MEDIDAS

La CGT anunci贸 movilizaci贸n para el 1潞 de mayo y la pr贸xima semana define si convoca a paro nacional

Tras tres horas de reuni贸n, los representantes de la central obrera decidieron preparar una muestra de fuerza聽para聽el D铆a del Trabajador. El jueves 11 de abril habr谩 un encuentro de CGT donde聽podr铆an definir paro.聽

En paralelo con los despidos masivos en diversos organismos del Estado, se reuni贸 durante tres horas聽la聽mesa chica de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT). Los representantes sindicales decidieron preparar una muestra fuerza con una 鈥済ran movilizaci贸n鈥 para el 1 de mayo, el D铆a del Trabajador.聽

En la CGT a煤n no definieron si convocar谩n a un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei. La reuni贸n de los sindicalistas ocurri贸 en el mismo d铆a en el Poder Ejecutivo avanz贸 con contundencia con los despidos de estatales.聽

La reuni贸n fue en la sede del gremio de los empleados de la administraci贸n p煤blica,聽Uni贸n Del Personal Civil De La Naci贸n (UPCN) que conduce Andr茅s Rodr铆guez.

Fue el cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato de Trabajadores dela Sanidad, H茅ctor Daer, el encargado de hablar con la prensa al finalizar el encuentro y anticip贸 que el pr贸ximo jueves 11 de abril habr谩 una reuni贸n del Consejo Directivo.

鈥淎h铆 tendremos la medida y todo lo que vamos a hacer. No descartamos paro ni movilizaci贸n鈥, asegur贸 Daer.

Daer ampli贸: 鈥Una de las movilizaciones ser谩 el 1掳 de mayo, pero previamente habr谩 actividades que se confirmar谩n el jueves 11 en la reuni贸n de Consejo Directivo鈥, donde se analizar谩 la 鈥渕odalidad de acci贸n鈥 que elegir谩 la central obrera.

El alerta de la CGT responde a las reformas impulsadas por el gobierno nacional en torno a las obras sociales sindicales, la p茅rdida de poder adquisitivo, la recesi贸n y los despidios masivos en la administraci贸n p煤blica, entre otros.聽

La CGT hizo un paro con movilizaci贸n al Congreso el 24 de enero de 2024.

Las diferencias en torno al paro nacional por el que presionan varias terminales de diversos gremios que integran la CGT responden a la fecha. Si ser谩 a fines de abril o a comienzos de mayo. S铆 hay coincidencia respecto a una duraci贸n de la medida por 24 horas.聽

Estuvieron presentes聽adem谩s de Daer y Rodr铆guez, Pablo Moyano (Camioneros),聽Gerardo Mart铆nez (UOCRA), Jos茅 Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Furl谩n (UOM), Mario Manrique (SMATA), Sergio Sasia (Uni贸n Ferrroviaria), Julio Piumato (judiciales), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Omar Plaini (canillitas) y Pablo Flores (AFIP). Se ausentaron con aviso Sergio Romero (UDA) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

Cu谩l es la postura de la CGT sobre Ganancias

En la previa a conocer la iniciativa del gobierno nacional sobre la restituci贸n del Impuesto a las Ganancias que presentar谩 a los gobernadores,聽Daer asegur贸: los gobernadores no pueden ser tan ego铆stas de creer que si le ponen un impuesto a los trabajadores van a estar mejor, sino que van a estar peor porque van a tener m谩s recesi贸n en todos sus provincias鈥.

Pronto se conocer谩 qu茅 planea Milei para este impuesto y Daer agreg贸: 鈥Con el tema Ganancias no creo que se metan. Los gobernadores tienen que defender a su pueblo y no dejarse subyugar por un gobierno central que lo 煤nico que hace es caja鈥.

Esta nota habla de: