La CGT advirti贸 que judicializar谩 el DNU que el Gobierno publicar谩 en las pr贸ximas horas
El dirigente sindical de Camioneros asegur贸 que esperar谩 al anuncio del Presidente que modificar谩 leyes laborales, y luego habr谩 "reuniones con distintas organizaciones para analizar con abogados las medidas a tomar".
El secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anticip贸 este mi茅rcoles que la CGT tendr谩 "una reacci贸n de forma inmediata" al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicar谩 el Gobierno en las pr贸ximas horas, y advirti贸 que si el Poder Ejecutivo ordena la modificaci贸n de leyes laborales聽se analizar谩聽"judicializar" la norma.
El presidente Javier Milei firmar谩 un decreto que modificar谩 unas 3.500 leyes, seg煤n la informaci贸n difundida hasta el momento. El objetivo del mismo es desregular la econom铆a argentina.
Si bien el anuncio estaba previsto para las 12, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirm贸 que, finalmente, la cadena nacional del mandatario ser谩 a las 21.
En los 煤ltimos d铆as se especul贸 con la posibilidad de que el decreto incluya cambios en las indemnizaciones,聽a lo que Moyano respondi贸: "Nadie va a quedarse de brazos cruzados mientras se van los derechos y las indemnizaciones" y record贸 que pagar la indemnizaci贸n "es una facultad del empresario".
"Lo que se viene escuchando son solamente anunciados o t铆tulos. Vamos a esperar luego que el Presidente anuncie hoy un terrible plan de ajuste y modificaci贸n de leyes laborales. Seguramente va a haber reuniones con distintas organizaciones sindicales para analizar a trav茅s de abogados y se ver谩n las medidas a tomar", dijo Moyano en di谩logo con la radio AM 750.
Moyano hizo hincapi茅 en la decisi贸n del Presidente de dar marcha atr谩s con la eliminaci贸n del m铆nimo no imponible del Impuesto a las Ganancias durante un a帽o para compensar la ca铆da de recaudaci贸n que impacta en el env铆o de fondos a las provincias por Coparticipaci贸n.
"El Gobierno le puso el 15% de retenciones, el campo peg贸 dos gritos y le sacaron retenciones. En vez de ponerle retenciones o un impuesto a los banqueros o elevar el impuesto al cheque, no lo tratan. Siempre van en contra de los trabajadores. Esa es una conquista que no la vamos a regalar", afirm贸 el l铆der sindical.
El Gobierno asegur贸 esta semana que, los trabajadores que hab铆an quedado exceptuados del impuesto durante la gesti贸n del exministro de Econom铆a Sergio Massa, tendr谩n que volver a pagarlo.
Sin embargo, luego del encuentro con los gobernadores, ocho de los 24 mandatarios provinciales聽plantearon que revertir la eximici贸n de Ganancias "no es el camino" y recordaron que presentaron un "un proyecto de ley que dispone la coparticipaci贸n de un 70% del impuesto al cheque".
El dirigente camionero inform贸 que la CGT se reuni贸 ayer con dichos gobernadores y se帽al贸 que la medida "es siempre en contra de los trabajadores, estuvimos 13 a帽os peleando. Parece que fuera un castigo que un laburante se lleve un mango m谩s a su casa".聽En tanto, anticip贸 que聽se reunir谩 ma帽ana con los bloques de senadores y diputados del PJ para "rechazar cualquier intento y proyecto en contra de los laburantes".
Moyano dijo que el protocolo antipiquetes聽lo tiene "sin cuidado" y apunt贸 contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.聽"La se帽ora que est谩 llevando adelante esta medida antipiquetes quiere demostrarle a su mandante, que es la embajada de los EE.UU., a los empresarios, la fortaleza del Gobierno siempre en contra de los laburantes, de los que menos tienen y no frente a los que est谩n siendo beneficiados con este plan de ajuste que son el campo y las multinacionales", remarc贸.
Y a帽adi贸: "A m铆 me tiene sin cuidado, el d铆a que tenga que salir a movilizar vamos a salir a la calle, 驴d贸nde quieren, arriba de la vereda? Encima est谩 la bicisenda, el curro de la bicisenda, 驴d贸nde vamos a marchar? Las grandes revoluciones, movilizaciones, los grandes cambios se hicieron en la calle, ella quiere demostrar un poder de represi贸n para llevar adelante un modelo econ贸mico que va a fracasar, porque ya como se han descontrolado los aumentos de precios, van a tener que cambiar este modelo econ贸mico porque los m谩s perjudicados son los que menos tienen".