La CGT, amenazada por una central paralela

Se trata del Grupo Lezica, que es liderado por la familia Moyano, Pablo Bir贸聽y la Corriente Federal.聽

Por聽Luciano Bugner聽
@lucianobugner聽

El llamado Grupo Lezica -encabezado por la familia Moyano, el piloto Pablo Bir贸 y la Corriente Federal, entre otros- tiene los celulares prendidos al rojo vivo. Las llamadas est谩n dirigidas principalmente hacia Azopardo. "Ojo con que el Consejo Directivo de la CGT quede vac铆o", se escuch贸 decir en Camioneros. El paro del 25 de septiembre puede ser un (nuevo) antes y despu茅s de la central obrera.

Los doce a帽os de Hugo Moyano al frente de la Confederaci贸n General del Trabajo tienen un peso dif铆cil de ignorar en Azopardo 802. Como si fuera un im谩n, el hist贸rico dirigente camionero tiene una fuerza de atracci贸n que llev贸 a formar una CGT paralela, conocida como el Frente Sindical para el Modelo Nacional o el Grupo Lezica, por la sede de pilotos, lugar de reuni贸n. Desde all铆 marcan la cancha.

Semanas atr谩s, Omar P茅rez abandon贸 la secretar铆a gremial de la CGT, dejando a Camioneros sin lugar en el Consejo Directivo. "Fue por pura y exclusivamente pedido de Pablo, no de Hugo", le dijeron a Cr贸nica聽desde la central obrera. Ese "moyanismo sin Moyano" es lo que hace ruido a m谩s de un dirigente.

Quienes no dudan en seguir los pasos de P茅rez son Sergio S谩nchez (peajes) y Omar Plaini. En ese sentido, el sindicato de Canillitas formalizar谩 su renuncia en los pr贸ximos d铆as. De tal modo, las sillas vac铆as pueden ir en aumento. "Despu茅s del paro del 25 habr谩 novedades. M谩s de uno se va a ir", aseguraron desde la Federaci贸n de Camioneros. Los nombres, una inc贸gnita.

Cabe destacar que a comienzo de la semana, Hugo Moyano fue invitado por Juan Pablo Brey a un almuerzo en Aeronavegantes. La comida cont贸 con la presencia del triunviro Juan Carlos Schmid. Tanto Brey como Schmid reconocen en Hugo una figura emblem谩tica en el sindicalismo, pero entienden que "pol铆ticamente no es conveniente" dejar la CGT, confirmaron allegados.

"Adem谩s, Schmid es quien tiene el manejo de los movimientos sociales. A los gordos e independientes les conviene que siga", agregaron. Situaci贸n similar viven los moyanistas Carlos Frigerio (Cerveceros), Domingo Moreyra (Ceramistas), Ra煤l Epelbaum (Se帽aleros), An铆bal Torretta (Municipales porte帽os), Jorge Sola (Seguros) y Pablo Flores (Empleados-AFIP).

Sin embargo, existe un problema para que miembros del consejo directivo se acerquen al "Grupo Lezica". Y ese problema, confiesan puertas adentro, se llama Pablo Moyano.

Esta nota habla de: