en las tareas para optimizar las condiciones de seguridad y las tareas operativas y las principales gerencias seguir谩n siendo gestionadas por el personal fueguino, con capacidad t茅cnica y el conocimiento requerido.