Las medidas de Vidal para estimular el consumo y poner topes a tarifas y préstamos
La gobernadora bonaerense hizo una serie de anuncios que incluye, entre otras cosas, colocar un lÃmite en las cuotas de los créditos UVA y suspender las ejecuciones hipotecarias por un año.
La gobernadora bonaerense, MarÃa Eugenia Vidal, anunció este miércoles medidas económicas que incluyen el congelamiento de las tarifas de luz en la provincia y un tope en las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA, con el objetivo de "acompañar a las familias a aliviar su situación en este momento difÃcil".
Vidal ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en La Plata, donde además anunció lÃneas de crédito, una moratoria para deudas laborales de las pymes y el relanzamiento de los descuentos del 50% en supermercados para los clientes del Banco Provincia.
A partir de esta jornada vuelve el beneficio del 50% de reintegro en los comercios y cadenas adheridas, con un tope de reintegro a 2.000 pesos, en compras con las tarjetas Visa Débito, Visa Crédito y Mastercard Crédito del Banco Provincia.
Relanzamos el beneficio del 50% de descuento en supermercados para clientes del Banco Provincia y ahora ampliamos el tope de reintegro a 2000 pesos, congelamos las tarifas de la luz y aplicamos un tope a los créditos hipotecarios UVA del Banco Provincia.
— MarÃa Eugenia Vidal (@mariuvidal) 24 de abril de 2019Desde mayo, este beneficio tendrá vigencia el tercer y cuarto miércoles de cada mes hasta noviembre de 2019. El programa de descuento estará vigente en todos los locales adheridos entre ellos, las cadenas de supermercados Coto, DÃa, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea de toda la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además vamos a presentar un proyecto de ley para la promoción de la competencia, que va a ayudar a las PyMES a colocar más productos en las cadenas de supermercados, y a que todos tengamos más opciones para elegir en las góndolas.
— MarÃa Eugenia Vidal (@mariuvidal) 24 de abril de 2019En el caso de la tarjeta de débito, los reintegros serán realizados en los 10 dÃas hábiles posteriores a la compra, y con tarjetas de crédito las compras deben realizarse en un solo pago y los reintegros se harán en los próximosdos resúmenes.
También anunció que no habrá aumento de tarifas de electricidad por el resto del año.
En referencia a los créditos hipotecarios ajustados por UVA, se anunciará un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos hipotecarios desde hoy hasta al 31 de diciembre no excedan el 30% del salario.
Asimismo, dispuso la suspensión de ejecuciones hipotecarias por un 1 año y la condonación de intereses punitorios.
Habrá nuevas lÃneas de créditos para las industrias del calzado y textil que contempla, por un lado, una lÃnea de descuento de cheques al 25% hasta 120 dÃas para que no se corte la cadena de pagos y por el otro y para impulsar su producción, una nueva lÃnea de capital de trabajo para Pymes de la industria textil y del calzado al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.
Vamos a seguir acompañando a las PyMES para que continúen produciendo y generando puestos de trabajo, además de sostener las lÃneas de crédito que ya existen, vamos crear nuevas para la industria textil y del calzado.
— MarÃa Eugenia Vidal (@mariuvidal) 24 de abril de 2019
En referencia al mercado de trabajo, el gobierno bonaerense lanzará una moratoria laboral que implica la quita total o condonación del 100% de los intereses de la deuda y un plan de pagos para el capital originario. Las pymes que adhieran podrán pagarla en función de sus posibilidades hasta en 60 cuotas. A aquellas que elijan pagarla en 6 cuotas no se les cobrará interés.
El gobierno impulsará una ley para promover la competencia, ayudar a las pymes a colocar más productos en los supermercados y garantizar que los bonaerenses puedan elegir entre más de una marca por producto, con mayor variedad y mejores precios.
El proyecto establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de 4 proveedores distintos por artÃculo. De esta manera, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera, vinculadas o integradas) no deben superar el 30% del
espacio de cada góndola.
Además, establecerá un 10% de espacio para productos de pymes. La ubicación de la mercaderÃa deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercaderÃa independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo.
La medida se aplicará exclusivamente en alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artÃculos de limpieza del hogar.
Â