La CGT va a la Casa Rosada: el ministro Francos los recibir谩 para hablar de la ley 脫mnibus y a pocos d铆as de que definan el paro general
A qu茅 hora ser谩 la primera reuni贸n entre representantes de la central obrera y de la Casa de Gobierno. M谩s temprano, se vieron聽con los senadores de Uni贸n por la Patria. Agenda con foco en聽Ganancias, reforma laboral y DNU.聽
La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) se mueve por estas horas cruciales para definir si convoca o no al paro general. Este martes arranc贸 con un encuentro con senadores opositores de Uni贸n por la Patria en su sede de Azopardo con foco en el DNU 70/2023. Toda una se帽al antes de ser recibidos por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Casa Rosada.聽
Fuentes oficiales confirmaron a cronica.com.ar que la reuni贸n en la Casa Rosada ser谩 a las 16.30. En los pasillos de la cartera de Interior que funciona en Balcarce 50 la expectativa es聽lograr "consensos en torno a la Ley Bases y a la reforma laboral".
El borrador de la nueva versi贸n de la ley Bases u 脫mnibus ya circula por los dirigentes de la oposici贸n y tambi茅n por los sindicales. Si bien la reforma laboral no est谩 incluida en el megaproyecto, el bloque dialoguista de la UCR (partido que integra la coalici贸n Juntos por el Cambio) tendr铆a acordado con La Libertad Avanza impulsar en paralelo un proyecto propio.
En esa reforma se abordar铆an algunas cuestiones plasmadas en el cap铆tulo laboral del DNU 70/2023 que quedaron frenadas por la Justicia, como聽la reducci贸n de las indemnizaciones por despido, la extensi贸n聽del聽per铆odo de prueba del trabajador de 3 a 8 meses,聽la eliminaci贸n de las multas por relaci贸n de dependencia no declarada, el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, entre otros.
Con preocupaci贸n por estos abordajes, a聽la Casa Rosada llegar谩n los integrantes de la c煤pula y m谩ximos representantes de la CGT: H茅ctor Daer聽(Sanidad), 聽Carlos Acu帽a聽(estaciones de servicio), Andr茅s Rodr铆guez聽(UPCN), Gerardo Mart铆nez聽(Uocra),聽 Jos茅 Luis Lingeri聽(Obras Sanitarias) y聽 Jorge Sola聽(Seguro), entre otros.
Hay dudas sobre la presencia del camionero Pablo Moyano, quien asegur贸 recientemente en di谩logo con Cr贸nica TV que el gobierno聽鈥agarr贸 como enemigo al sindicalismo en su conjunto y en particular a Camioneros y a los Moyano porque nosotros no nos arrodillamos ante el poder de turno鈥. Hoy hubo respuesta del聽vocero presidencial聽Manuel Adorni.聽
La CGT llegar谩 a la Casa Rosada no s贸lo con el foco puesto en la reforma laboral que impulsa el gobierno y, a su vez, el radicalismo alineado detr谩s del diputado cordob茅s, Rodrigo De Loredo;聽sino tambi茅n en la parte del paquete fiscal que afecta a los trabajadores: la restituci贸n del Impuesto a las Ganancias.
Francos les dar铆a detalle sobre el m铆nimo imponible que ya anticip贸 a gobernadores de Juntos por el Cambio y a representantes del bloque parlamentario dialoguista Hacemos Coalici贸n Federal que encabeza Miguel 脕ngel Pichetto聽en otras reuniones en la Rosada.
聽
La CGT se reuni贸 con senadores de Uni贸n por la Patria聽
En la previa a la cita con Francos, la CGT mantuvo un encuentro este martes en su sede nacional con los senadores de Uni贸n por la Patria.
En la C谩mara alta, los opositores consiguieron los votos para dar media sanci贸n en rechazo al DNU 70/2023聽que desregula diversos sectores de la econom铆a -como la derogaci贸n de la Ley de Alquileres- y que, a su vez, mantienen conversaciones con otro sector del radicalismo en la C谩mara baja para lograr la otra media sanci贸n.
Una vez concretada la agenda del martes, la CGT tendr谩 varios movimientos internos聽a fin de definir si convoca al paro nacional. Este mi茅rcoles habr谩 un congreso de Camioneros para definir sus pasos a seguir por el conflico con la paritaria y su homologaci贸n. La UOM se moviliza por Acindar. Y finalmente, volver谩 a reunirse聽la central obrera. Lo 煤nico decidido por ahora es la movilizaci贸n del 1掳 de mayo.聽