RECTA FINAL

Ley 脫mnibus: Guillermo Francos negocia con gobernadores y advirti贸 que "no hay plata pero en el segundo semestre la econom铆a va a rebotar"

En el gobierno nacional est谩n convencidos de que las tratativas por la Ley Bases y el pacto fiscal "est谩n encaminadas". El Ministro encar贸 un rally de reuniones con聽Claudio Vidal, Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio, Mart铆n Llaryora y Gerardo Zamora. Se acerca la definici贸n pero todav铆a no hay cita en Diputados.

"No hay plata pero va a haber", asegur贸 en Santa Fe聽el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la recta final de las tratativas para avanzar con la nueva versi贸n de la Ley 脫mnibus o Bases y el pacto fiscal en el Congreso. En el gobierno nacional transmiten que la negociaci贸n con los dialoguistas "est谩 encaminada". Por ahora, no hay llamado a plenario de comisiones este聽jueves como se hab铆a anticipado desde el oficialismo.

No esperen nada del Estado ahora, por ahora, no hay plata -asegur贸 Francos durante la a-. Pero ya va a haber, porque estamos estabilizando la situaci贸n macroecon贸mica y聽estamos convencidos que a partir del segundo semestre del a帽o la econom铆a va a rebotar聽y vamos a conversar de otro tipo de cosas鈥, prometi贸聽en el marco de la renovaci贸n de autoridades de la Regi贸n Centro.

En Santa Fe, Francos se reuni贸聽con el gobernador local, Maximiliano Pullaro, y su pares de C贸rdoba, Mart铆n Llaryora, y de Entre R铆os, Rogelio Frigerio.聽

Los jefes provinciales dialoguistas con terminales en el Congreso que son claves para que el oficialismo pueda conseguir la aprobaci贸n de la Ley 脫mnibus, anticiparon su respaldo al proyecto en general pero todav铆a ultiman detalles sobre privatizaciones, reg铆menes fiscales y la restituci贸n del Impuesto a las聽Ganancias, entre otros asuntos.

Gobernadores de Juntos por el Cambio en la Casa Rosada por la Ley 脫mnibus a comienzos de abril.

La idea que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional聽es que聽el proyecto de Ley Bases se trate desde este jueves en un plenario de comisiones este jueves y聽llegar al recinto de Diputados el pr贸ximo mi茅rcoles 24 de abril. Cerca de las 19 del martes a煤n no se convoc贸 a la primera cita formal parlamentaria.聽El objetivo final: la foto con los gobernadores en C贸rdoba para el聽Pacto de Mayo.

M谩s all谩 de las intencionalidades pol铆ticas, nos encontramos con la realidad de un Estado devastado. Un Estado que no puede cumplir las funcionalidades m谩s esenciales鈥, asegur贸 esta tarde Francos.聽

Por su parte, Frigerio sostuvo:聽鈥No es solamente un esfuerzo de austeridad del Gobierno nacional, nosotros tambi茅n en las provincias nos estamos manejando con las misma austeridad con la que vive la mayor铆a de los argentinos鈥.

Pullaro marc贸 que聽鈥queremos discutir el equilibrio fiscal y la reforma pol铆tica, pero en esos debates tambi茅n聽tenemos que discutir el modelo productivo, qu茅 argentina queremos, a d贸nde vamos a apuntar y c贸mo vamos a desarrollar a nuestro pa铆s鈥.聽

Y Llaryora, aport贸:聽鈥El tiempo de la regi贸n centro es la defensa de la producci贸n.聽Nosotros no tenemos un pueblo que quiere vivir de un subsidio, nuestro pueblo quiere vivir de un trabajo digno y para eso tenemos que darle condiciones鈥.

Por la ma帽ana, el ministro Francos recibi贸 en la Casa Rosada a su par del sur. El gobernador聽de Santa Cruz,聽Claudio Vidal, quien hab铆a adelantado que聽"si hay recursos para la provincia, no habr谩 ley Bases ni Pacto de Mayo". Las convesaciones, seg煤n puedo averiguar este medio, continuaron en esa l铆nea y todav铆a no hay definici贸n de apoyo del patag贸nico.

Despu茅s de Santa Fe, Francos viaj贸 a Santiago del Estero para conversar con el gobernador聽Gerardo Zamora,聽aliado del kirchnerismo que聽tendi贸 algunos puentes聽en los 煤ltimos d铆as con el gobierno nacional.聽A Zamora le responden tres bancas en Diputados y los libertarios, tras la retirada de febrero, quieren reducir el margen de error.

Esta nota habla de: