REUNI脫N CLAVE

La CGT va al PJ y define el tenor de su respaldo a Cristina Kirchner: 驴Puede haber paro general?

La c煤pula de la Confederaci贸n General del Trabajo est谩 convocada para este martes en la sede de Matheu 130. En la central obrera conviven dos visiones: los sindicatos que quieren llamar a la huelga este mi茅rcoles de la marcha para acompa帽arla a Comodoro Py y los que rechazan la opci贸n. Las dos CTA ya definieron el cese de tareas.

Mientras el peronismo confirma que marchar谩 este mi茅rcoles cuando se defina la detenci贸n de la expresidenta Cristina Kirchner, hay expectativa por una reuni贸n clave en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), adonde est谩 convocada este martes la c煤pula de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) para organizar sus columnas en la movilizaci贸n. Se definir谩 en las pr贸ximas horas si la central obrera llama tambi茅n al paro general, como ya lo anticiparon las dos CTA.聽

El encuentro de la dirigencia del peronismo y los secretarios generales H茅ctor Daer (Sanidad); Carlos Acu帽a (estacioneros); y OctavioArg眉ello (Camioneros -reemplaz贸 a Pablo Moyano desde diciembre de 2024), iba a ser el 煤ltimo viernes pero se pas贸 para este martes, 24 horas antes de la marcha.聽

Desde que la Corte Suprema ratific贸 con su fallo la condena de 6 de prisi贸n y la inhabilitaci贸n perpetua para ejercer cargos p煤blicos a Cristina Kirchner en el marco de la Causa Vialidad, los triunviros reciben fuertes presiones internas por el llamado a un paro general.聽

La reuni贸n con la CGT en la sede del PJ ser谩 a las 15

Si bien la convocatoria al PJ que les extendieron los coordinadores del plan de acci贸n del justicialismo y de la campa帽a Cristina Libre tiene como finalidad formal la organizaci贸n de los gremios que integran a la central obrera y que se plegar谩n a la marcha de este mi茅rcoles, podr铆a ser inevitable que la posibilidad de un cese de tareas en repudio al fallo de la Corte Suprema contra la expresidenta y titular del partido a nivel nacional quede afuera de la mesa de discusi贸n.

En ese marco, no pas贸 desapercibida la ausencia de los triunviros en la reuni贸n ampliada que se realiz贸 en el PJ despu茅s del fallo. En especial, porque s铆 participaron por el sindicalismo: Abel Furl谩n, secretario general de la UOM; Sergio Palazzo, de la Asociaci贸n Bancaria; Guillermo Moser, l铆der de la Federaci贸n de Luz y Fuerza (FATLyF); Vanesa Siley, la diputada y dirigenta de judiciales; Mario Manrique, del sindicato de mec谩nicos SMATA; y Norberto Di Pr贸spero, secretario general del personal legislativo (APL).

El sindicalismo en la reuni贸n ampliada en el PJ tras el fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner.聽

A esa cumbre se sumaron la CTA Aut贸noma y CTA de los Trabajadores, conducidas por Hugo 鈥Cachorro鈥 Godoy y Hugo Yasky, respectivamente, quienes en paralelo anunciaron un cese de actividades. 鈥Marchar el mi茅rcoles acompa帽ando a Cristina es tambi茅n una forma de luchar por una vida digna para nuestro pueblo鈥, aseguraron.

Posturas en la CGT sobre un paro general en apoyo a Cristina

Por esos d铆as de la semana pasada, la CGT emiti贸 un comunicado de repudio contra el fallo de la Corte Suprema. El cosecretario general, Arg眉ello, aclar贸 que "no somos una sucursal partidaria. Si se decide un paro, debe ser por cuestiones m谩s amplias, no solo por este caso",. Y rechaz贸 en declaraciones a El Destape las comparaciones entre el gobierno de Javier Milei y las dictaduras: 鈥淩epudiamos el fallo, pero este Gobierno fue elegido en las urnas鈥.

LA DEMOCRACIA EST脕 EN PELIGRO聽

La persecuci贸n a los candidatos confirma que la proscripci贸n electoral es una condici贸n necesaria para imponer un modelo econ贸mico y social de desigualdad, fragmentaci贸n y empobrecimiento de las mayor铆as pic.twitter.com/ql16EmvZpA鈥 CGT (@cgtoficialok) June 10, 2025 聽 聽

Su antecesor en el cargo, Pablo Moyano, quien se corri贸 por diferencias internas con la c煤pula, visit贸 a Cristina en su casa del barrio de Constituci贸n la semana pasada, ratific贸 el apoyo de los trabajadores camioneros y pidi贸 鈥渄ejarse de joder y unirse para derrotar a la derecha.

Otras voces de la CGT, como la de Carlos Minucci, l铆der de la Asociaci贸n del Personal Superior de Empresas de Energ铆a (APSEE), se encargaron de hacer un llamado p煤blico a los triunviros para que convoquen a un paro nacional con movilizaci贸n: 鈥淣o sabemos qu茅 se est谩 esperando. Ya hemos pedido. Los gremios estamos pidiendo proceder con un paro con movilizaci贸n acompa帽ando a la l铆der del peronismo. Hasta ahora, no tenemos respuesta鈥, afirm贸 en di谩logo con radio 750.

La CGT elegir谩 en septiembre una nueva c煤pula. Hasta entonces y seg煤n anticipaban semanas atr谩s fuentes del entorno de los triunviros a este medio, no hay planes de confrontar con el gobierno de Milei. Consideran que no est谩 dado el contexto para otra huelga general. La 煤ltima (y tercera contra la gesti贸n libertaria y su pol铆tica sobre los salarios de los trabajadores y los jubilados) fue el 10 de abril.

En su counicado tras el fallo de la Corte contra Cristina, la CGT denunci贸 que 鈥渓a democracia est谩 en peligro鈥. 鈥淟a persecuci贸n a los candidatos confirma que la proscripci贸n electoral es una condici贸n necesaria para imponer un modelo econ贸mico y social de desigualdad, fragmentaci贸n y empobrecimiento de las mayor铆as鈥, concluy贸.

Esta nota habla de: