Lleg贸 el d铆a esperado por el gobernador Axel Kicillof: debaten la Ley Impositiva
En una doble sesi贸n, primer en聽Diputados y luego en聽el Senado,聽el oficialismo intentar谩 obtener la sanci贸n de la聽nueva versi贸n del proyecto.
Este mi茅rcoles se tratar谩 el proyecto de Ley Impositiva enviado a Diputados por el gobernador Axel Kicillof, que definir谩 el monto de los tributos que abonar谩n los bonaerenses en 2020, y por el cual se espera una larga jornada en la Legislatura bonaerense.
En una doble sesi贸n -Diputados est谩 llamado a las 11, 13 y 18, mientras que el Senado a las 16- el oficialismo intentar谩 que se sancione la nueva versi贸n de la norma enviada por el Poder Ejecutivo a la C谩mara baja.
Las reformas que introdujo la administraci贸n bonaerense a la propuesta parlamentaria mantienen la progresividad de la estructura tributaria y se trabajaron el lunes pasado, en m煤ltiples reuniones con referentes de Juntos por el Cambio.
Pero como las negociaciones con la oposici贸n se estancaron -seg煤n el gobierno debido a la falta de respuesta de Cambiemos ante las reformas propuestas-, el mandatario decidi贸 enviar el proyecto y que 茅ste siga su curso聽dentro de la Legislatura.
En Diputados, el Frente de Todos es primera minor铆a y podr铆a lograr qu贸rum con apoyo de bloques minoritarios para poner el proyecto en consideraci贸n.
Se estima que la primera de las tres sesiones en la C谩mara baja, a las 11, se pondr谩 en consideraci贸n el tratamiento del proyecto; luego, a las 13, ser谩 la sesi贸n para tratar la ley; y la reuni贸n convocada para las 18 se realizar谩 s贸lo si en el Senado se agregan modificaciones al texto de la norma, algo que podr铆a ocurrir si lo decide Cambiemos, que tiene mayor铆a en la C谩mara alta.
La modificaci贸n m谩s importante introducida a la iniciativa original tiene que ver con la reducci贸n del segmento de contribuyentes que pagar谩n el incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano del 75%.
Es que de las 2.600.000 partidas incluidas originalmente en ese nivel de imposici贸n se disminuy贸 a 1.400.000, a las que se impone con el m谩ximo del 55%.
En el caso del Inmobiliario Rural, s贸lo 211 propietarios de campos de m谩s de 2.000 hect谩reas tendr谩n un incremento del 75%.
A la vez, se incluy贸 la reducci贸n de la al铆cuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5% en la producci贸n de medicamentos; del 0,5 a 1 punto porcentual para los servicios profesionales notariales, jur铆dicos, cient铆ficos y t茅cnicos; y se baj贸 a 1,5 la al铆cuota para las actividades de venta al menudeo de alimentos.
Adem谩s, se dispuso que los jubilados que cobran la m铆nima, los beneficiarios de la Asignaci贸n Universal por Hijo y las asociaciones civiles queden exceptuados del pago del Inmobiliario.
En tanto, el oficialismo puso un tope del 55% a la suba del impuesto Automotor -pese a que por efecto de la inflaci贸n el valor de los autos creci贸 hasta un 200%- y se suspendi贸 la retenci贸n del 20% en el cobro de Patentes de los autos modelo 2009.
El martes, el gobernador poste贸 en su cuenta de Twitter que el proyecto presentado est谩 muy lejos de ser "'impuestazo desde el punto de vista de los montos del Inmobiliario Urbano",聽y detall贸 que "de las 4,5 millones de partidas, ordenadas por su valor fiscal, el 35% tendr谩 un aumento menor a $500 que se paga en 5 cuotas a lo largo del a帽o, es decir, $42 por mes".
"Entre el 35% y el 50% tendr谩 un incremento de hasta $1000, ($83 por mes). Entre el 50% y el 75% de las partidas, tendr谩 un incremento menor a $2000 ($167 por mes). Entre el 75% y el 90%, pagar谩 un aumento no mayor a $5000 ($417 por mes)", grafic贸.
"Esperamos que la oposici贸n act煤e con la responsabilidad que los y las bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores m谩s privilegiados", finaliz贸.