La inflaci贸n porte帽a descendi贸 a 4,4% en mayo, pero la interanual alcanz贸 el 280,9%
En mayo, la inflaci贸n en la Ciudad de Buenos Aires alcanz贸 el 4,4%, el dato m谩s bajo desde febrero de 2022. A pesar de ello, la cifra interanual muestra un aumento del 280,9%. Detalles sobre los sectores que impulsaron estos cambios y las medidas gubernamentales que influyeron en los precios.
En el 煤ltimo mes, la inflaci贸n en la Ciudad de Buenos Aires registr贸 una baja significativa, alcanzando el 4,4%, siendo este el dato mensual m谩s bajo desde febrero de 2022. Sin embargo, el panorama interanual contin煤a preocupando, con un aumento del 280,9%, seg煤n datos de la Direcci贸n de Estad铆stica y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Este descenso mensual, que sorprendi贸 a analistas y ciudadanos por igual, puede atribuirse en parte a la decisi贸n gubernamental de no aplicar aumentos en las tarifas de servicios p煤blicos durante el mes pasado, as铆 como a la presi贸n ejercida sobre las empresas de medicina prepaga para limitar los incrementos en las cuotas a sus afiliados.
聽
El pr贸ximo mi茅rcoles se espera la publicaci贸n de los datos nacionales del Indec, que se situaron cerca del 5%. El Gobierno busca que esta cifra sea ligeramente inferior, mientras que las consultoras proyectan un aumento del 5,5% para junio, manteni茅ndose en ese rango mensual hasta noviembre. Adem谩s, el mes pasado Argentina volvi贸 a registrar la inflaci贸n m谩s alta de la regi贸n, con Venezuela en 78% y el resto de los pa铆ses en un solo d铆gito durante el 煤ltimo a帽o.
Entre ambas mediciones (la nacional y la porte帽a) hay dos diferencias clave: en la porte帽a pesan m谩s los servicios y, adem谩s se toma en cuenta una canasta de ingresos m谩s actualizada. El resultado general del 煤ltimo a帽o en CABA fue superado por seguros y servicios financieros (343%), salud (296%), educaci贸n (283%) y viviendas (282%).
Jos茅 Mar铆a Donati, subsecretario de Vinculaci贸n Operativa con el Sistema Estad铆stico de la Ciudad, destac贸 que聽"esta importante reducci贸n respecto de abril se explica, en parte, por una marcada retracci贸n del consumo".
Y aclar贸, 鈥減or la saludable heterodoxia del equipo econ贸mico al retrotraer los aumentos de la medicina privada y postergar los aumentos de los servicios de electricidad, gas y agua鈥.
聽
"Para que esto no sea un piso y contin煤e una senda inflacionaria descendente es necesario que el gobierno presente un plan econ贸mico integral. Una posibilidad que abre un plan de estas caracter铆sticas es fijar mecanismos indexatorios en funci贸n del objetivo de una inflaci贸n cada vez menor en el futuro y no de la inflaci贸n pasada", destac贸聽Donati.
A pesar de esta disminuci贸n general, algunos sectores experimentaron aumentos significativos. Entre ellos, se destacan los servicios de Informaci贸n y Comunicaci贸n, con un alza del 7,7%, y los restaurantes y hoteles, con un incremento del 5,7%. En el rubro de alimentos, las verduras, tub茅rculos y legumbres fueron los principales impulsores, registrando un aumento del 24,2%.
"Durante mayo la variaci贸n del IPCBA respondi贸 fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcoh贸licas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte e Informaci贸n y comunicaci贸n, que en conjunto aportaron 3,41 p.p. al alza del Nivel General", mostr贸 el informe.
En el caso de los alimentos, 鈥渓os principales impulsos provinieron de Verduras, tub茅rculos y legumbres (24,2%), Leche, productos l谩cteos y huevos (4,5%), Pan y cereales (3,5%) y Carnes y derivados (2,5%)鈥.
聽
En "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles impact贸 principalmente las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. Le sigui贸 en importancia, el arrastre que dej贸 la actualizaci贸n de la tarifa residencial del servicio de suministro de agua".
Por su parte,聽"Restaurantes y hoteles se elev贸 5,7% e incidi贸 0,59 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida".
聽
Transporte registr贸 una suba de 5,2%, "principalmente por la actualizaci贸n en el valor del viaje en subte (a partir del 17 de mayo). Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para veh铆culos de uso del hogar, de los estacionamientos y de los peajes".
En cambio, operaron en sentido contrario "las ca铆das en los valores de los pasajes a茅reos, que contribuyeron a quitar presi贸n sobre esta divisi贸n".
聽
Asimismo, el 谩rea de Informaci贸n y Comunicaci贸n experiment贸 un aumento promedio del 7,7% en el 煤ltimo periodo "debido a las subas en los abonos de los servicios de comunicaci贸n agrupados y de telefon铆a m贸vil".
Para concluir, "los bienes y servicios estacionales promediaron un alza de 3,9%, como resultado de comportamientos contrapuestos: incrementos en los precios de las verduras y de las prendas de vestir, que fueron parcialmente contrarrestados por ca铆das en los valores de las frutas y de los servicios tur铆sticos (pasajes a茅reos, alojamiento en hoteles y paquetes vacacionales)". En t茅rminos interanuales, "este agregado se aceler贸 hasta 206,1% i.a. (+1,2 p.p.)".
聽
聽
聽