DECISI脫N

Ley Bases: el Gobierno acept贸 modificaciones para que el Senado emita el dictamen esta tarde

La Libertad Avanza dio luz verde para que haya聽cambios en el RIGI, Ganancias y Monotributo, pero a煤n no envi贸 las versiones finales.聽

El聽Senado de la Naci贸n聽retom贸 en las 煤ltimas horas el plenario de comisiones que trata la聽ley de Bases聽en un mar de dudas con respecto a la firma del dictamen que La Libertad Avanza apura. La intenci贸n del bloque oficialista es la de聽conseguir hoy dictamen聽para ambos proyectos de ley y as铆 encaminarse a una sesi贸n el mi茅rcoles de la semana pr贸xima y, en el medio, intentar sumar la mayor cantidad de votos con el fin de asegurar el proceso.

Entre los聽cambios聽que se plantearon hubo modificaciones al聽R茅gimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI): la oposici贸n propuso聽salvaguardas para las empresas locales y protecci贸n a la industria nacional, as铆 como tambi茅n la defensa de las聽autonom铆as provinciales聽-que los gobernadores puedan tener voz y voto respecto de esas inversiones que se vayan a radicar en sus provincias- as铆 como tambi茅n聽cuotas para la industria local.

Desde el radicalismo tambi茅n se propuso que se implemente un聽r茅gimen similar聽de beneficios pero para las inversiones聽pymes.

Respecto del聽Monotributo, hubo unanimidad de los bloques dialoguistas para que se聽mantenga聽la categor铆a de聽monotributo social,聽algo que el proyecto original y el que obtuvo media sanci贸n en Diputados eliminaba. A diferencia de la C谩mara Baja, entre los senadores se discuti贸 bastante la intenci贸n del oficialismo de modificar y cerrar los聽organismos descentralizados.聽En este caso, se propone la聽continuidad聽de todos聽aquellos relacionados con ciencia y tecnolog铆a, as铆 como tambi茅n asegurar el presupuesto para que puedan continuar.

El Senado de la Naci贸n Argentina.
El cuestionamiento de Mayans por la Ley Bases

El senador聽Jos茅 Mayans聽(Formosa) compar贸 la otorgaci贸n de facultades delegadas al presidente Javier Milei con darle un arma de fuego. Lo dijo durante el plenario de comisiones que trata la ley de Bases, en el Senado de la Naci贸n.

Nuestro bloque no acepta darle facultades delegadas al Presidente.聽Este muchacho te est谩 pidiendo, y te dice 'si tengo una pistola te voy a matar', y vos est谩s por darle la pistola鈥, lanz贸 el senador. En esa l铆nea, carg贸 contra los senadores que s铆 est谩n dispuestos a votar en favor de las facultades: 鈥淣o se qui茅n es m谩s loco, el que le da la pistola o el que est谩 avisando lo que va a hacer.聽Es un ejemplo medio dr谩stico pero es la realidad".

El paquete fiscal, un obst谩culo

El Senado de la Naci贸n retom贸 hoy el tratamiento del聽paquete fiscal聽en la comisi贸n de Presupuesto y Hacienda en un panorama confuso y de intereses contrapuestos entre quienes pretenden acelerar la firma del dictamen, contra los que aspiran a que se聽atiendan en聽profundidad聽las observaciones y modificaciones que plantean en cap铆tulos pol茅micos.

La principal voz que pronunci贸 m谩s de una decena de preguntas con respecto a cuestiones tributarias espec铆ficas fue el senador y titular de la Uni贸n C铆vica Radical (UCR),聽Mart铆n Lousteau聽(CABA). El l铆der del centenario partido cuestion贸, principalmente, el cap铆tulo sobre el聽blanqueo de capitales聽y le pidi贸 al presidente de la comisi贸n, Ezequiel Atauche(Jujuy), que abra el juego y habilite una ronda de expositores para canalizar las dudas.

Minutos antes, Atauche hab铆a sido consultado por la senadora kirchnerista聽Juliana Di Tullio聽(Buenos Aires) sobre si iba a dar luz verde a los bloques para que propongan una lista de invitados, tal cual sucedi贸 en el plenario de la ley de Bases, durante la semana pasada.

"Yo tengo una lista de preguntas, pero si las respuestas no surgen de esta comisi贸n, funcionarios y expertos tienen que venir", lanz贸 Lousteau, tras la intervenci贸n de Di Tullio y Atauche. En esa l铆nea,聽el l铆der del radicalismo聽se diferenci贸 del kirchnerismo聽y enfatiz贸 en que sea una "lista corta". "Vale la pena convocar a t茅cnicos por cuestiones t茅cnicas", a帽adi贸. A la carga tambi茅n fue聽Jos茅 Mayans聽(Formosa): "(Presidente) Estamos en la semana de mayo".

Esta nota habla de: