"La carne es inaccesible,como otras cosas"

El presidente de Confederacions Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, recomend贸 comer pollo o pastas.聽

聽Una fuerte pol茅mica desat贸 este jueves el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, cuando declar贸 que "el precio de la carne est谩 inaccesible para muchos, pero hay muchas cosas inaccesibles".聽El dirigente rural, que particip贸 de los encuentros de empresarios con el presidente Macri por el acuerdo entre el Mercosur y la Uni贸n Europea, defendi贸 sin embargo el valor del alimento "en t茅rminos relativos. Que est茅 caro o barato es relativo. Si uno la compara con otros productos, la carne est谩 barata", dijo en declaraciones radiales.

En esa l铆nea, agreg贸 que "si un kilo de helado cuesta $500, y uno de carne se consigue por algo m谩s de $200, entonces la carne no est谩 cara. O el litro de nafta, que est谩 $50, eso s铆 que es caro". Durante la entrevista le remarcaron que el helado no es un producto b谩sico de la dieta diaria de los argentinos, a lo que replic贸: "Entonces compren pasta. Si uno mira los sustitutos tambi茅n est谩n caros. Compren pollo, compren cerdo", agreg贸 Chiesa.

Desde el campo piden al pa铆s dejar de consumir carne https://t.co/vbytS8qpN8

— El Destape (@eldestapeweb) 4 de julio de 2019

Para el ex presidente del Instituto de la Promoci贸n de la Carne Vacuna de Argentina (IPCVA), parte del problema es que "los argentinos siempre quieren comer carne y que est茅 barata. Tenemos sondeos donde la gente que come cinco veces a la semana quisiera comer siete, y dicen que el problema es el costo".

Consultado sobre la evoluci贸n de los precios, neg贸 que la baja m铆nima vista en junio pueda profundizarse: "No creo que baje el precio de la carne, Argentina tiene siempre un ascensor para arriba, nunca va para abajo", assegur贸 en declaraciones a radio El Destape.

Consumo en ca铆da

Los datos parecen confirmar lo que dice Chiesa, que los argentinos deberemos resignarnos a considerar "inaccesible" la carne vacuna. El 煤ltimo informe de Ciccra, en la carne vacuna el consumo sigue en baja. Promedi贸 los 50,5 kg/hab/a帽o en enero-mayo de 2019, una ca铆da de 12,1% versus igual per铆odo del a帽o pasado.

Cabe recordar que a medidados de abril, desde el gobierno se hab铆a anunciado que habr铆a descuentos y la venta de algunos cortes por un valor de $150, algo que finalmente se concret贸 en s贸lo cuatro carnicer铆as de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. Desde el Ipcva, en tanto, destacaron que los precios aumentaron un 64,3% al mes de mayo.

El titular de la C谩mara de la Industria de Carnes de la Rep煤blica Argentina (Ciccra) Miguel Schiariti, fue quien sali贸 al cruce de las declaraciones de Chiesa. "Hablar de consumir menos carne es decir no me importa el consumidor m谩s fiel que tengo. Desde lo econ贸mico y comercial no es una frase muy feliz", retruc贸.

Y agreg贸 otra pol茅mica: "El tema de que la carne es cara es un mito que no acompa帽a a la realidad. Si la gente no la puede comprar el problema pasa por el valor del salario, que est谩 muy retrasado".聽En contrapartida con el consumo interno, las exportaciones crecen a ritmo considerable: en lo que va del a帽o, seg煤n la misma entidad, aumentaron m谩s del 70%.

Adem谩s, el consumo de cerdo y de pollo contin煤a creciendo como sustitutos, en una clara se帽al de la diferencia en los precios y la baja del poder adquisitivo. Se estima que cada argentino comer谩 cerca de 17 kilos en el a帽o, un r茅cord para el pa铆s.

Buena se帽al

Ambos dirigentes, en tanto, celebraron el acuerdo con la Uni贸n Europea, que garantiza la venta de 99 mil toneladas de carne al Viejo Continente, pese a que lo que se hab铆a solicitado eran 350 mil toneladas, "que significan un 5% del consumo de Europa".聽No obstante, consideraron que implicar谩 m谩s empleo en el pa铆s y traer谩 alivio al sector frigor铆fico, que llevaba en los 煤ltimos a帽os numerosos cierres en todo el territorio nacional.

Esta nota habla de: