Llega la misi贸n del FMI: 驴Cu谩les son las claves de la renegociaci贸n de la deuda?
De forma presencial, el Gobierno buscar谩 reperfilar聽el monto recibido durante la gesti贸n pasada. Perspectivas y objetivos de un encuentro que tiene como precedente el acuerdo con bonistas.
El ministro de Economia, Mart铆n Guzm谩n, ser谩 el anfitri贸n del encuentro con la misi贸n del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por la directora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la delegaci贸n para la Argentina, Luis Cubeddu. Es el inicio formal de la primera misi贸n del organismo internacional de cr茅dito en el gobierno de Alberto Fern谩ndez.
El objetivo ser谩 reperfilar los 44.000 millones de d贸lares que el FMI le prest贸 al pa铆s聽entre junio de 2018 y mediados de 2019, durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri. Guzm谩n espera darle buenas noticias a la delegaci贸n internacional con dos datos:
espera reducir el rojo fiscal el a帽o pr贸ximo a 4,5% del PBI, seg煤n escribi贸 en el Presupuesto 2021; hoy est谩 en el 8% del PBI y 聽el equipo econ贸mico cree que habr谩 signos de recuperaci贸n econ贸mica.Pero el gran dato a favor del Gobierno es haber logrado cerrar el acuerdo con los bonistas y evitar el default; claro que eso no alcanz贸 para mejorar las calificaciones internacionales sobre la Argentina luego de las 煤ltimas medidas cambiarias.
Afilar las cuentas con el FMI no ser谩 tarea sencilla, a pesar de los gestos pol铆ticos de simpat铆a que recientemente recibi贸 el Gobierno por parte de la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y otros referentes internacionales. Los t茅cnicos son los mismos, aunque las c煤pulas pol铆ticas cambien. Entre otras razones, por eso, ayer en la Casa Rosada el equipo econ贸mico se reuni贸 con empresarios y sindicalistas para repasar las medidas econ贸micas y afianzar apoyos. La misi贸n del FMI adem谩s de reunirse con Guzm谩n, tambi茅n se entrevistar谩聽con legisladores del oficialismo y la oposici贸n, empresarios, gremialistas聽y dirigentes de diversos partidos pol铆ticos.
聽
Algunos economistas coincidieron en que la etapa por venir requerir谩 templanza. "En la聽pr谩ctica, el FMI no extiende plazos ni hace reestructuraciones. Hay que encarar una nueva asistencia basada en un programa acordado", remarcaron en聽la consultora Quantum, que dirige el economista Daniel Marx, quien negoci贸 en varias聽ocasiones con el FMI.
Desde Ecolatina, su director, Lorenzo Sigaut Gravina, apunt贸 a que "primero hay que bajar la incertidumbre sobre una de las grandes inc贸gnitas que quedan, que es el desequilibrio fiscal y monetario".聽Finalmente,聽 en declaraciones radiales, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quien tambi茅n negoci贸 con el organismo durante las presidencias de Eduardo Duhalde y N茅stor Kirchner, advirti贸 que "el Fondo siempre pone condiciones"聽y advirti贸 que dentro del organismo internacional "hay un esp铆ritu de cuerpo que se modifica poco a trav茅s del tiempo".
聽
聽A.G.
聽