DATOS DEL INDEC

La industria apenas us贸 el 54,5% de su capacidad instalada en junio

As铆 lo asegura un informe del organismo estad铆stico. Es el segundo peor desempe帽o de ese indicador desde la salida de la pandemia. Preocupaci贸n por los efectos en el empleo y la inversi贸n.

Un indicador publicado este jueves por el Indec da cuenta de la profundidad de la crisis en el sector manufacturero.

Se trata del informe sobre la Utilizaci贸n de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), que mide la proporci贸n utilizada, en t茅rminos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.聽

El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas y para su c谩lculo, se tiene en cuenta cu谩l es efectivamente la producci贸n m谩xima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.

El informe da cuenta de que en el mes de junio se utiliz贸 apenas el 54,5% de esa capacidad.

En comparaci贸n, el mismo mes del a帽o pasado el 铆ndice hab铆a arrojado un 68,6% de utilizaci贸n.

#DatoINDEC La industria utiliz贸 54,5% de su capacidad instalada durante junio de 2024 https://t.co/kKVOQvjela pic.twitter.com/GBt8L5x2XY

鈥 INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 15, 2024

De acuerdo al estudio, el UCII de junio fue el segundo m谩s bajo del a帽o y tambi茅n el segundo peor desde la salida de la pandemia. S贸lo en marzo pasado se hab铆a registrado un valor inferior (53,4%).

Seg煤n el relevamiento, s贸lo hay un buen desempe帽o del sector de Refinaci贸n del petr贸leo, que est谩 trabajando al 80,8% de su capacidad, y del de Sustancias y productos qu铆micos (vinculado con el anterior), con 66,3%.

Todos los dem谩s sectores encuestados est谩n muy por debajo de esos n煤meros. Algunos relevantes para la econom铆a, como la Industria automotriz y el sector de Metalmec谩nica, apenas alcanzaron el 39% y el 42% respectivamente.

Los Productos alimenticios y bebidas, en tanto, mostraron un nivel de UCII del 59,4%, tambi茅n menor al registrado en junio del a帽o anterior (64,2%). En ese caso la retracci贸n est谩 vinculada principalmente a la menor elaboraci贸n de carne vacuna.

Utilizaci贸n de la Capacidad Instalada en la Industria en junio: por qu茅 cay贸

Esto significa, literalmente, que el sector manufacturero est谩 trabajando a media m谩quina, lo que implica menor producci贸n, menor cantidad de insumos demandados, menor mano de obra generada (con el consiguiente desempleo) y menor inversi贸n, ya que muchos equipos y l铆neas de montaje permanecen ociosos.

El dato se corresponde con otros conocidos en las 煤ltimas horas por diversos sectores que tambi茅n dan cuenta de una dr谩stica retracci贸n en el sector fabril.

As铆, el Centro de Estudios de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), que realiza su propia medici贸n, estim贸 que en junio la actividad industrial registr贸 una ca铆da de 19,5% en la comparaci贸n anual y 5,7% en la variaci贸n mensual (sin estacionalidad).聽

Preocupaci贸n en la c煤pula de la Uni贸n Industrial Argentina.

En la visi贸n de la central fabril, la industria lleva trece meses de ca铆da interanual consecutiva y acumul贸 en el primer semestre del a帽o una baja de 14,1% interanual.

No obstante, la UIA anticip贸 que podr铆a haber una peque帽a mejora en julio, sin llegar a significar un cambio de tendencia. 鈥淟os datos anticipados de julio indican que se habr铆an moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterog茅nea desde los bajos niveles del mes anterior鈥, se帽al贸. 聽

Esta nota habla de: