ANIVERSARIO

"La actividad ant谩rtica es una verdadera pol铆tica de Estado", destac贸 Luis Petri al recordar los 120 a帽os de presencia ininterrumpida en el continente blanco

El ministro de Defensa, estuvo acompa帽ado por聽la canciller, Diana Mondino y聽la vicepresidenta de la Naci贸n, Victoria Villarruel, encabezaron esta tarde en el Palacio San Mart铆n el acto en conmemoraci贸n por el d铆a de la Ant谩rtida Argentina.

El ministro de Defensa, Luis Petri, la canciller, Diana Mondino, junto a la vicepresidenta de la Naci贸n, Victoria Villarruel, encabezaron esta tarde en el Palacio San Mart铆n el acto en conmemoraci贸n por el d铆a de la Ant谩rtida Argentina, que celebra el 120掳 aniversario de la presencia ininterrumpida en el continente blanco.

As铆 las cosas, estuvieron presentes en el acto junto al ministro el jefe de Gabinete, Carlos Becker; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Claudio Pasqualini; y el secretario de Coordinaci贸n Administrativa, Pablo Costa, entre otras autoridades.

En tanto, en representaci贸n militar asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Juli谩n Isaac; y los titulares del Ej茅rcito, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos Mar铆a Allievi y de la Fuerza A茅rea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

Es importante saber que Argentina inaugur贸 el Observatorio Meteorol贸gico en la isla Laurie, actual Base Orcadas, el 22 de febrero de 1904, fecha que marc贸 el inicio de la presencia ininterrumpida del pa铆s en el continente blanco.

鈥淗ace 120 a帽os los argentinos decidimos poner pie en la Ant谩rtida para afirmar nuestra bicontinentalidad y nuestra soberan铆a sobre el territorio austral鈥, afirm贸 el titular de Defensa, y agreg贸: 鈥淐on la misma visi贸n con la que llev贸 adelante la Conquista del Desierto para consolidar el Estado Argentino, el general Roca durante su presidencia entendi贸 el valor estrat茅gico que ten铆a el continente blanco para nuestro pa铆s鈥.

En tanto, el funcionario sostuvo: 鈥淛unto al presidente Javier Milei y junto a todo el equipo del Ministerio de Defensa vamos a estar siempre acompa帽谩ndolos en el continente blanco para seguir defendiendo juntos nuestra soberan铆a, nuestra independencia, nuestra integridad territorial, nuestro conocimiento y nuestros recursos estrat茅gicos鈥.

Y adem谩s, asever贸: 鈥淟a actividad ant谩rtica es un ejemplo de verdadera pol铆tica de Estado que se ha mantenido inalterable por m谩s de un siglo. Se trata de un gran desaf铆o de trabajo conjunto e interagencial en el que la ciencia, la log铆stica y la diplomacia coadyuvan a un objetivo prioritario del pa铆s: Defender nuestros derechos e intereses en el continente ant谩rtico鈥.

鈥淧or todo ese trabajo sostenido en el tiempo, -indic贸 Petri- hoy la Rep煤blica Argentina es el pa铆s con la mayor cantidad de bases ant谩rticas operativas en el mundo. Pero lejos de conformarnos, esto nos obliga a tener un pensamiento estrat茅gico para dise帽ar pol铆ticas cient铆ficas, log铆sticas y ambientales superadoras de las existentes. Si no pensamos en la Ant谩rtida como un recurso estrat茅gico, nuestra presencia carece de sentido鈥.

El ministro聽destac贸 tambi茅n las tareas del聽Comando Conjunto Ant谩rtico en la planificaci贸n y desarrollo anual de la campa帽a ant谩rtica de verano, en el que se聽 releva al personal que integra las 13 bases (7 permanentes y 6 temporarias), y se reabastece a las mismas, cumpliendo con los compromisos asumidos por la Naci贸n.

En esa l铆nea, agreg贸: 鈥淎penas asumimos visitamos la Ant谩rtida junto al presidente Milei y pusimos en marcha un programa para el estudio de la contaminaci贸n marina por pl谩sticos鈥 Luego, sostuvo: 鈥淪eguimos fortaleciendo el trabajo de nuestras bases en la campa帽a de verano. Ya tenemos casi un 90% de la campa帽a completada, celebramos 120 a帽os de presencia ininterrumpida de nuestro pa铆s en el continente blanco, impulsando la paz y la cooperaci贸n cient铆fica鈥.

A su turno,聽Mondino destac贸 鈥渆l compromiso de los hombres y mujeres que dedican cada d铆a de sus vidas al quehacer ant谩rtico, tanto los que trabajan en las 13 bases con las que cuenta nuestro pa铆s, como las tripulaciones de los buques y de las aeronaves que contribuyen al apoyo en esas latitudes. Ellos, para todos nosotros, representan lo mejor que tenemos para Argentina y nos enaltecen ante el mundo鈥.

Mientras que por su parte, Villarruel afirm贸: 鈥淓s para m铆 un honor estar presente en el 120掳 aniversario de la presencia ininterrumpida de la Rep煤blica Argentina en el continente blanco. Pero la historia de la Rep煤blica Argentina no arranc贸 hace 120 a帽os, en realidad arranc贸 en 1901, cuando el alf茅rez Jos茅 Mar铆a Sobral fue tripulante de la expedici贸n del sueco Otto Nordenskj枚ld鈥. Adem谩s,聽record贸 entonces que el testimonio de esa expedici贸n de Sobral se encuentra en el archivo de la Armada tras ser donado por la familia a su abuelo, el almirante Dest茅fani.

Una postal de la hist贸rica jornada.
Esta nota habla de: