La Bicameral de Inteligencia cit贸 al juez Ramos Padilla

Tambi茅n se convocar谩 a Gustavo Arribas, el jefe de la AFI en la investigaci贸n sobre la red de espionaje.聽

Por聽Luis Mendoza聽
lmendoza@cronica.com.ar聽

La comisi贸n Bicameral de Fiscalizaci贸n de Organismos y Actividades de Inteligencia resolvi贸 este jueves聽citar para el pr贸ximo jueves al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga una red de espionaje desarrollada por una organizaci贸n paraestatal. As铆 se resolvi贸 durante un plenario de ese cuerpo legislativo que preside el senador nacional Juan Carlos Marino y adem谩s se acord贸 la conformaci贸n de una subcomisi贸n para que analice la informaci贸n enviada la semana pasada por el magistrado al Congreso.

"Hay que ver en qu茅 marco funcionaba D'Alessio y si se ha violado o no la Ley de Inteligencia (...) D'Alessio parece un hombre bastante poco cre铆ble, pero despu茅s veremos si se corrobora o no lo que dice. Eso lo tendr谩 que hacer el juez" @Lipovetzky con @rominamanguel

— Va de Vuelta (@vadevuelta870) 14 de marzo de 2019

Asimismo, se dispuso convocar posteriormente al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.聽La subcomisi贸n encargada de revisar los elementos enviados por Ramos Padilla y elaborar un informe estar谩 conformada por el senador Pedro Guastavino (Justicialista) y los diputados Daniel Lipovetzky (PRO) y Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria-PJ).

El senador Marino dijo al t茅rmino del encuentro realizado en el Anexo de la ex Caja de Ahorro que fue una "muy buena reuni贸n" en la que se "abri贸 la caja" con la documentaci贸n remitida por el juez de Dolores. Agreg贸 que los tres legisladores tendr谩n la misi贸n de analizar "con total detenimiento y responsabilidad, las m谩s de cuatro mil fojas" recibidas, en el marco de la causa por extorsi贸n que involucra a Marcelo聽DAlessio (detenido) y al fiscal Carlos Stornelli, entre otros.

Tal como est谩 previsto desde hace m谩s de 15 d铆as, hoy a las 11 h. se re煤ne la Comisi贸n Bic. de Inteligencia del Congreso. Como parte de los 8 temas a tratar, se encuentra conocer la informaci贸n que nos envi贸 el juez Ramos Padilla

— Juan Carlos Marino (@Juancmarino) 14 de marzo de 2019

Por otra parte, rechaz贸 las cr铆ticas opositoras formuladas por el funcionamiento de la Bicameral. "Hay muchos tuiteros, de un lado y del otro, que hablan de la irresponsabilidad de este presidente que no convocaba al juez. Yo no trabajo para un show medi谩tico, esta es una comisi贸n seria, responsable y que hace las cosas cuando las tiene que hacer", enfatiz贸.

Desde que presido la Comisi贸n, trabajamos siempre con seriedad, transparencia y con el consenso de todos los miembros. Vamos a continuar en esa l铆nea y decidiremos en conjunto los pasos a seguir en la causa que involucra a Stornelli

— Juan Carlos Marino (@Juancmarino) 14 de marzo de 2019

En esa l铆nea, manifest贸 que "cuando est谩n los procesos judiciales, hay que tener mucho cuidado con la divisi贸n de poderes; no se puede prejuzgar".聽Se帽al贸 que "es la primera vez que un juez federal pide venir a la comisi贸n Bicameral de Inteligencia. Y cada vez que alguien lo pida, lo vamos a recibir", acot贸.

Tras el testimonio del Juez Ramos Padilla, el Congreso deber铆a constituir la Comisi贸n de Seguimiento del Ministerio P煤blico Fiscal, citar al procurador Casal y al fiscal Stornelli.

Adem谩s analizar la conducta de las diputadas Carri贸 y Olivetto y su vinculaci贸n con D’Alessio. pic.twitter.com/EnXLMNEhVC

— Agust铆n Rossi (@RossiAgustinOk) 14 de marzo de 2019

Embestida de Rossi

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agust铆n Rossi, anticip贸 que pedir谩 formalmente el apartamiento de la C谩mara Baja de las diputadas Elisa Carri贸 y Paula Oliveto, ambas de la Coalici贸n C铆vica y del interbloque Cambiemos. "Voy a hacer una presentaci贸n para que Carri贸 y Oliveto sean separadas del Congreso, porque si las denuncias se comprueban, queda demostrado que hay una relaci贸n entre los servicios de inteligencia y estas diputadas. Estamos en presencia de diputadas que usaron servicios de inteligencia con distintos objetivos, como da帽ar a propios colegas", argument贸.

.@RossiAgustinOk:

�� Por mucho menos de lo que est谩 imputado Stornelli, el mismo Stornelli mand贸 presa a muchas personas. pic.twitter.com/xyCyCSCv5C

— Pensamiento Nacional (@MJauretche) 14 de marzo de 2019

Record贸 que el juez Ramos Padilla mostr贸 el mi茅rcoles durante el plenario de la comisi贸n de Libertad de Expresi贸n de Diputados, "capturas, audios, carpetas, escritos" en los que se refir贸 a las actividades de una "organizaci贸n paraestatal" dedicada al espionaje ilegal. El diputado kirchnerista indic贸 que "hay un audio de Marcelo DAlessio con Oliveto, que fue posterior al allanamiento" que realiz贸 el propio magistrado en el domicilio del falso abogado.

Que un juez se preste al show de un partido pol铆tico habla del poco apego a las normas institucionales. Profunda preocupaci贸n por la violencia pol铆tica K. #SomosLaVidaSomosLaPaz

— Paula Oliveto (@pau_oliveto) 13 de marzo de 2019

Sostuvo que "las ramificaciones de DAlessio con el poder institucional son claras, y queda claro que tiene una vinculaci贸n directa con Stornelli, fiscal de la causa de los cuadernos y sus v铆nculos con las diputadas mencionadas. En su presentaci贸n en la C谩mara de Diputados, el juez Ramos Padilla expres贸 que la causa por presunta extorsi贸n que involucra al fiscal Stornelli representa una "铆nfima" parte de las revelaciones conocidas y reiter贸 que investiga "una red de espionaje judicial de magnitudes".

Ramos Padilla y el Frente para la Victoria me quieren ver presa. Tengo el pijama listo. pic.twitter.com/kqTU0LBMru

— Elisa Lilita Carri贸 (@elisacarrio) 13 de marzo de 2019
Esta nota habla de: