La paritaria docente, lejos de retomarse

聽Maestros piden ser convocados en la provincia de Buenos Aires. De lo contrario, volver铆an las medidas de fuerza.聽

E n la provincia los d铆as pasan y el acuerdo paritario est谩 lejos de concretarse. Los docentes de Buenos Aires -que este martes聽exigieron una "urgente convocatoria"- esperan un nuevo llamado del gobierno, que en el 煤ltimo encuentro del 28 de febrero ofreci贸 15% de aumento en tres tramos, monto que fue rechazado con un paro de 48 horas. Si el tiempo contin煤a sin novedades, dicen los maestros, la medida de fuerza vuelve a estar entre las primeras opciones.

Este martes por la ma帽ana, el Frente de Unidad Docente (Feb, Suteba, Udocba y Sadop) brind贸 una conferencia de prensa en la cual exigieron "la urgente convocatoria a paritaria", destac贸 Mar铆a Lauta Torre, dirigente de Suteba, quien record贸 que el 煤ltimo ofrecimiento significa "un aumento de 655 pesos".

Sin embargo, en la otra campana, el gobierno reconoce que "las conversaciones se siguen dando" y destacaron la 煤ltima reuni贸n que se llev贸 a cabo el pasado viernes, cuando hubo una mesa t茅cnica salarial, pero sin la presencia de funcionarios y dirigentes de primeras l铆neas.

Debido al tiempo transcurrido del 煤ltimo encuentro, el Frente no descarta anunciar una medida de fuerza en los pr贸ximos d铆as. En esa l铆nea, en comunicaci贸n con Cr贸nica, desde UDA -gremio que se separ贸 del FUD- dijeron que "las negociaciones tienen que continuar con los chicos en las aulas".

Por otra parte, en la conferencia de prensa聽los maestros criticaron la situaci贸n educativa provincial ya que "denunciamos el cierre de los bachilleratos de adultos: miles de personas聽se quedan sin estudiar y cientos de docentes sin trabajo. Paralelamente, m谩s de 80.000 ni帽os del nivel inicial no tuvieron la posibilidad de iniciar sus clases: no tienen acceso a la Educaci贸n Inicial y la 煤nica respuesta frente a esta grave situaci贸n es amontonar a ni帽os de 2, 3 y 4 a帽os en una misma aula".

Torre, encargada de leer un comunicado, asegur贸 que "el cierre de cursos y escuelas muestra que para las autoridades los estudiantes y trabajadores s贸lo somos un n煤mero m谩s. Basta ver la situaci贸n de escuelas de islas y de escuelas rurales. Como dijo la gobernadora, lo importante es que los chicos aprendan. Y para esto tiene que haber aulas, condiciones dignas, escuelas terminadas, sillas y bancos".

Roberto Baradel, en tanto, tambi茅n habl贸聽y dijo que si bien esta semana no habr谩 huelgas, detall贸 que este jueves y viernes los maestros llevar谩n a cabo asambleas en las escuelas bonaerenses y luego mantendr谩n reuniones de delegados "para analizar pormenorizadamente la situaci贸n".

"Creemos que no nos convocan porque no tomaron la decisi贸n de mejorar la oferta y no quieren quedar en evidencia ante la sociedad", cerr贸 el dirigente gremial.

Esta nota habla de: