DETALLES

La OMS emiti贸 una alerta por el fentanilo contaminado en la Argentina y solicit贸 sacarlo de circulaci贸n

El organismo internacional lanz贸 una alerta global por los productos tras el brote de infecciones bacterianas con desenlaces mortales que se registraron en el pa铆s. Ante esto, recomend贸 a las dem谩s naciones reforzar la vigilancia sanitaria ante la posibilidad de que los lotes adulterados est茅n circulando en otros mercados. Los detalles, en la nota.

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) alert贸 este lunes sobre el fentanilo contaminado en Argentina y advirti贸 que seis lotes que fueron fabricados y distribuidos por Laboratorios Ramallos y HLB Pharma, propiedad de Ariel Garc铆a Furaro, quien se encuentra detenido, deben ser retirados de circulaci贸n porque no cumplen con los est谩ndares de seguridad y representan un 鈥riesgo elevado鈥 para los pacientes.

La entidad internacional se帽al贸 que estos lotes presentan contaminaci贸n con bacterias multirresistentes a los antimicrobianos que pueden provocar infecciones graves y potencialmente mortales, en especial en personas vulnerables.

La advertencia del organismo internacional fue realizada en las 煤ltimas horas 鈥渄adas las graves deficiencias en las pr谩cticas correctas de fabricaci贸n se帽aladas por la Anmat --Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica--, es necesario actuar con cautela ante todo producto inyectable o parenteral鈥 fabricado por esos laboratorios despu茅s de febrero de 2022, ya que 鈥減odr铆an estar contaminados y su uso podr铆a comprometer la seguridad de los pacientes鈥, seg煤n indic贸 la OMS mediante la Alerta 4/2025.

Ante el brote de infecciones detectado en el pa铆s, vinculado al lote 31202 de Fentanilo HLB por la presencia de cepas de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii resistentes a los antimicrobianos, la OMS decidi贸 ampliar la investigaci贸n y a incluir otras partidas del mismo producto en la alerta.聽

De este modo, la entidad recomend贸 reforzar la vigilancia en las cadenas de suministro y notificar de inmediato cualquier hallazgo de estos inyectables. En ese sentido, en el comunicado recalc贸 que esas partidas ya se encuentran en investigaci贸n judicial en la Argentina y figuran en el expediente donde se investiga un brote de infecciones que podr铆a estar vinculado a 122 muertes en la Argentina.

El riesgo es mayor en la relaci贸n a estos productos, los cuales no cumplen con los est谩ndares de esterilidad requeridos, porque puede ser administrado a pacientes en estado cr铆tico o bajo procedimientos quir煤rgicos, en los que cualquier contaminaci贸n bacteriana puede derivar en complicaciones graves.

La OMS destac贸 en el comunicado que la Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (Anmat) hab铆a anticipado esta medida en mayo al prohibir la comercializaci贸n del lote 31202 y orden贸 la retirada de todos los productos de HLB Pharma Group, distribuidora del medicamento. Adem谩s, hab铆a identificado como fabricante a Laboratorios Ramallo S.A., cuya producci贸n hab铆a sido suspendida desde febrero de 2025 por deficiencias graves en sus procesos.

La advertencia internacional fue realizada mientras se lleva una investigaci贸n judicial en curso, que busca establecer el alcance de los lotes contaminados del producto y definir las responsabilidades de las empresas involucradas en su producci贸n y distribuci贸n. En tanto, aconsej贸 a la poblaci贸n a no utilizar los inyectables se帽alados y acudir a un centro de salud o de toxicolog铆a en caso de haberlos recibido o presentar s铆ntomas luego de su aplicaci贸n.

Esta nota habla de: