EN BAJA

Las ventas de Navidad cayeron 2,8% interanual

las ventas minoristas navide帽as en los comercios bajaron 2,8% en 2023 respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado y el 44% de los comerciantes vendi贸 menos de lo esperado. seg煤n un relevamiento de la CAME.

Este lunes聽la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME) inform贸 que las ventas minoristas navide帽as en los comercios bajaron 2,8% en 2023 respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado y el 44% de los comerciantes vendi贸 menos de lo esperado en el marco de nuevo gobierno, devaluaci贸n de la moneda y aumentos de precios. Seg煤n consign贸 la entidad en un comunicado difundido en esta jornada: 鈥淟a Navidad 2023 result贸 una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluaci贸n de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas m谩s austeras鈥. Cabe se帽alar que el relevamiento fue realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del pa铆s.

En tanto, los comerciantes encuestados revelaron que 鈥渓os resultados podr铆an haber sido a煤n m谩s desalentadores鈥 sin embargo, destacaron de forma positiva que 鈥渟e observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios鈥. De esta manera, los rubros que m谩s crecieron de los seis relevados fueron dos: indumentaria, con un aumento del 9,2%, y librer铆as con un avance de 8,8% respecto al mismo per铆odo 2022. Seg煤n CAME, el resto de los rubros bajaron siendo el peor desempe帽o cosm茅tica y perfumer铆a, con una retracci贸n del 23,5% en comparaci贸n con el 2022. Mientras que en el sector jugueter铆as, 鈥渦n ramo crucial en esta temporada鈥, marc贸 una leve contracci贸n del 0,3% anual y calzados disminuy贸 un 13,6%.

As铆 las cosas, el pago promedio de compra, seg煤n los comercios encuestados, se situ贸 en $ 25.860.

鈥淎 pesar de los desaf铆os, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades鈥, agreg贸 la CAME. En paralelo, la C谩mara Argentina de la Industria del Juguete, destac贸 que las ventas de juegos y juguetes reportaron una ca铆da del 6% interanual, pero se revirti贸 鈥渓a ca铆da, que ven铆a siendo del 10% hasta inicios de esta semana鈥 principalmente por la Noche de las Jugueter铆as y las promociones bancarias. 鈥淟os precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud鈥, explic贸 el comunicado de la c谩mara, que dio cuenta de que 7 de cada 10 regalos fueron juguetes. Tambi茅n, observaron que se vendieron en mayor volumen los art铆culos m谩s econ贸micos y que puedan ser compartidos. De esta manera, el pago promedio registrado por la c谩mara fue de $ 7.000 para jugueter铆as de barrio mientras que en cadenas de jugueter铆as ascendi贸 a $ 18.000.

Esta nota habla de: