La recesi贸n y la ca铆da del consumo se cobran una nueva v铆ctima: Medamax cierra en Salta, dejando a m谩s de 30 trabajadores sin empleo
La cadena nacional de venta de productos de limpieza y perfumer铆a cerr贸 su sucursal en la capital salte帽a, afectando a 35 empleados. La recesi贸n econ贸mica y la ca铆da del consumo son las principales causas.
La recesi贸n econ贸mica sigue impactando fuertemente en el pa铆s. La 煤ltima v铆ctima es la sucursal de la cadena Medamax en Salta, dedicada a la venta de productos de limpieza y perfumer铆a, que cerr贸 sus puertas y dej贸 a 35 trabajadores sin empleo. Esta medida se suma al cierre previo de la sucursal en Bah铆a Blanca,聽motivado por la urgencia de liquidar activos para enfrentar sus problemas financieros.
Seg煤n 脕ngel Ortiz, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, "32 familias quedaron sin trabajo porque cerr贸 una cadena de venta de art铆culos de limpieza". La sucursal, ubicada en la Av. Paraguay en la zona sur de la ciudad, fue adquirida por otra firma, seg煤n confirmaron directivos,聽aunque no se espera que esta nueva empresa absorba al personal despedido.
聽
Es importante se帽alar que solamente dos o tres trabajadores lograron ser transferidos a otras sucursales, como la de Tucum谩n, evitando as铆 perder su fuente de empleo. La cadena nacional聽cuenta con siete u ocho sucursales en todo el pa铆s.聽En Salta, se hab铆a observado un vaciamiento progresivo de productos,聽lo cual era un indicio claro de que el cierre estaba pr贸ximo.
Ortiz聽relat贸 que la empresa lleg贸 a un acuerdo para indemnizar a los trabajadores y pagar los sueldos atrasados. "Despidieron a todo el personal bajo la modalidad del art铆culo 241 del Contrato de Trabajo 'de mutuo acuerdo', y percibir谩n un 76% de la indemnizaci贸n y el pago de los sueldos atrasados, lo cual se hizo efectivo el d铆a de ayer", detall贸.
聽
La situaci贸n en Medamax no es aislada. La cadena, que cuenta con sedes en Buenos Aires, Tucum谩n y Bah铆a Blanca, ha estado luchando contra la recesi贸n econ贸mica y la ca铆da del consumo. "Muchos compa帽eros quedan sin trabajo bajo la explicaci贸n que no hacen falta, no dan los n煤meros y la situaci贸n econ贸mica del pa铆s. Es una pena", expres贸 Ortiz durante una sesi贸n del Concejo Deliberante.
"El turismo nos est谩 dando un auxilio para mantener las fuentes de trabajo", concluy贸 Ortiz, ante la incertidumbre que a帽ade un estr茅s adicional a las familias afectadas y聽esperando que los fines de semana largos brinden alg煤n respiro a la econom铆a local.
聽
El impacto de la crisis econ贸mica se refleja en la fuerte baja del consumo y en las dificultades financieras que muchas empresas est谩n enfrentando, oblig谩ndolas a tomar medidas dr谩sticas como cierres de sucursales y despidos masivos.聽